Morena, en la búsqueda del poder por el poder.


Jorge Montejo. 

Érase una vez, un movimiento social que inició hace más de 30 años cuyo objetivo fue la creación del Frente Democrático Nacional, coalición de fuerzas políticas mexicanas creada en el año 1988 con el fin de disputar las elecciones presidenciales de ese año, y que es el antecedente inmediato del Partido de la Revolución Democrática. Era resultado de una aglutinación de pequeñas fuerzas políticas de centro-izquierda y de izquierda con una corriente disedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Frente Democrático Nacional tuvo sus orígenes en el Partido Revolucionario Institucional, donde la Corriente Democrática, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez,entre otros, en 1987, pretendía, entre otras cosas, democratizar la elección interna en el PRI y exponer los yerros de la economía neoliberal implantada por el presidente Miguel de la Madrid, así como las consecuencias del abandono del nacionalismo revolucionario y de la responsabilidad social que acompañaron al partido en sus políticas durante toda su historia. Finalmente, la Corriente Democrática pasó de una posición crítica a la disidencia, y pretendió lanzar a Cárdenas como candidato a la presidencia por otro partido, luego de que Carlos Salinas de Gortari fue designado el candidato oficial del PRI.



El 14 de octubre de 1987, Cárdenas recibió la postulación por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Poco después, se logró la adhesión del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el Partido Social Demócrata, el Partido Popular Socialista,todos ellos pequeñas fuerzas políticas. Estos partidos solamente postularían a Cárdenas como su candidato, pero no contribuirían a la formación del Partido de la Revolución Democrática.

Cárdenas, Muñoz Ledo e Ifigenia crearían un pacto en 1988 con la incipiente izquierda mexicana, y se lograría aglutinar, en torno a Cárdenas, al Partido Mexicano Socialista (cuyo candidato era Heberto Castillo), a la Coalición de Izquierda, y al Movimiento de Acción Popular. Asimismo, se consiguió la alianza con organizaciones sociales, como la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI) (que había ganado los comicios locales en Juchitán de Zaragoza), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (creada tras los terremotos de 1985), la Unión de Colonias Populares, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata y la Central Campesina Cardenista (fundada por sectores agrarios y campesinos inconformes con el corporativismo del PRI, para apoyar la candidatura del frente), entre otras. 

Este aglomerado de partidos y organizaciones civiles serían, junto con la Corriente Democrática del PRI, la base del futuro PRD, que dio origen a lo que hoy conocemos como la cuarta transformación, a la cual con posterioridad ingresaría el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).



La figura de Andrés Manuel López Obrador comenzó a figurar luego de desenvolverse como uno de los protagonistas de varios acontecimientos significativos en la historia reciente de México; como lo fue la crisis política derivada de las polémicas elecciones presidenciales de 1988 en donde se cayó el sistema y la consecuente fundación del Partido de la Revolución Democrática, ente político que conjuntó a las distintas fuerzas de izquierda históricas del país. 



El movimiento mencionado se posesionó a través de diversos partidos de ideología de izquierda; sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática fue avasallado por fuerzas de la derecha (los chuchos), infiltrándose en las entrañas de ese movimiento social, las cuales le cerraron la puerta a uno de sus fundadores Andrés Manuel López Obrador, situación que llevó a AMLO a la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después de haber sido arropado por el Partido del Trabajo (PT), para hacer lo que nadie había hecho, ganar la presidencia de la república aplastando al PRI. 

Hoy en día, en el Estado de Hidalgo se vive algo similar, MORENA, introdujo diversas fuerzas de expriistas, expanistas, etc; que sólo buscan el poder por el poder y sus intereses personales o de grupo, inclusive morenistas puros han caído en los mismos vicios de la mafia del poder, convirtiéndose lentamente en el PRI. 

La división que se vive en Morena, ha sido orquestada desde el gobierno de Hidalgo en conjunto con el Grupo Hidalgo y Grupo Universidad, para fragmentar a la 4T, por lo que seguramente el partido fundado por López Obrador y la cuarta transformación perderán más de la mitad de los votos que obtuvieron en el pasado, ya que se negociaron candidaturas para que gane PRI en diferentes municipios o al menos eso reflejan al pueblo, ante tantos cambios inesperados de candidatos y la salida de dirigentes partidistas a cargos de elección popular para satisfacer la sed de poder.  

Ante este panorama, los morenistas no se han dado cuenta que por un lado les infiltraron al Grupo Universidad para dividirlos y por el otro, a valores entendidos existe un conflicto entre el gobierno de Hidalgo y el grupo político de la UAEH, porque siempre han sido lo mismo, parte del sistema. 


En efecto, al interior del partido MORENA (secuestrado por grupos políticos externos a la izquierda, salvo honrosas excepciones), ya se empezarán a sentir los estragos de haber traicionado a la 4T, pactando con Grupo Universidad y con el gobierno priista de Hidalgo, en la búsqueda de sus propios intereses económicos, personales o de grupo, tal y como le han hecho también Mario Delgado y Ricardo Monreal en el Congreso Federal, usando las mismas formas del corrupto sistema político mexicano. 

Incluso en Hidalgo, alejados de la ética, Morena negoció candidaturas y concejales municipales con PRIAN- Grupo Universidad - Gobierno, para repartirse el gran pastel de los 84 municipios a conveniencia personal de unos cuantos, al más puro estilo de la corrupción y en contra de los valores de la 4T. 

Quizá en algún momento de la historia desaparezca el Movimiento de Regeneración Nacional (que en estos momentos es parte de la 4T), ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dejado entrever que existirá una gran reforma electoral, en donde posiblemente se impulse el bipartidismo como en Estados Unidos; es decir, liberales vs conservadores, un duro golpe al sistema mafioso partidista que tenemos en México.

Por eso es tiempo de definiciones, pero mientras lo anterior sucede, el ciudadano debe aprender a razonar su voto, AMLO ya se deslindó en la mañanera.