México descarrilado



5 de diciembre de 2025 

El pasado domingo 28, en Oaxaca, se descarriló el tren Transístmico; el saldo preliminar es de 14 fallecidos y 98 heridos, aunque se desconocen las causas del accidente. Este hecho revela las características de este gobierno de Morena en su séptimo año: ineficacia, corrupción y muerte.

El tren apenas había sido inaugurado en 2023 sobre la vieja vía porfiriana, con locomotoras y vagones comprados en el deshuesadero a compañías inglesas; una vía inadecuada, construida hace más de un siglo y con balasto de cuarta categoría, donde los proveedores, amigos de los hijos del expresidente López Obrador, afirmaban que, si se descarrilaba el tren, eso “era otro p…roblema”.

La ineficiencia de Morena en el gobierno se refleja principalmente en la economía: un crecimiento nulo en este año (menos del 1%); un aumento de la deuda pública de 20 billones de pesos; y un terrorismo fiscal exacerbado que incluso ha llevado al cobro de impuestos mediante el linchamiento público. Las arcas vacías, la hacienda comprometida y el crédito al límite son muestra de la ineficiencia del gobierno.

La decisión corrupta de eliminar el Seguro Popular para robarse sus ahorros ha provocado que 11 millones de mexicanos se incorporen a los servicios del tercer nivel del IMSS, sin que se realice una inversión adicional.

Qué decir de la infraestructura y de las obras emblemáticas del gobierno: el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El Tren Maya no se ha concluido; es imposible realizar un recorrido completo, convoyes vacíos recorren la Península con un costo diario de 12 millones de pesos, un ecocidio reconocido por la propia secretaria de Medio Ambiente y un costo total de 544 mil millones de pesos, un absoluto desperdicio.

Pero la Refinería Dos Bocas está en las mismas condiciones, con un costo de 398 mil millones de pesos; hoy en día sigue sin producir.

El AIFA tuvo un costo de 235 mil millones de pesos, pero además carga con el costo de cancelación del NAIM, calculado por la ASF en 331 mil millones de pesos, cifra que, después de enojar al expresidente, se corrigió a 113 mil millones. El aeropuerto no ha logrado despegar; incluso las últimas imposiciones del gobierno de Estados Unidos lo han dejado sin vuelos internacionales hacia ese país.

Los tres proyectos le han costado al erario, en siete años, 1.77 billones de pesos; si sumamos el costo de cancelación del NAIM, estamos por encima de los 2 billones de pesos.

Y todo ese dinero no ha servido para nada, solo para alimentar la voracidad de los socios, los amigos y los políticos de Morena, quienes hoy disfrutan de joyas, relojes, autos y viajes, resumidos en una vida lujosa que ya es imposible ocultar.

Queda pendiente hablar de la muerte que ha asolado al país en estos años, sobre lo cual hablaremos la siguiente semana.