EL PRI PROTEGE A LOS CORRUPTOS EN EL CASO ODEBRECHT.


Por María Gil.
7 de marzo de 2018. 

Con la movilización de sus legisladores, el PRI impidió a toda costa que la Cámara de Diputados solicitara a la Auditoría Superior de la Federación que procediera penalmente contra aquellos que avalaron el contrato Odebrecht-Pemex para la venta ilegal de etano.

MORENA, PRD, PES, MC y PAN, exigieron que la ASF, que depende del Poder Legislativo, sancionara a los funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) por haber firmado un contrato para la venta de etano al consorcio Braskem-Idesa, la segunda filial de Odebrecht.

El punto de acuerdo para ordenar a la ASF su intervención fue presentado por la diputada de Morena Rocío Nahle, y se le unieron el PAN, PRD, MC y PES.

Sin embargo, el PRI –que contaba con un mayor número de legisladores presentes– evitó, junto con Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que el tema se discutiera en tribuna y con ello cerró el paso para que la ASF iniciara en lo inmediato los procedimientos penales contra quienes intervinieron en la elaboración del contrato a 30 años.

Durante la discusión había 343 diputados presentes de los 500 que componen San Lázaro. El PRI y el Verde alcanzaron 182 votos, mientras que el bloque encabezado por Morena sumó 161.