PERDIÓ MÉXICO CON EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL.


Por María Gil. 

México, el gran perdedor en el debate, ya que este transcurrió entre descalificaciones e insultos, de política exterior nadie supo contestar con contundencia.

“Son iguales, aumentaron el IVA los dos… aumentaron el precio de la gasolina, el gasolinazo es de ellos y se han dedicado a eso, a robar, a saquear, de todas maneras no es mi fuerte la venganza; no los voy a desterrar, no los voy a perseguir; justicia, no venganza“, prometió el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Si gana la elección del 1 de julio, Obrador afirmó que habrá una reconciliación y su gobierno estará al servicio de todos, “no como ahora, que sólo representa a una minoría rapaz”.

El candidato del Frente reconoció que “hay enojo, hay profunda indignación por la corrupción y la pregunta es si todavía hay esperanza, yo estoy convencido que sí”. Y se comprometió a “recuperar la paz”. Respecto a su política exterior, dijo: “yo voy a ser un presidente que sí actúe con dignidad” frente a Donald Trump.

Al respecto, el abanderado del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, afirmó que en su gobierno “no vamos a permitir ningún acuerdo con Trump que no esté basado en el respeto; no voy a permitir que se nos falte el respeto jamás”. 

Cuando se le preguntó si se equivocó el presidente Enrique Peña Nieto al reunirse con Trump, el candidato priista respondió: “Por los resultados, no”.

En contraste, Anaya aseveró que no sólo fue un error sino una humillación al pueblo de México, “con alfombra roja en Los Pinos”.

Sobre el tema, López Obrador indicó que “si nos amenazan con construir muros, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestra economía, que haya trabajo, para que la gente no tenga necesidad de emigrar”, además de que su gobierno tendría autoridad moral y exigirá respeto. “Trump ha ofendido al pueblo de México”, pero “me duele mucho aceptar que el gobierno de México es corrupto”, añadió.

En tanto, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, llamó a “poner en su lugar a los gringos” e incluso contempló la posibilidad de expropiar Banamex. “¿Qué tal si recuperamos Banamex?.. vamos a trabajar para que él (Trump) entienda que tenemos cartas”.

La mayoría de los ataques se centraron nuevamente en AMLO, aunque esta vez sí respondió a todos los señalamientos.

“El debate es para atacarme, es obvio y diría que comprensible, estamos 25 puntos arriba en las encuestas, y están pensando que se van a recuperar, aquí, que van a remontar su desventaja, no van a lograrlo, no voy a caer en provocaciones”, comentó al inicio.

Anaya lo acusó de que cuando fue jefe de Gobierno “se cayó la inversión” extranjera, lo que López Obrador rechazó y se enfrascaron en un intercambio de acusaciones.”Voy a cuidar mi cartera”, bromeó AMLO y encendió las redes sociales.