250 años del mismo discurso de los amigos del norte



28 de diciembre de 2025

El próximo año no solo será el mundial de futbol, sino que EE.UU. celebrará 250 años de su llamada libertad y con ello una idea bizarra de lo que significa para ellos este concepto. Con un presidente un tanto perturbado con la idea de que América debe ser grande nuevamente y, claro, cuando se refiere a América es a los Estados Unidos de Norte América más no a todo el continente que en realidad es América.

Nada más ajeno a la realidad ni más vigente, Donald Trump es nuevamente presidente de EE.UU. marcando un hito en la historia no sólo del país vecino, sino en el mundo entero que se encuentra agazapado a la expectativa esperando que las promesas de campaña del mandatario de esa nación no se lleven a cabo ya que afectarían en desmedida.

El discurso de Donald Trump al asumir la presidencia de EU fue:

“Hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos rehusamos a defender las nuestras. Debemos proteger nuestras fronteras de la devastación de otros países que fabrican nuestros productos, se roban nuestras industrias y acaban con nuestros empleos. La protección nos brindará una gran fuerza y prosperidad. Lucharé por ustedes con cada aliento de mi cuerpo y jamás les fallaré. Estados Unidos volverá a ganar de nuevo. A ganar como nunca antes. Volveremos a traer nuestros empleos. Volveremos a tener nuestras fronteras. Volveremos a tener nuestra riqueza. Volveremos a tener nuestros sueños”.

A que se referirá cuando argumenta: “Hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos rehusamos a defender las nuestras”. ¿A qué países se referirá? Geográficamente las fronteras son Canadá y México; pero, en qué momento histórico, por lo menos respecto a México, éste ha robado empleos e industrias al vecino del norte.

Si indagamos en la historia podremos darnos cuenta que en realidad los EU han sido los que han hurtado a México territorio, fuerza de trabajo, petróleo incluso hasta conciencias ya que muchos paisanos piensan erróneamente que EU es la respuesta a las necesidades diarias.

Revisando los discursos inaugurales que han dado los presidentes de EU existe una similitud enorme si se compara lodicho por Donald Trump y el de James Knox Polk cuando asumió el mandato en el año de 1845, la arenga argumenta el problema de fronteras haciendo un claro señalamiento a las existentes entre México y EU que se fijarían desembocando en una guerra conocida como la de intervención norteamericana y por la cual se perdió el 60% del territorio nacional de entonces.

El discurso decía:

“Se hicieron serias objeciones en distintas épocas contra el ensanchamiento de nuestras fronteras. Para Tejas la reunión es importante porque el brazo protector de nuestro gobierno se extenderá sobre ella, y los vastos recursos de su fértil suelo se desarrollarán rápidamente, mientras que la seguridad de nuestra frontera del suroeste contra cualquier agresión hostil, así como los intereses de toda la unión, quedarán beneficiados por ese hecho. Yo trataré, por todos los medios constitucionales, honorables y apropiados, de que se consuma la voluntad expresa del pueblo y del gobierno de Estados Unidos”.

Ambos discursos hablan acerca de fronteras, aquellas que no permiten el crecimiento de Norteamérica al no dejar que se consolide como una nación poderosa y hegemónica, así como absoluta en el orbe mundial.

En aquella mitad del siglo XIX México vivía una clara desunión que aprovecho Norteamérica para hacerse de un gran botín, espero en verdad que en esta ocasión el país pueda hacer frente a una posible desestabilidad por parte, como siempre, de nuestros “amigos del norte” los Estados Unidos.