Ricardo Montoya.
Con la interpretación de sones y huapangos, íntegrantes de tríos y grupos musicales de la Sierra Gorda de Hidalgo acompañan, en su sepelio a Miguel Bahena Solórzano, alcalde de Pisaflores, asesinado a balazos la noche del lunes por sicarios que viajaban una moto.
Proveniente del Servicio Médico Forense de la ciudad de Pachuca donde se le practicó la necropsia de ley, la carroza con el féretro de Miguel Bahena llegó a su casa de la comunidad de La Estancia del municipio de Pisaflores alrededor de las 2.30 de la madrugada de esté miércoles.
La carroza era seguida por una enorme fila de vehículos, tanto de vecinos de Pisaflores como de otros municipios, cómo Jacala donde al paso de la carroza, las autoridades de ese lugar y pobladores le rindieron un emotivo homenaje.
Al llegar a Pisaflores, tríos de huapango y los integrantes de grupos de otros géneros musicales que, junto con sus instrumentos se encontraban afuera de la casa del edil, a la llegada del cortejo fúnebre comenzaron a interpretar las melodías, que le gustaban al alcalde y que el mismo solía interpretar acompañado de su guitarra.
Y es que además de la política, una de las grandes pasiones del alcalde era el huapango.
Abogado de profesión, y músico por convicción, hace unos 20 años Miguel Bahena formó con dos de sus amigos el exitoso Trío Huapanguero, el cuál en sus inicios amenizaba cumpleaños, eventos especiales y fiestas patronales. En poco tiempo obtuvo una enorme fama en los municipios de la Sierra Gorda de Hidalgo y del sur del estado de San Luis Potosí.
