"NO SOY COBARDE NI TIMORATO", RESPONDE AMLO A TRUMP.


Por María Gil.

En una carta el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a Donald Trump por las medidas que pretende implementar como castigo a México por su respuesta ante el flujo migratorio. 

Desde Washington el estadounidense reveló que a partir del 10 de junio impondrá aranceles a todos los productos provenientes de su país vecino. 

"El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales dejen de ingresa a través de México a nuestro país",reveló el mandatario. 





De acuerdo al titular del Ejecutivo de Estados Unidos la decisión fue tomada porque el gobierno de López Obrador ha tenido "una cooperación pasiva" al permitir una incursión masiva de migrantes. 

"México tiene leyes de inmigración muy fuertes y podría detener fácilmente el flujo ilegal de migrantes, incluso devolviéndolos a sus países de origen. Además, México podría detener rápida y fácilmente a los extranjeros ilegales a través de su frontera sur con Guatemala", dijo Donald Trump. 

A través de sus redes sociales el presidente mexicano respondió "Al presidente Donald Trump en son de paz", junto a un link que enlaza al texto.





En un inicio el tabasqueño invitó a Trump a que ante cualquier conflicto se pueda actuar con prudencia y responsabilidad. 

Bajo la idea que los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad AMLO explicó al estadounidense que en su política migratoria se propuso optar por la cooperación para el desarrollo 'y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto'. 

Agregó que México está cumpliendo con su responsabilidad en materia migratoria. 


"No está de más recordarle que, en poco tiempo, los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos y que la migración será opcional, no forzosa", enfatizó. 

Sobre el diálogo se puso la propuesta de buscar alternativas de fondo al problema migratorio y añadió: 

"Por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarte ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventí para evitar la confrontación y la guerra", señaló López Obrador. 

"No creo en la Ley del Talió, en el 'diente por diente' ni en el 'ojo por ojo' porque, si a ésas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos". 

Al final del texto López Obrador indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y funcionarios del gobierno federal acudirán a Washington para dare el primer paso en este diálogo.