El dinosaurio se disfraza de oposición en Hidalgo.


6/11/2020

Para la oposición en Hidalgo, hoy en día es muy complicado ganarle una elección al PRI, partido que en la mayoría de los casos sólo puede ganar haciendo trampa 💰 con la compra del voto y el clientelismo político.  

En efecto, es muy difícil competir contra el poder económico del Estado, ya que se utiliza el dinero de la ciudadanía en contra de la ciudadanía; sin embargo, cuando los ciudadanos votan de manera aplastante como sucedió en el 2000 con Fox y en 2018 con AMLO 🧓🏽, ni todo el dinero del gobierno puede contra la voluntad ciudadana. 

En este orden de ideas, actualmente la democracia en Hidalgo, enfrenta varios problemas, desde nuestra humilde opinión estos tres son los más graves:

El primero es la división y compra del voto, ya que con la existencia de varios candidatos independientes y partidos políticos, la votación de la oposición se divide entre candidatos sin posibilidades de triunfo, mientras que el partido en el poder cuenta con un voto duro y una maquinaria electoral aplastante que se aprovecha de la ignorancia y la pobreza de las personas para comprar voluntades o acarrear votantes a las urnas el día de la elección, lo que ellos llaman organización. 

El segundo problema que enfrenta nuestra democracia, es el fenómeno social del voto nulo y el abstencionismo, problemática que favorece al clientelismo político y la corrupción de las instituciones electorales; sin embargo, cuando la gente sale a votar desde temprano, es muy difícil que el partido en el poder pueda ganar a través de sus conductas corruptas. Históricamente, cuando la gente sale a votar pierde el PRI. 

El tercer problema, es el más grave de todos, ya que es un conflicto ético, los partidos de oposición son una extensión más del PRI, sus dirigentes colocan candidatos débiles en diversos distritos electorales para facilitarle al Revolucionario Institucional la victoria mediante pactos políticos y otras posiciones de intercambio,  a costa de que el dinosaurio le garantice el triunfo a un pequeño y selecto grupo de opositores de todos los partidos que forman parte de una pandilla que vive de las derrotas, al amparo del poder. 

Conforme a lo anterior, el verdadero reto de la democracia para las próximas elecciones  de 2021 y 2022, es construir una narrativa (para no depender de la imagen de AMLO) y vencer el abstencionismo a través del voto útil en favor del candidato opositor mejor posicionado, de lo contrario, el partido en el poder se llevará casi el carro completo, evidenciando  que el dinosaurio 🦖 también se disfraza de oposición para preservar esos más de 90 años de gobierno.

Los ciudadanos deben comprender que lo principal es terminar con ese autoritarismo que nos ha gobernado, para después reorganizarnos como sociedad democrática.

______________________________

Julio Alejandro Gálvez Bautista, es Licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Civil por la Universidad la Salle; tiene estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana. Desde el 2006 se ha desempeñado como profesor de licenciatura y postgrado, así como conferencista en materia de derecho constitucional y derechos humanos fundamentales.

Es apartidista, cuenta con diversas publicaciones en libros, revistas académicas y periódicos, ha enfocado su trabajo en temas sobre derecho constitucional, derechos humanos, derechos sociales, libertad de expresión y reforma gubernamental. Sus aportaciones al campo jurídico a través del tema activismo judicial fueron utilizadas por el Congreso de Argentina para la despenalización de la tenencia para el consumo personal de estupefacientes y psicotrópicos. Es colaborador de la Revista Internacional de Derecho “Garantismo Judicial”, Editorial Porrúa, presidida por el Profesor Luigi Ferrajoli y Dirigida por el Doctor Fernando Silva García. Actualmente es Director General del Semanario Nuevo Gráfico y del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), así como consultor y asesor.