EXPERTOS PIDEN A DIPUTADOS LOCALES NO CRIMINALIZAR A LA MUJER POR ABORTO.


Por Alonso Quijano.

Mediante un simposio organizado por la Diputada Arely Rubí Miranda y el Diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, expertos invitados al Congreso de Hidalgo pidieron legislar con argumentos científicos y jurídicos la despenalización del aborto en Hidalgo encaminado actualmente a criminalizar a las mujeres hidalguenses en el Código Penal, pues coartar su derecho a decidir va contra los preceptos de la Constitución. 

Dicho simposio en donde también participaron en su organización las diputadas Lucero Ambrosio Cruz y Lissete Marcelino Tovar, se sumó el movimiento reconocido a nivel internacional “Marea Verde de Hidalgo”, que tuvo una exposición a cargo de la activista Bertha Mirada y expuso cifras sobre casos de embarazo entre niñas de 10 a 15 años de edad y los deficientes servicios de salud pública, por lo que es urgente legislar para despenalizar el aborto en Hidalgo.

En Hidalgo se atendieron 5 mil 498 partos de adolescentes de 10 a 19 años. 145 fueron de niñas 10 a 14 años.

En tanto el Fray Julián Cruzalta de “Católicas por el derecho a decidir”, hizo un llamado a las y los diputados para no caer en la tentación de discutir este tema en la tribuna legislativa con creencias personales e incluso religiosas, “en el Derecho Canónico, cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica, el tema del  aborto no esta penalizado, más aun los diputados deben saber las diferencias entre “vida” y “vida humana” al momento de defender la concepción, situación que únicamente le toca a la mujer decidir”.


Por su parte el Doctor en Derecho Emmanuel Rosales Guerrero, quien se desempeñó como Magistrado del Poder Judicial de la Federación, así como Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y forma parte del equipo de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, recalcó que la despenalización del aborto es un tema definido por la SCJN, que independiente de una posible reforma al Código Penal, los jueces ya deberían de evitar criminalizar mujeres si aplicaran la jurisprudencia y los derechos humanos fundamentales por encima de creencias.

Asimismo, indicó que "por principio constitucional es obligación de los diputados despenalizar a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo en ciertos supuestos, ya que si bien es cierto el aborto si esta penalizado cuando este es provocado y va contra la voluntad de la mujer”.

De igual forma, el Dr. Rosales manifestó que legislar con argumentos que no provengan del derecho y de la ciencia es una gran irresponsabilidad e incluso es inconstitucional como pasó en el Congreso de Nuevo León, en donde se penalizo a la mujer por interrumpir el embarazo en base a creencias que van totalmente en contra de la jurisprudencia ya definida por la SCJN e infinidad de tratados internacionales en materia de derechos humanos.


Asistieron al simposio las diputadas Doralicia Martínez Bautista, Armando Quintanar Trejo y Susana Araceli Ángeles Quezada, quien manifestó impulsar la iniciativa de Ley a favor del derecho de las mujeres.

Participaron en la ponencia la Maestra Brenda Aguilar Martínez y Karen Luna integrante del Grupo de Información en Reproducción Elegida GIRE. 

En tanto integrantes del movimiento “Marea Verde, Hidalgo”, externaron su preocupación por la ausencia del resto de las y los Diputados a este simposio para informarse adecuadamente de este tema.