
#SátiraPolítica | Jorge Montejo
05 de septiembre de 2025
El tercer informe del gobierno morenista en Hidalgo fue un verdadero desfile de nostalgia política. Entre los aplausos y abrazos forzados, aparecieron sonrientes los exgobernadores priistas Francisco Olvera y Manuel Ángel Núñez, quienes decidieron que ya era hora de estrenar camiseta color guinda, no porque crean en el proyecto de la 4T, sino porque la nómina y los contratos no se pagan solos.
Mientras tanto, en algún rincón oscuro y silencioso, Miguel Ángel Osorio Chong debe estar reflexionando si su colección de pupilos no le salió demasiado cara: aquellos que formó, impulsó y sostuvo, ahora prefieren la foto en el informe morenista que con él.
No sorprende. En Hidalgo, la política es un deporte olímpico donde la disciplina favorita se llama “salto de partido con garrocha”. Y Núñez Soto y Olvera lo practican con maestría: hoy son priistas, mañana morenistas, pasado quién sabe qué; lo único seguro es que nunca se bajan del banquete presupuestal. Ideales políticos, ninguno. Hambre de poder y negocios, todos, por lo que seguramente dejarán sola a Viggiano una vez más, traicionando a su partido como Omar Fayad, en la búsqueda de no perder sus privilegios y su posición social.
De paso, seguramente Simey Olvera —que en su momento quiso demandar a este periódico por exhibir el show de las camionetas del Bienestar— ya se dará cuenta de qué lado masca la iguana. Porque ahora que las bases de Morena están divididas con puestos de quinta en el gobierno de Hidalgo, tal vez empiece a cuestionarse si realmente le convenía friccionarse con un medio crítico e independiente con un alcance de millones de personas. La política cambia de rumbo más rápido que los discursos de austeridad, y en esa rebatinga no sería extraño que pronto surjan nuevos perfiles que aspiren a la gubernatura.
Ahora que todos los traidores, oportunistas y chapulines de todos los partidos han encontrado refugio en Morena Hidalgo, surge una oportunidad inédita: construir una verdadera alternancia. Lejos de lamentos, el escenario abre la posibilidad de que Osorio Chong, si todavía le queda ambición política, impulse un proyecto de unidad entre las fuerzas opositoras que logre encarnar un cambio real en Hidalgo. Porque si el priismo reciclado ya está cómodamente instalado en la 4T, entonces quizá la oposición, unida de verdad, pueda convertirse en la sorpresa que el electorado lleva años esperando.
Y como cereza en el pastel, ¿Claudia Sheinbaum volverá a Hidalgo a validar el espectáculo? ya que seguramente en los informes de AMLO acudían Carlos Salinas y Ernesto Zedillo aplaudiendo con entusiasmo. La escena es tan absurda que solo falta Peña Nieto repartiendo sonrisas. Lamentablemente, la duda queda en el aire: ¿Regresará Sheinbaum una y otra vez a Hidalgo para darle su bendición a este reciclaje de priistas disfrazados de guindas? 😂😂😂
_____________
Posdata: En la fotografía observamos a los exgobernadores de Hidalgo presentes en el tercer informe del gobierno de la “TRASMFORMACIÓN”, una imagen que por sí sola parece un meme político… y en la que, aunque no salió en la foto, también se dibuja la sombra de Osorio Chong.
Posdata: En la fotografía observamos a los exgobernadores de Hidalgo presentes en el tercer informe del gobierno de la “TRASMFORMACIÓN”, una imagen que por sí sola parece un meme político… y en la que, aunque no salió en la foto, también se dibuja la sombra de Osorio Chong.