AUMENTA DESAPROBACIÓN SOCIAL DE EPN.


Por María Gil.

La empresa norteamericana Pew comenzó a realizar estudios sobre la imagen de Peña Nieto desde 2011, un año antes de que asumiera el cargo. En esa ocasión, el 61 por ciento tenía una buena opinión del Ejecutivo federal, mientras que el 31 por ciento lo rechazaba. Ahora, seis años después, el 28 por ciento lo aprueba y el 69 lo desaprueba.

De acuerdo con el estudio, la valoración favorable del Presidente se está "erosionando" incluso entre los simpatizantes de su propio partido, el Revolucionario Institucional (PRI), donde ha sufrido una caída de 18 puntos porcentuales desde 2015.

"Los mexicanos son sumamente críticos respecto al manejo de la economía de Peña Nieto. El Presidente recibe calificaciones análogamente bajas respecto a la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, el narcotráfico y sus relaciones con Estados Unidos", destacó el Pew Research Center.

En junio pasado se difundió un estudio de la encuestadora GEA-ISA. En esa ocasión, el 74 por ciento de la población desaprobó la labor del Gabinete de Enrique Peña Nieto, que llegó así a su nivel más bajo de popularidad desde que inició el sexenio a finales de 2012. En cuanto al propio Presidente Enrique Peña Nieto, obtuvo desaprobación de 74 por ciento.

En esta nueva encuesta del Pew, el partido del Presidente Peña también va perdiendo el apoyo de la gente y ahora lo trasladan en beneficio de los partidos de la oposición, a pesar de que el gobierno hizo todos los esfuerzos para aprovecharse del catastrófico cismo de Oaxaca y Chiapas para ganar aprobación social.

De esta forma, el índice de valoración favorable del PRI entre los mexicanos se redujo casi a la mitad, del 49 por ciento al 27 por ciento desde 2013, según la encuesta del Pew.

Por otro lado, los principales partidos de la oposición, como Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), han ganado popularidad desde 2015.

El partido de oposición relativamente nuevo, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezado por Andrés Manuel López Obrador, goza de una opinión más favorable, 37 por ciento más que el PRI o el PRD.

INSATISFACCIÓN CON EL RUMBO DEL PAÍS.

De acuerdo con los resultados del estudio, el estado de ánimo nacional en México es sombrío: el 85 por ciento está insatisfecho al ver cómo marchan las cosas y las percepciones de la economía nacional no son mejores, puesto que siete de cada diez mexicanos creen que la situación "es mala".

A esto hay que sumarle que los miembros del gabinete (algunos presidenciables), han dejado solo al Presidente cuando el país enfrenta problemas graves. 

En su afán por alcanzar la silla presidencial algunos funcionarios de primera línea dejaron que la imagen de Enrique Peña Nieto se desgastará en lugar de sacrificar la suya, por lo que si no mejora la aprobación del Presidente seguramente algunos presidenciables no alcanzarán la candidatura.