Ricardo Montoya.
Cerca de 300 vecinos de la localidad de Azoyatla, ubicada entre los municipios de Mineral de la Reforma y Mineral del Monte afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la mañana de este martes colocaron un "plantón" en las afueras de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) en demanda de que se judicialicen y se soliciten al Poder Judicial las ordenes de aprehensión correspondientes a 13 carpetas de investigación en contra de un supuesto invasor de tierras, identificado cómo Jesús Oropeza Prado quien aseguraron, pretende invadió 247 hectáreas de tierra del predio denominado cómo La Cantera.
Tras colocar unas carpas en la entrada de la PGJH,los untistas, encabezados por su dirigente Martha López Ríos, marcharon sobre Bulevar Felipe Ángeles y se manifestaron frente al Congreso de Hidalgo y después en las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
En entrevista, Bianca Chapa, asesora jurídica de la UNTA , explicó que los vecinos de Azoyatla desde hace varios años, tienen en su posesión 247 hectáreas que estaban tipificadas cómo terrenos nacionales ubicadas en esa localidad.
Dijo que en 2016 iniciaron los trámites necesarios ante la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sefatu) para que primero fueran declaradas terrenos nacionales y luego les fueran adjudicas de manera legal.
El trámite para la declaratoria como terrenos nacionales duró 6 años y concluyó en 2020.
En 2016 y 2017, Jesús Oropeza interpuso dos recursos de inconformidad al proceso para formalizar la declaratoria los cuales fueron rechazados, luego de que el Registro Agrario Nacional (RAN) realizó una investigación de la situación legal de los predios, y determinó que no pertenecían a ejidos ni eran parte de un polígono de repartición de tierras que se realizó en 1934 ni tampoco eran pequeñas propiedades.
Sin embargo, a pesar de ello, según Bianca Chapa, el individuo junto con un grupo de choque integrado por personas de otras localidades ajenas a Azoyatla, realizó la invasión violenta de parte del predio.
Bajo este contexto, y trás la intermediación del gobierno de Hidalgo, se logró que Jesús Oropeza aceptara que se realizará una diligencia judicial el pasado 5 de agosto, consistente en la realización de un levantamiento topográfico para determinar en qué lugares exactamente se ubican las 247 hectáreas.
Martha López Rios, dirigente en Hidalgo de la UNTA, aseguró que ese día,Jesús Oropeza junto con un grupo de choque de la localidad de El Velillo, de Mineral de la Reforma, golpearon a los untistas y hasta al perito de la PGJH que ese día se presentaron a realizar el levantamiento topográfico.
Durante la agresión, tres personas, resultaron lesionadas, una de ellas de gravedad que aún permanece en el hospital a la cual despojaron de su motocicleta.
"Lo secuestraron y lo torturaron, dejándolo gravemente lesionado", puntualizó López.
Dijo que no es la primera vez que Jesús Oropeza realiza invasiones de terrenos nacionales de forma violenta, los cuales después lotifica y los vende hasta en cantidades de 50 mil pesos el metro cuadrado.
"Hay 13 carpetas de investigación en su contra por invasión y despojo de 600 hectáreas de tierra, incluyendo las 247 de nuestros compañeros, en diversas partes del estado sin que hasta el momento se le ponga un alto".
La dirigente campesina agregó que en algunas partes inclusive ha causado daños a vegetación forestal al invadir terrenos protegidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los cuales ha segmentado y puesto a la venta "sin que hasta este momento ni las autoridades federales ni las estatales hayan hecho algo para detenerlo".
Tras amenazar de que la Unta no va a quitar el "plantón" de la PGJH y va a seguir con las marchas y manifestaciones hasta que Jesús Oropeza sea detenido, Martha López Ríos advirtió que en caso de que el individuo no sea detenido, se corre el riesgo de que haya un enfrentamiento en Azoyatla de grandes proporciones.
A lo largo del día, Martha López Ríos, Bianca Chapa y una comisión de los vecinos de Azoyatla sostuvieron reuniones con funcionarios de la PGJH, la FGR y con el diputado de Morena Andrés Velázquez, presidente del Congreso de Hidalgo que de acuerdo a la líder campesina, antes de ser electo como legislador, fue Procurador Agrario "y fue precisamente durante su gestión cuando el RAN determinó desechar las solicitudes de Jesús Oropeza en contra de la declaratoria de terreno nacionales del predio La Cantera".