¿ES BUENA LA DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS PÚBLICOS PARA MÉXICO?


Por María Gil. 


Tras darse a conocer la extinción de los fideicomisos públicos por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un decreto.

Muna Dora Buchahin, exdirectora general de las auditorias forense de la Auditoría Superior de la Federación, calificó como “algo sano y transparente”, la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de extinguir los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal.

En entrevista con Carmen Aristegui, la exfuncionaria señaló que este era un tema que ya se venía poniendo sobre la mesa desde hace muchos años en el contexto de la discrecionalidad de cómo se manejaban.

Muna Dora Buchahin dijo que la mayoría de los recursos de muchos de los fideicomisos, que fueron y no fueron sociales, tenían la finalidad de la opacidad, es decir, “de no rendir cuentas y poder traspasar al siguiente ejercicio fiscal sin tener que regresarlos a la Tesorería de la Federación”.

“En años anteriores también se determinaron algunos fideicomisos que no se registraban. Había un desorden administrativo y seguramente había una razón para la creación cuando se hacían sin ninguna estructura y sin ningún esquema”, dijo en la mesa de análisis de Aristegui
La exdirectora general de auditorías forenses de la ASF, Muna Dora dijo también que llegó a ver que se transferían recursos en la última semana de diciembre a ciertos fideicomisos para poder brincar al siguiente año y de esa manera evitar la fiscalización y ya tenerlos ahí como una bolsa.

“Yo creo que es algo sano, transparente y ojalá amarrado a esto también se haga la parte de transparentar los que quedan vivos, los que tienen estructura, que son la mayor parte que tienen un gran manejo de recursos públicos”, reiteró

¿Por qué le molestó tanto a la oposición la extinción de los fideicomisos públicos?

En sexenios anteriores, los fideicomisos públicos, eran los “guardaditos” que tenían distintas dependencias del gobierno federal, que representan alrededor de 250 mil millones de pesos.

Ahora con el decreto de López Obrador; regresarán a la arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer frente a la emergencia sanitaria que se vive en el país debido a la pandemia del coronavirus.
“Teníamos que hacerlo porque no los demanda la Ley (Federal) de Austeridad Republicana. La ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales, hay fideicomisos que sí están creados por ley, estos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos o decretos del Ejecutivo”.
¿Cuál será el destino del dinero recuperado?

Los recursos obtenidos de los fideicomisos irán a parar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y servirán para atender cuatro propósitos:

1.- Fortalecer los programas sociales que se destinan a las personas de escasos recursos;

2.- Reactivación económica como los créditos que impulsen la industria de la construcción para reactivar la economía.
3.- Petróleos Mexicanos (Pemex)
4.- El pago de deuda; incluso, sobre este último punto, refirió: “les diría que a este concepto vamos a destinar la mayoría de los recursos, porque no queremos que se incremente la deuda”.

De acuerdo con lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el regreso de los recursos de los fideicomisos que tienen las dependencias del gobierno federal deberá de ser a más tardar el próximo 15 de abril.