LA AGRICULTURA SOCIAL AÚN TIENE ESPERANZA.


“Para producir hay que dejar las oficinas y salir al campo” Dr. Norman E Borlaug.

Por Miguel Tello.

México es un actor muy importante desde el punto de vista del sector agropecuario, es un gran productor y exportador. Pero México es un país de 120 millones de habitantes y lo que producen no es suficiente para alimentar a todos los mexicanos, así que para compensar se importan alimentos. Eso significa que la disponibilidad de alimentos está garantizada únicamente con el apoyo del mercado extranjero.

Desde el punto de vista agropecuario, la situación de México es diferente y existen dos Méxicos. Tenemos productores muy diferentes, regiones agro-climáticas distintas y resulta dos económicos de la agricultura diversos.

Hablar del campo mexicano es referirnos a dos realidades contrastantes. Tenemos, por una parte, al sector agropecuario más productivo y dinámico que crece por encima del promedio de la economía nacional. Al campo mexicano modernizado, con riego tecnificado, mecanización e innovación tecnológica. Al campo de los grandes productores que hoy están conquistando nuevos mercados internacionales con productos de alta calidad, lo que ha permitido que México se consolide como un gran exportador de productos como tequila, fresas y berries a China, limón a Corea, toronja a Japón, y granada, pitaya, higo, jitomate y aguacate a Estados Unidos, entre muchos otros.

Pero, por la otra, tenemos otra cara del campo, la de un sector rural que ofrece condiciones de vida muy precarias a millones de familias. Este es el campo de las mujeres y hombres que trabajan de sol a sol para arar la tierra porque no tienen acceso a créditos baratos, maquinaria y asistencia técnica. Este es el campo donde los campesinos siembran para el autoconsumo y lo poco que les sobra muchas veces ni siquiera pueden venderlo en el mercado. Este es el campo en donde los cultivos son de temporal y que, al depender del buen clima, pueden hacer que los campesinos pierdan todo en un momento porque no están asegurados.

Estamos hablando así de un campo en el que, de acuerdo con datos del gobierno mexicano, seis de cada diez personas de zonas rurales viven en situación de pobreza, lo que equivaldría a alrededor de 17 millones de mexicanos.

La situación del campo mexicano es compleja, porque además de los rezagos estructurales y coyunturales, nos encontramos con problemas cómo:

1. Un acceso limitado a la información técnica, gubernamental, legal y de apoyos para los productores. Los campesinos (agricultura social) no logran tener acceso a la información.

2. La gran cantidad de intermediarios (“coyotes”) que existen en la compra (insumos) como en la venta (centrales de abasto) de productos agrícolas y ganaderos, así como los “coyotes abusivos” (líderes, exfuncionarios, compadrazgo, etc.) que se alimentan de los apoyos gubernamentales.

3. La agricultura de monocultivo (solo sembrar y cosechar una variedad en una parcela) social en las zonas más rezagadas del país.

Dentro de esto, podemos resaltar uno de los grandes avances hacia la búsqueda de la planeación y el desarrollo agrícola del país, el desarrollo de las organizaciones rurales mexicanas. Este tipo de organizaciones (económicas, gremiales, sociedad civil, etc.) han logrado sobresalir dentro de la producción agrícola debido a que la organización de producción (con el fin de llegar a una producción de importancia para el comprador) y la comunicación entorno hacia el proceso de producción, hacen que los agremiados compartan experiencias, logros y recursos con el fin de llegar a un mismo fin, producir.

Entendiendo los problemas que existen dentro del campo y la necesidad de buscar incentivos para que estas organizaciones tengan una mejor colaboración y que se incremente la producción en las zonas rurales del país, es cómo nace CAMPO MEXICANO.

CAMPO MEXICANO es la primer plataforma informativa y educativa del sector agropecuario en México. Dentro de esta plataforma podrás encontrar: 

1. Organizaciones rurales a las que se puede afiliar el productor.

2. Información para sembrar (qué sembrar y cómo hacerlo).

3. Información para engordar ganado (que engordar y cómo hacerlo).

4. Entender cuáles son los cultivos con mayor rentabilidad e importancia en las regiones del país.

5. El listado y la distribución de los apoyos del gobierno federal por estados y municipios.

6. Transparentar el uso de recursos del gobierno y el listado de beneficiarios de los mismos.

7. Buscar compradores, de manera regionalizada (conocer al comprador final).

8. Buscar proveedores de insumos.

9. Una bolsa de trabajo para el sector agropecuario.

10. Cursos en línea para recibir una mejor capacitación.

CAMPO MEXICANO será la plataforma informativa y educativa que logre ayudar a los productores y al gobierno a desarrollar una planeación estratégica para poder garantizar la su ficiencia alimentaria del país, disminuir la pobreza que existe en las zonas rurales y urbanas, y sobre todo, transparentar y brindar acceso a la información a TODOS LOS MEXICANOS.

La información, el control y la administración de la plataforma será monitoreado por el “Consejo Ciudadano de Planeación y Desarrollo Agrícola”” con el fin de transparentar la organización de la misma.

En CAMPO MEXICANO creemos que la generación y administración de información de una manera apropiada, organizada y transparente, el empoderamiento de los productores para convertirlos en emprendedores y/o empresarios, y el atraer a los jóvenes de regreso a las zonas rurales puede regresarle la grandeza al campo.

Es por esto, que creo firmemente que el futuro de México está en el Campo.