¿QUIÉN DE NOSOTRAS, MIROSLAVA?


"Es tan absurdo que seamos los mismos y sin embargo hayamos 
perdido el valor, la capacidad de sentir asco o simpatía por el destino,
por la suerte del otro. ¨ Mario Benedetti; Quién de nosotros.

Por Roberto Longoni.

¿Quién de nosotras, Miroslava, se atreverá a levantar la voz de nuevo para que en el ambiente no siga pesando solamente el denso silencio al que te condenaron las balas y la violencia reiterada de tus asesinos? Esa violencia que hoy se ha hecho costumbre y ante la que cada vez menos ojos miran horrorizados, como si la sangre fuera ya parte del desolado paisaje de esta patria herida. ¿Quién de nosotros, Miroslava, habrá de reconstruir tu historia, junto con las de cientos de colegas asesinadas, para volverle a dar un curso y un sentido a la palabra, que, como el río de Heráclito, no puede ni debe ser la misma; mucho menos ante la injusticia, la crueldad y la muerte?; ¿Quién de nosotras, Miroslava, se atreverá a alumbrar tu sepulcro para revivir con ello los símbolos de tu vida, vida que como la de tantas y tantos te ha sido arrancada por la nobleza de tu oficio, por la más profunda y socrática de las razones humanas, que es la verdad y su belleza, su justicia. ¿Quién de nosotros, Miroslava, se atreverá a apuntar la pluma un poco más alto, quién seguirá cometiendo el desagravio contra el poder que significa que el periodismo sea, a la vez, poesía y denuncia; reflejo de la realidad y proyección de otro mundo posible; viento libre contra el sistema, crítica intransigente contra la mentira que nos imponen? 

¿Quién de nosotras gritará con digna rabia tu nombre y con él el de los cientos de colegas amenazadas, torturadas, ofendidas, acosadas, asesinadas, y junto con ellas superará el miedo y la penumbra y volverá a sentarse a narrar lo que mira su alma y siente en los poros?

Tú los sabías Miroslava, y espero también que lo sepamos y lo recordemos siempre. La verdad es innegociable. Decirla es un deber. Ocultarla o matarla es el peor de los crímenes: contra ti, contra tod@s, contra la humanidad entera.