¿Liberales y conservadores en la SCJN?



14/05/23

Las cortes constitucionales son un elemento fundamental en la protección de los derechos y libertades individuales de los ciudadanos. Estas cortes, a menudo llamadas tribunales constitucionales, tienen la tarea de interpretar la Constitución y asegurar que las leyes y acciones del gobierno estén en línea con los principios fundamentales del Estado.

Uno de los debates más importantes en relación a las cortes constitucionales es si deben estar balanceadas entre liberales y conservadores. En este contexto, "liberal" se refiere a aquellos que tienen una visión más amplia de los derechos individuales, mientras que "conservador" se refiere a aquellos que tienen una visión más restrictiva de los mismos.

Es importante que las cortes constitucionales estén equilibradas entre liberales y conservadores para garantizar que sean imparciales y justas. La forma en que se logra este equilibrio puede variar según el país, en el caso de México contamos como una democracia semi directa para elegir a los jueces constitucionales o Ministros.

En mi opinión, una corte constitucional balanceada es esencial para garantizar que se tomen decisiones justas y equilibradas. Si bien es cierto que los jueces deben ser independientes y tomar decisiones basadas en la ley y la Constitución, también es importante que reflejen una amplia variedad de perspectivas y opiniones, sobre todo para obtener resoluciones justas.

Una corte constitucional compuesta exclusivamente por jueces liberales o conservadores corre el riesgo de ser parcial y no representar adecuadamente a todos los ciudadanos. Si una corte está dominada por una ideología particular, puede ser más propensa a tomar decisiones que favorezcan a un grupo o a una agenda específica, en lugar de proteger los derechos y libertades de todos los ciudadanos, como ha sucedido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que siempre ha sido de corte conservador, actuando con mucha hipocresía al respecto para mantener su dominio.

Por otro lado, una corte constitucional balanceada puede llegar a decisiones más justas y equilibradas. Cuando hay una variedad de perspectivas y opiniones representadas en una corte, se pueden discutir y analizar diferentes enfoques y argumentos. Esto puede llevar a decisiones más informadas y justas que tengan en cuenta las preocupaciones de todos los ciudadanos.

Es importante destacar que la composición de una corte constitucional no debe basarse únicamente en la ideología política de sus miembros. Los jueces deben tener experiencia en derecho constitucional y ser reconocidos por su integridad y habilidad en la interpretación de la Constitución.

En conclusión, una corte constitucional balanceada entre liberales y conservadores es esencial para garantizar que se tomen decisiones justas y equilibradas. Los jueces deben ser independientes y tomar decisiones basadas en la ley y la Constitución, pero también es importante que reflejen una amplia variedad de perspectivas y opiniones. Esto puede llevar a decisiones más informadas y justas que tengan en cuenta las preocupaciones de todos los ciudadanos.

_______________

Julio Alejandro Gálvez Bautista, se desempeña Licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Civil por la Universidad la Salle; tiene estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana. Desde el 2006 se ha desempeñado como profesor de licenciatura y postgrado, así como conferencista en materia de derecho constitucional y derechos humanos fundamentales.

Es apartidista, cuenta con diversas publicaciones en libros, revistas académicas y periódicos, ha enfocado su trabajo en temas sobre derecho constitucional, derechos humanos, derechos sociales, libertad de expresión y reforma gubernamental. Sus aportaciones al campo jurídico a través del tema activismo judicial fueron utilizadas por el Congreso de Argentina para la despenalización de la tenencia para el consumo personal de estupefacientes y psicotrópicos. Es colaborador de la Revista Internacional de Derecho “Garantismo Judicial”, Editorial Porrúa, presidida por el Profesor Luigi Ferrajoli y Dirigida por el Doctor Fernando Silva García. Actualmente es Director General del Semanario Nuevo Gráfico y del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), así como consultor.