BONOS CATASTRÓFICOS, UNA SOLUCIÓN DE MÉXICO PARA DESASTRES NATURALES.


Por Michel Gálvez. 

Bonos Catastróficos emitidos para México por el Banco Mundial. El 4 de agosto de 2017, el Banco Mundial (BM), a traves del Banco Internacional para la Reconstruccion y Desarrollo (IBRD), emitio tres Bonos Catastroficos (CAT Bonds) que proveen a Mexico de proteccion finan- ciera por hasta $360 mdd contra perdidas por terremotos y huracanes tropicales. De acuerdo al Ba nco Mundia l, Me xico e s uno d e los p aí se s ma s vulne ra ble s a de sa stre s na tura le s d ad o que cerca de un tercio de su poblacion vive en areas expuestas a eventos como huracanes, tormen- tas, inundaciones, terremotos y erupciones volcanicas. En terminos economicos, lo anterior resulta en que el 71% del Producto Interno Bruto se considera que esta en riesgo de dos o mas desastres naturales. Cabe senalar que en 2006 Mexico se convirtio en el primer soberano en colocar Bonos Catastroficos, emitiendo bonos adicionales en 2009 y 2012 utilizando el “Programa MultiCat” del Banco Mundial. Para el caso del reciente terremoto sufrido el 7 de septiembre en Mexico, el Gobierno Federal se encuentra analizando la cobrabilidad del Bono Catastrofico dado que la intensidad fue de 8.1 grados de magnitud (7.8 grados requeridos); pero, se deben analizar las demas variables exigidas (geografía, danos, etc). De acuerdo a medios de informacion, el 13 de septiembre de 2017, Jose Antonio Meade (Secretario de Hacien- da) señaló que en veinte días se tendran noticias de la activacion de estos recursos. 

Programa de colocación. La emision del Bono Catastrofico de Mexico de agosto de 2017 se realizo bajo el Programa de Capital en Riesgo del Banco Internacional para la Construccion y Desarrollo listado en marzo de 2014 en Luxemburgo. El proposito de este programa, es transferir parte los riesgos relacionados con desastres naturales a inversionistas de los mercados de capitales. Este tipo de inversion ofrece un perfil de riesgo/rendimiento distinto al de los bonos tradicionales dado que los participantes pueden perder parte o la totalidad del principal e in- te re se s d e lo in ve rtido. Ca be se n a la r que e l Ba nco Mund ia l es lí d e r e n e l me rca d o d e rie sgos catastroficos ya que en los ultimos diez anos ha ejecutado transacciones bajo este esquema por aproximadamente $2,500 mdd. 

El mecanismo de la operación. Los bonos de Mexico se emitieron en tres diferentes estructu- ras/series para otorgar cobertura a tres tipos de desastres: terremotos, huracanes tropicales del oceano atlantico y huracanes tropicales del oceano pacífico. Si alguno de estos eventos ocu- rre, y si es elegible a cobertura, todos los recursos de la serie se haran disponibles al Fideicomi- so Mexicano del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). El pago se activara cuando los terre- motos o huracanes tropicales cumplan los criterios parametricos establecidos en los documen- tos de los bonos, de ubicacion y severidad. Al liberarse los recursos, estos se traspasan al FON- DEN por el Banco Internacional para Reconstruccion y Desarrollo, a traves de Munchener Ru- ckversicherungs-Gesellschaft Aktiengesellschaft (Munich Re), una reaseguradora alemana, y Agrosemex, S.A., una aseguradora paraestatal mexicana. MMC Securities y Munich Re. actuaron como colocadores de la transaccion con una participacion de 37 inversionistas globales. 

Una nueva propuesta: La Alianza del Pacífico. Adicional a este esfuerzo, se esta realizando un estudio en conjunto con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Peru y México), que consiste en la modelacion de terremotos para estimar las perdidas potenciales sísmi- cas que podrían incurrir los países miembros. De acuerdo al Banco Mundial, la region de Ame- rica Latina y el Caribe tiene una de las tasas mas bajas de cobertura de seguros a nivel mundial y la diferencia entre las perdidas aseguradas y las perdidas economicas en toda la region son muy significativas. Los gobiernos afrontan un aumento de las necesidades financieras para cubrir los servicios de emergencia ya que potencialmente puede causar inestabilidad fiscal, desestabilizacion de los planes de inversion y disminucion de la actividad economica. Se espera que durante el 4T17, el Banco Mundial presente una propuesta para una posible emision de un bono catastrofico conjunto para riesgos sísmicos de los países miembros de la Alianza del Pací- fico. La Alianza del Pacifico se beneficia de la experiencia de Mexico en la utilizacion de los CAT Bonds, contando con cuatro transacciones ejecutadas desde el ano 2006.