Dan 3 días a magistrado para nueva resolución en caso de niñas de Zimapán.



En caso de no obedecer al juez de distrito, Víctor Juárez podría ser multado, destituido y encarcelado.

Piden detención de Alhely N, aspirante a diputación por el Partido Verde Ecologista de México y Morena.


Ricardo Montoya.

Por vía electrónica, la tarde del 29 de noviembre Miguel Ángel Villaseñor Reyes juez federal del cuarto distrito, apercibió a Víctor Juárez González magistrado titular de la sexta sala unitaria de Hidalgo, para que en un lapso de tres días emita una nueva resolución sobre el caso del empresario alias Willy Trejo "N" y otras cuatro personas señaladas por sus sobrinas de 5 y 9 años de edad de haberlas violado sexualmente de forma agravada según al expediente 1054/2023.En caso de no hacerlo, Juárez González podría ser multado, destituido y consignado penalmente.

Esto luego de que el juez Villaseñor Reyes otorgó un amparo en el que determinó brindar la protección de la justicia federal a favor de las menores, de identidad reservada contra la ratificación de la no vinculación a proceso penal contra Willy Trejo que dictó Juárez González de acuerdo a una primera resolución emitida por la jueza Janet Montiel.

De acuerdo al amparo otorgado a las niñas por el juez federal, Juárez González debe reponer o volver a emitir otro fallo en el que debe subsanar diversos vicios en que incurrieron tanto él como Janet Montiel al momento de dictar la no vinculación contra el empresario originario de Zimapán, Hidalgo.

Entre los vicios, según el amparo, el haber excluido los señalamientos directos de las menores contra sus presuntos agresores así como diversos peritajes médicos realizados por la Fiscalía General de la República, entre otros.

El juez federal, tras informar que el otorgamiento del amparo no fue recurrido, es decir, que no fue impugnado ni por los abogados de alias Willy Trejo ni por los representantes legales de las niñas, advirtió que en caso de que el magistrado no dicte el nuevo fallo en tres días a partir del 29 de noviembre , con la sub sanación de los vicios en que incurrió,"se hará acreedor a una multa de cien días de salario mínimo vigente (entendiendo se días de unidad de medida y actualización) lo anterior con fundamento en el artículo 258 de la ley de la materia".

También se le advirtió que en caso de no cumplir además de la multa, el expediente se remitirá al Tribunal Colegiado de Circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación según el caso "para seguir el trámite de inejecución que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación.

FAMILIARES DE VÍCTIMAS ASEGURAN POSIBLE SOBORNO DE MAGISTRADO.

En tanto familiares de las niñas han señalado que Willy Trejo ha puesto en venta e hipotecado varios terrenos de su propiedad para obtener recursos, presuntamente para sobornar a Juárez González para que repita el fallo con los mismos vicios.

"También puede ser para darse a la fuga con su esposa que también está señalada de ser comparticipe de la violación",dijo Ailen Trejo, tía de las niñas.

PIDEN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA ALHELY "N".

Exigió a Santiago Nieto Castillo encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo solicitar la orden de aprehensión correspondiente contra Alhely "N", "quien desde el inicio fue señalada por las niñas junto con Willy Trejo pero que por alguna extraña razón no se le ha querido capturar". 



"Lo peor del caso es que Alhely N pretende ser impuesta como candidata del Partido Verde Ecologista de México y Morena a diputada federal para obtener impunidad tanto para ella como para Willy y demás involucrados".

Exigió a Marco Rico, presidente de Morena dejar de seguir protegiendo a Willy Trejo y a Alhely "ya que de seguir haciéndolo, será cómplice de los ultrajes que sufrieron las niñas".

EN 2012 El JUEZ VICTOR JUÁREZ INTENTÓ REDUCIR CONDENA A VIOLADOR.

No es la primera vez que Víctor Juárez es señalado de malas prácticas como jurista.

En 2012 intentó reducir la condena de 50 a 15 años de prisión a un sujeto de nombre Wenceslao Peña, que él mismo había condenado tres años antes tras ser señalado por su hija de haberla violado en tres ocasiones.

El tipo, que además de latifundista era un rico empresario, reconoció haber cometido los asquerosos ultrajes por lo que fue condenado en 2009 a 50 años de prisión.

Tres años después, mediante una supuesta prueba médica aportada por la defensa, el juez intentó bajar la condena de 50 años a 18 años (tres de los cuales ya Wenceslao había purgado en prisión) por lo que en la práctica restaban 15 con posibilidad de salir de forma condicional en 2018.

Con la supuesta prueba el juez aseguró que se comprobaba que dos de las tres violaciones no se habían cometido por lo que redujo la condena.

Gracias a un amparo, se anuló la reducción de la condena, sino además el tribunal colegiado no solo ratificó la condena de 50 años inicial contra Wenceslao, sino que la aumentó a 55 años, al considerar que Juárez había incurrido en varios vicios para beneficiar a Wenceslao Peña.

Aunque no hay pruebas, se habla de un soborno al hoy magistrado ya que días antes, los familiares de Wenceslao vendieron varios terrenos e inmuebles para hacerse de recursos.