Lucrar con la tragedia en Tula.



#Opinión ✍️ | Jorge Montejo
14/09/21

La tragedia siempre ha sido para los políticos, ocasión propicia para el lucro. Se requiere una cierta habilidad para sacar partido de una situación así, desde luego, pero antes que la habilidad se requiere carecer de valores y escrúpulos para intentarlo.

Es de saberse que nuestros políticos hacen lo que sea para llamar la atención del electorado, son capaces de disfrazarse de héroes, humillarse y todo lo que sea necesario para obtener un mayor numero de votos en la elección que viene.

Su falta de capacidad técnica, cultura y educación los hace hacer un sin numero de cosas durante las tragedias, condicionan el apoyo hacia los demás con la respectiva fotografía política, evidenciando realmente su nivel y su calidad humana. 

Por ejemplo, a sólo unas horas de los lamentables hechos ocurridos con el desbordamiento del Rio Tula, cuando aún se realizaban labores de rescate, el gobernador del Estado de Hidalgo Omar Fayad, ya se encontraba junto con todo su gabinete tomándose fotografías en una lancha, justo en el lugar de la tragedia.

Así ocurrió también con su delfín Israel Felix Soto, que fue captado en video junto con sus súbditos paseando las despensas donadas por Fundación Televisa a distintos municipios para tomarse la foto ayudando a la gente.

De esta forma, la mayoría de los funcionarios del gobierno de Hidalgo se encuentran condicionando el apoyo humanitario a cambio de las credenciales de elector, como lo han confirmado ciudadanos de Tula, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan a este medio de comunicación.

Utilizan la tragedia humana para acarrear votos y simpatías en favor del PRI o de sus proyectos personales, por lo que, como menciona Lipovetsky en su libro "El Imperio de lo Efímero", no es ético lucrar con el dolor humano de esta manera, ya que la ayuda humanitaria no se presume.