Justicia impartida


Arturo Moreno Baños - El Tlacuilo

En la novela de Tirante el Blanco aparece una disputa entre el gremio de los herreros y el de los tejedores de lino para saber cuál de los dos debe desfilar por delante durante cierta celebración.

Los abogados de los tejedores dicen que su gremio tiene prioridad, puesto que sin un tejido de lino no se puede consagrar el cuerpo de Jesucristo. Por su lado, los herreros aseguran que ellos deben marchar primero, ya que sin los instrumentos fabricados por su gremio, los tejedores no podrían tejer.

Por ahí pasa el duque de Lencastre, y se lleva a tres abogados de cada grupo. Ellos creen que el duque desea escuchar sus argumentos, pero en cambio, “hizo poner dos horcas bien altas y mandó colgar cabeza abajo a tres juristas en cada una y no se fue de allí hasta que murieron”.

El rey los ve colgados y muertos y le dice al duque:

“Querido tío, no me podrías haber hecho mayor servicio, porque estos hombres de leyes se hacen ricos a sí mismos pero destruyen a toda Inglaterra; así pues, yo mando que estén aquí hasta mañana, y que después sean descuartizados y lanzados por los caminos”.

Eso de impartir justicia ha sido siempre un tema escabroso. La literatura nos ofrece la posibilidad de asomarnos a nuestra alma sin compromiso. Así, cuando leemos esta escena, quizás nos entusiasma la imagen de los seis abogados colgados de las patas, pero no suele ser así cuando lo leemos en la prensa.

En la vida real y alejada de la literatura por fortuna la justicia llega tarde que temprano y es justo lo sucedido en días pasados con el caso de las niñas de Zimapán que después de no llegar la justicia esta por fin llegó ante tanta espera de que las autoridades estatales pusieran manos a la obra a lo cual por intereses mezquinos o negligencia no se movia ni un solo dedo en este lamentable caso.

 

Pero, no hay mal que por bien no llegue y por fin fueron vinculados a proceso penal William T, Eva M y la diputada local Alhely M. de manera momentánea no pueden ser detenidos para que afronten el proceso penal en prisión pero esperemos que la justicia impere y se logre lo inevitable para estas sabandijas.

Aylen Trejo, tía y representante legal de las niñas , ha denunciado con pruebas en la mano todo tipo de negligencias, amenazas en el proceso, donde aseguró, hay protección del gobierno estatal y del Poder Judicial de Hidalgo para brindarle impunidad a Willy Trejo; una valiente afirmacion en la que se inmiscuye un gobierno muy ausente e indiferente ante los actos de justicia y verdad.

¿Tú lo crees?... Yo también