Condenan a 12 años de prisión a exoficial mayor del gobierno de Hidalgo por peculado de 18 millones de pesos.


Ricardo Montoya.

El exoficial mayor del gobierno de Omar Fayad Meneses, el corrupto Martiniano Vega Orozco fue condenado a pasar 12 años de prisión tras ser hallado culpable por los tres integrantes de un tribunal de juicio oral del delito de peculado agravado, en perjuicio de la administración pública estatal.

La sentencia correspondiente a la causa penal 103/2025, impuso también a Martiniano Vega el pago de 14 millones 820 mil 904.59 pesos,por concepto de reparación del daño que perpetró a la administración pública y 

una multa de 466 unidades de medida y actualización (UMA), equivalente a 44 mil 838.52 pesos. 

De acuerdo al expediente del caso, Martiniano Vega, durante la emergencia sanitaria por el Covid 19, pidió a la Secretaría de Finanzas estatal 18 millones 248 mil 606.96 pesos para la compra a una empresa fantasma identificada cómo Remaco

Servicios Empresariales S.A. de C.V. de 34 mil 358.12 litros de crema quirúrgica antiséptica.

Aunque el dinero se pagó en su totalidad, la supuesta empresa nunca hizo la entrega del insumo médico.

Pero Martiniano enfrenta otros dos procesos en su contra por desviación de recursos, por los cuales en caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a pasar 25  años más de cárcel y al embargo de todas sus propiedades.

El 10 de diciembre de 2024, un juez de control de Pachuca vinculó  a proceso penal al exfuncionario por peculado agravado, por un monto de 11 millones 850 mil 999 pesos.

El exoficial mayor fue acusado de haber firmado, el 15 de junio de 2022 un contrato con la persona moral Soluciones Empresariales Rodida S.A. de C.V., por un Sistema Integral de Nómina y Recursos Humanos.

La  cantidad de 11 millones 850 mil 999 pesos solicitada por el proveedor se cubrió; sin embargo, de acuerdo con las indagatorias de una Unidad Especial de investigación de la PGJH no se entregó ni se instaló esa herramienta cibernética.

En agosto de 2023, Martiniano fue vinculado a proceso penal también por  peculado agravado de 11 millones 998 mil 560 pesos luego de que se comprobó que había simulado la adquisición  de un sistema informático para el monitoreo de obras de la misma Secretaría de Contraloría estatal .

El programa se denominaba cómo Sistema Integral de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones (SIIVOA) y fue adquirido a la supuesta empresa Aktaion Digital SA de CV.

De acuerdo a la PGJH el programa se pagó pero nunca se entregó ni  instaló.

Días antes, el 27 de julio de 2023 Martiniano había sido aprehendido e ingresado al Cereso de Pachuca por una primera imputación: la supuesta compra de 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica para combatir el Covid-19 a una compañía fantasma denominada Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V.

La defensa de Vega Orozco en 2024 promovió un amparo ante la justicia federal el cual le fue negado.