Osorio Chong tiene contacto con narcotraficantes, revela expediente de Cienfuegos.


Jorge Montejo
02/02/21

El expediente que la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) armó en contra del exsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, contiene nombres de exfuncionarios de alto rango que estarían presuntamente involucrados con integrantes del narcotráfico.

En el documento de 751 páginas (que incluyen fotografías y supuestos mensajes entre criminales) que el gobierno estadounidense entregó a su homólogo mexicano, se presentan varias conversaciones desde un Blackberry en las que se identifica constantemente a una persona como “Zepeda” o “El padrino”, apodo con el que se conoce a Salvador Cienfuegos.

Es importante mencionar que en ese expediente resaltan los nombres del exsecretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y el de la exprocuradora General de la República, Arely Gómez. Las pruebas refieren pagos de sobornos a cambio de protección política y la infiltración de grupos criminales en los diferentes niveles de Gobierno.

De acuerdo con el expediente publicado, una persona identificada como Vela, envió el 8 de enero de 2016 una fotografía al H2 y dijo que “Chong, Tío y Padrino estaban cantando el himno juntos”. En la imagen se observa a Salvador Cienfuegos junto a Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretarios de Defensa y de Gobernación del país, respectivamente.

El primero es aludido en supuestas conversaciones entre Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como el “H2”, y Daniel Isaac Silva Gárate, identificado por la DEA como el “H9”. Ambos líderes del Cártel de Los Beltrán Leyva hablan de un Osorio Chong que recibió dinero ilícito y que sostuvo reuniones con ellos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la instrucción de que investiguen los nombres que aparecen en ese expediente.