LA ALIANZA DE FACTO.


Por Jorge Montejo.

"De facto"​ es una locución latina que significa literalmente «de hecho», esto es, sin reconocimiento jurídico, por la fuerza de los hechos. Se opone a de iure, que significa «de derecho». Una situación de facto es aquella que, existiendo en la realidad, no ha sido reconocida formalmente, ya sea mediante los mecanismos legales vigentes o por la autoridad competente. 

La anterior explicación viene al caso porque el Congreso Nacional Charro 2017 que se celebró en la ciudad de Pachuca, pone en evidencia que existe un grupo político que a pesar de todo siempre ha mostrado su lealtad hacia la figura del "Gobernador" como institución del sistema político mexicano.

En efecto, mientras diversos grupos políticos hicieron todo lo posible para que Omar Fayad Meneses no ganara la elección de gobernador (se caían los puentes, organizaban marchas por el Tuzobús, se dieron alianzas con el PAN para impulsar la candidatura de Francisco Xavier), el Grupo Huichapan siempre respetó las formas, las cuales para la política son fondo.

Incluso, después de que Omar Fayad ganara la gubernatura, "los Rojo" dentro de esa política de respeto han colaborado con el gobernador de Hidalgo para que su administración tenga éxito, de facto le han tratado de generar un ambiente de unidad ante los embates de diversas fuerzas políticas que buscan fracturarle el Estado a Fayad, situación que genera una alianza donde seguramente la lealtad (que es muy importante para el PRI) será premiada.

Lo anterior, porque dentro de aquella forma de hacer política a través de la palabra y el respeto a los amigos (no de la traición) que tanto ha caracterizado a "los Rojo" por décadas, Omar Fayad puede sentirse con la seguridad de que tiene fuertes aliados en su camino como Gobernador de Hidalgo, ya que como Don Jorge Rojo Lugo decía: "Lo importante no es llegar sino saber salir bien".