Alhely Medina presenta licencia para dejar la curul por 30 días tras orden de aprehensión en su contra



La cuñada de Willy Trejo solicitó separarse del cargo desde el 8 de abril

Ricardo Montoya 

Luego de que el pasado jueves Nuevo Gráfico dio a conocer que un juez federal, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), había girado orden de aprehensión en contra de la diputada local del distrito 01 de Zimapán, Alhely Medina Hernández; su cuñado Willy Trejo Leal; Eva Medina Hernández; Ixshell Trejo; y Eduardo Bibiano Badillo, los cinco señalados de agredir a dos menores de edad en 2022 cuando tenían 5 y 8 años de edad, la mañana de este martes la legisladora pidió licencia temporal para separarse del cargo.

De los 30 diputados, 24 asistieron a la sesión del Congreso y aprobaron la solicitud de licencia por 30 días.

Según Moncerrat Hernández, presidenta de la Mesa Directiva por el mes de abril, la solicitud de licencia está fechada desde el pasado 8 de abril. De forma misteriosa, se dio a conocer 21 días después.

Con la ausencia de este martes, Alhely Medina contabilizaba ya cinco faltas consecutivas.

El viernes, cuando apenas iban cuatro faltas, el diputado Andrés Velázquez, presidente de la 66 Legislatura local, cuestionado por reporteros, minimizó el hecho al decir que las ausencias de Medina eran “justificadas” y estaban relacionadas a diversas actividades en su distrito, sin especificar cuáles.

También señaló que no había forma de sancionar a los diputados faltistas.

En ningún momento informó que ya había una solicitud de licencia presentada tres semanas antes.

En tanto, sigue la cacería de Alhely Medina, Willy Trejo y los otros tres implicados, por agentes federales con ayuda del Ejército Mexicano, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch. 

VIDEO: