FRANCISCO OLVERA Y SU MUNDO DE CORRUPCIÓN.


Por Jorge Montejo.

La corrupción política se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. 

Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada y el patrocinio; además de los sobornos, el tráfico de influencias, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo. 

Por lo anterior, podemos decir que la administración del exgobernador de Hidalgo Francisco Olvera, al parecer reunía casi todos los elementos y formas de corrupción. 

De acuerdo con el portal Animal Político, la administración del ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, entregó 25 contratos de obra pública (incluido el Tuzobus) por más de 771 millones de pesos a Operadora Mersi, la empresa de Ernesto del Blanco, su principal operador financiero durante su campaña por la gubernatura.

Del total de contratos, Operadora Mersi obtuvo 16 sin ningún tipo de competencia. Seis de ellos fueron adjudicaciones directas y en 10 casos las empresas competidoras le dejaron el camino libre: el gobierno estatal lanzaba la licitación pública, varias empresas se inscribían, pero de último momento declinaban. Operadora Mersi, al ser la única, conseguía los contratos.



De igual forma Olvera Ruiz, deja al gobierno del estado de Hidalgo, envuelto en un mar de escándalos de nepotismo e influyentismo, ya que realizo la furtiva entrega de 21 patentes de notario, bajo procedimientos ilícitos a sus amigos y colaboradores más cercanos, situación que coloca a su entidad federativa en una crisis de corrupción severa.

Sin embargo, lo anterior no lo es todo, como lo dijo este semanario en un reportaje titulado "Los Pequeños Lujos de un Gobernador", Olvera Ruiz realizaba gastos millonarios en regalos para dama, situación que lo deja sumido en una crisis política que trae consecuencias graves, como sucedió con el reportaje de Animal Político y como sucede a nivel federal con la periodista Carmen Aristegui que esta destrozando la imagen de Enrique Peña Nieto, situación que va desgastando lentamente al PRI como lo observamos en las pasadas elecciones.

Decía la vieja guardia de políticos de antaño: "Lo importante no es entrar al gobierno, sino salir bien de el", y Olvera Ruiz no cumplió con esa máxima de la política priísta, ya que un político solo dura en el poder unos cuantos años mientras le dura el puesto. 

_______________________
Fuente: Animal Político.