#Redacción.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, dijo que no se encontraron elementos suficientes para fincar algún tipo de responsabilidad penal a Pío López Obrador por los videos de 2015 donde aparece recibiendo más de 2 millones de pesos por parte de David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil.

En entrevista con Milenio, Santiago Nieto confirmó que la UIF concluyó su investigación sobre el caso de las "aportaciones" que se entregaron en 2015 al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin ahondar en detalles, indicó que no se encontraron elementos para atribuir una responsabilidad formal de posibles delitos.

Fue Carlos Loret de Mola quien divulgó los videos de Pío López Obrador y David León. Posteriormente el hermano del Presidente presentó una denuncia en la que pide castigo de 12 años de prisión, en contra de quien resulte responsable de la difusión de los videos en los que se le ve recibiendo billetes en una bolsa y un sobre.

Tras la difusión de dicho material, León Romero aseveró que esos videos tienen aproximadamente cinco años y recordó que desde noviembre de 2013 a noviembre de 2018 fue consultor y su manera de apoyar al Movimiento (de Regeneración Nacional), ”fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”. 

El expediente ya fue turnado al Instituto Nacional Electoral (INE), quien determinará qué sanción se aplicará a Pío Lorenzo López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, por los vídeos en los que se observa a él, recibiendo dinero para la campaña de 2018 de su hermano, entonces candidato a la presidencia