¿QUIÉN ORDENÓ DISPARAR?


Osorio y Nuño deberán comparecer al Senado por masacre de Nochixtlán.

Por Jorge Montejo.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, anunció que pedirán la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Educación, Aurelio Nuño, para que expliquen ante la Comisión Bicameral el enfrentamiento entre maestros y policías en Nochixtlán, Oaxaca, en donde el gobierno utilizó rifles automáticos para masacrar a los ciudadanos. 

El legislador dijo que también se pedirá ante la Comisión Permanente que cite a comparecer al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y se promoverá que se invite al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

En un comunicado, Romero Hicks dijo que lo ocurrido en Nochixtlán, no es como se deben dirimir las diferencias por la implementación del la reforma educativa. Por ello, el conflicto será analizado en el seno de la Comisión Permanente para pedir la comparecencia de dichos funcionarios.

"Lo ocurrido este domingo en esa entidad no es el camino por el que se deban de conducir las diferencias con motivo de la implementación de la reforma educativa", dijo el legislador.

Como titular de la Comisión de Educación, Romero Hicks llamó a las partes a privilegiar el diálogo, al decir que las manifestaciones de violencia son condenables e injustificables, independientemente de la fuente de donde provengan.

"Maestros y autoridades educativas deben encontrar un punto de encuentro en el que, por la vía pacífica, se mire por el bien de la educación en el país, se respeten derechos laborales legítimos y no se atente en contra de la seguridad pública, los bienes públicos y los de los ciudadanos", dijo.

Independientemente de lo anterior, la gran pregunta de la ciudadanía es: ¿Quién ordenó disparar en contra de los maestros? ya que alguien del gobierno tuvo que haber dado la orden; sin embargo, el equipo de Peña Nieto se la ha pasado durante todo el sexenio  buscando distractores y chivos expiatorios para ocultar sus muertos.

Por ejemplo, en el caso de Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam fue crucificado en los medios como si el hubiera dado la orden de levantar a los normalistas con "la verdad histórica", mientras que en Nochixtlán, Oaxaca, la opinión de la prensa se está inclinando por culpar al malévolo Aurelio Nuño al cerrarse al diálogo con su soberbia, pero la orden de disparar en contra de los maestros vino de otro lado... porque hasta donde yo se el Secretario de Educación no tiene esa atribución o ¿a caso reformaron las leyes sin que nos diéramos cuenta?

Ahora bien, independientemente de quién será culpado por el gobierno y los medios de comunicación, la realidad es que Nuño y Osorio saben muy bien quién dio la orden y eso es lo que la opinión publica debería de preguntarse: 

¿Quién es el asesino invisible?