LO MALO NO LO CUENTAN, PERO CUENTA MUCHO.


Texto de Jorge Montejo.

Con la transición democrática se ha modificado la modalidad del informe presidencial, antes el Presidente asistía al Congreso, para que un grupo de “levanta dedos” llamados diputados le aplaudieran todas las “mentiras” dichas durante el año de gobierno. Hoy en día, los diputados siguen siendo “levanta dedos”, pero los últimos presidentes ni siquiera han podido ingresar al recinto legislativo gracias a su falta de credibilidad social como sucedió con el 5º informe del Presidente Peña Nieto.

Con los 12 años del PAN y con el regreso del PRI, México ha cambiado muy poco, a decir verdad ahora estamos peor que antes, durante los últimos meses los mexicanos hemos vivido una serie de acontecimientos lamentables, más de 100 mil muertos, 36 mil desaparecidos, crisis de seguridad, estado fallido, corrupción, impunidad y debilidad del estado de derecho, confirman con contundencia, la grave situación del país.

Desde el principio del sexenio se han presentado sucesos y polémicas que han confirmado la profundidad y lo lejos que estamos de resolver algunos de los problemas más delicados de la nación desde hace décadas, ningún logro mediano del gobierno podrá sobresalir por encima de los muertos, desaparecidos y crimenes de lesa humanidad que han propiciado.

Por otro lado, es importante mencionarse que ninguna de las reformas estructurales le han funcionado a Enrique Peña Nieto, ya que no basta con la aprobación de estas, sino que hace falta implementarlas, y para eso, el gobierno debió haber combatido la corrupción y la impunidad antes de cualquier intento por modernizar el país. De nada sirve mover a México con los mismos cimientos putrefactos. 

Asimismo, son preocupantes las condiciones internas y externas que obstaculizan el crecimiento económico del país, al mismo tiempo que se concretaban las reformas, el entorno económico internacional comenzó a complicarse de manera extrema, con creciente inestabilidad, debilidad en el crecimiento y fenómenos de especial impacto para México, como la caída de los precios del petróleo.

Pero el reproche más grande de la población tiene que ver con su bolsillo, ya que no hemos logrado romper la inercia de bajo crecimiento y el decreciente poder adquisitivo de los ciudadanos. Si este año crecemos el 2.5%, con una inflación esperada menor a 4%, estaremos cerrando el trienio con un promedio anual cercano a 2% en cuanto a crecimiento y de alrededor de 4% en la evolución de los precios: el ‘estancamiento estabilizador’ de las últimas dos décadas” esta asfixiando a México.

Por lo anterior resulta preguntarnos: ¿En que nos ha cumplido Enrique Peña Nieto? El pueblo cree que en nada, su gabinete ha sido incapaz de resolver los problemas de los mexicanos, con el regreso del PRI, volvieron los políticos sin preparación y los todólogos, pero eso si, resolverán nuestros problemas con el único recurso que tiene “la gran grilla”. Pobre México, gracias al PRI, se incremento la violencia, volvieron las crisis económicas, se agudizo la pobreza y lo peor, regreso la corrupción.

¿Qué tiene que informar Peña Nieto? Muy poco… Grupos de auto defensa por aquí y grupos de auto defensa por allá, inseguridad, corrupción, impunidad, matanzas, gasolinazos, inconformidad, nepotismo, devaluación, manifestaciones y una gran resistencia ciudadana por motivo de las reformas estructurales ¿Qué hará el Presidente sin pueblo? Es un misterio, pero lo que si se sabe, es que posiblemente después del quinto año de gobierno vendra la sucesión presidencial de los medianos.