OLVERA: “ PROYECTOS ESTRATEGICOS PARA HIDALGUENSES” “MEJORES OPCIONES DE DESARROLLO PARA TODOS”

Por Ángel Dominguez
Analista Político

La actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, Es una realidad para la población, así lo señalo el titular del ejecutivo José Francisco Olvera Ruiz quien opinó, sugirió y contribuyó de manera directa al establecimiento de mejores opciones de desarrollo para todos.

En presencia de Guillermo Ruiz y de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, y enlace directo entre el gobierno federal y el del estado, el gobernador destacó el trabajo realizado en conjunto con la sociedad civil, el sector académico y empresarial, así como los organismos públicos y privados, para llevar a cabo la presente actualización del documento rector de la administración.

Para alcanzar este resultado, dijo, se llevó a cabo un ejercicio retrospectivo de análisis sobre el cumplimiento de los compromisos planteados y avances alcanzados en los distintos rubros contenidos en el PED, al tiempo de que se generó la base de prioridades para alinear las estrategias y premisas del documento estatal con el Plan Nacional de Desarrollo, que presentó en su oportunidad el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"La alineación al Plan Nacional de Desarrollo es parte de un ejercicio profundo de adecuación de las políticas públicas estatales, a fin de gobernar en congruencia con el mandato federal y garantizar que los programas y recursos provenientes de este orden cuenten con los mecanismos estatales que permitan hacerlos efectivos en beneficio de nuestra gente", aseguró.

Informó que la evaluación y actualización del PED arrojó -a mitad de su administración-, numerosos resultados, entre los que enumeró:

Con la Estrategia Beneficios se entregaron más de 55 programas de bienestar social, como son:

• La ejecución de proyectos productivos realizados por “Jóvenes Emprendedores”.
• Obras de infraestructura básica y comunicación terrestre en las comunidades indígenas.
• Se entregó la primer Casa Hidalgo, en la ciudad de Houston, Texas, para la asistencia a los migrantes hidalguenses.
• Asistencia geriátrica y gerontológica a los adultos mayores, entre otras acciones. 

Para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, se fortalecieron los mecanismos de acceso a la salud, educación y empleo, al promover un ambiente sin violencia, ni discriminación.

Como parte fundamental de esta tarea, en cada una de las dependencias gubernamentales, se implementaron los Consejos Generales de Planeación de la Agenda de Género, estas mismas acciones se promueven en las instancias municipales. 

En favor de la niñez hidalguense y sus familias destaca la inauguración del Albergue del Hospital del Niño DIF, en beneficio de los padres de familia, cuyas hijas o hijos reciben atención hospitalaria.

De igual forma, a diario son atendidos más de 20 mil niñas y niños de 0 a 12 años con carencia alimentaria y desnutrición, a través de raciones alimenticias adecuadas a su edad.

También, se garantiza la atención de 643 mil alumnos de educación básica. En educación primaria se alcanzó el tercer lugar nacional en eficiencia terminal; mientras que en la cobertura en educación secundaria Hidalgo se posiciona en el segundo lugar nacional.

Hizo hincapié en que la Ciudad del Conocimiento y la Cultura es un proyecto estratégico que impulsa el desarrollo de Hidalgo, por lo que anunció que en breve, los jóvenes estudiantes del Cecyt 16, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, tomarán sus cursos en las nuevas instalaciones.

Por lo que respecta al cuidado de la salud de los hidalguenses, en los primeros 3 años se han otorgado un total de más 16.6 millones de consultas médicas, entre las que destacan las realizadas en localidades de muy alta dispersión poblacional, a través del Programa denominado Caravanas de la Salud.

Asimismo, se puso en operación la Unidad de Detección y Diagnóstico de 
Cáncer de Mama “Uneme Dedicam”, que permite la detección temprana y diagnóstico de este padecimiento. 

En este tenor, se continúa con la construcción de los hospitales:

• De Especialidades, en Pachuca
• Regional de Tulancingo
• General de Metztitlán
• Integral de Zimapán
• La Posada de Atención a la Mujer Embarazada del Hospital Huejutla, y
• El Centro Oncológico de la Región de Tula, entre otros.

Por otra parte, se fortalece el crecimiento de la actividad económica del estado, mediante la creación de nuevas empresas y negocios, al impulsar la instrumentación de proyectos de gran impacto para el desarrollo estatal, que deriva en la generación de nuevos empleos y permite también la permanencia de los ya existentes.

Acompañado de autoridades federales, militares, estatales, municipales y sociedad civil organizada, el Ejecutivo estatal dio a conocer que Hidalgo ya no está entre las diez entidades federativas con los menores niveles de menor Producto Interno Bruto per cápita no minero y no petrolero.

Para fomentar y explotar el turismo, en esta administración se incorporaron los Pueblos Mágicos de Mineral del Chico y Huichapan, los cuales se suman al de Huasca de Ocampo y Real del Monte.

Con la finalidad de dinamizar la generación, transferencia y aplicación del conocimiento y la tecnología, al vincular universidades, instituciones de investigación, empresas, gobierno y mercados, se ha construido la primera etapa del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, lo que coadyuvará a la promoción de la innovación como factor de competitividad y diversificación del tejido productivo.

Como parte del proyecto de modernización del sistema de transporte, en Pachuca, bajo el esquema de movilidad urbana denominado Bus Rapid Transit (BRT), se realizan las obras para la puesta en marcha del proyecto TUZOBUS. Es el proyecto más ambicioso de conectividad terrestre en la capital del Estado.

En la búsqueda de un Estado más seguro cabe destacar la apertura de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos de Trata de Personas y la Fiscalía Especial para la Investigación de Desaparición y Homicidios Dolosos, cometidos en agravio de mujeres por razón de su género.

Para fortalecer una sociedad más democrática y participativa, así como la corresponsabilidad ciudadana, se creó el Instituto Hidalguense para la Participación Social, mientras que para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las autoridades municipales, con respeto a su autonomía constitucional, se creó el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal, con el propósito de impulsar la Agenda Municipalista Hidalguense. 

Así, declaró Francisco Olvera, la actualización del PED coincide con tres años de este gobierno. "Es motivo oportuno para hacer un balance de los resultados que hemos alcanzado. Este ejercicio democrático nos permite revisar a dónde hemos llegado, qué metas hemos cumplido, y lo más importante, qué nos falta por hacer", indicó categórico.

En ese sentido, Olvera Ruiz se pronunció y conminó a todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo estatal, a redoblar esfuerzos, aprovechar todas las horas de trabajo y dar lo mejor de sí para otorgar a los hidalguenses verdaderos beneficios. 

"Es momento de enfocarnos y no distraernos con otras tareas que no sean las encaminadas a fortalecer las acciones que beneficien a las familias hidalguenses, ya que sólo así daremos mayores y mejores resultados a la población", finalizó.

Fue Alberto Meléndez Apodaca, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, quien informó que las modificaciones y actualizaciones hechas se reflejan, entre otros, en 14 programas sociales, 118 subprogramas, tres programas especiales de la administración, 17 regionales y en los 84 Planes Municipales de Desarrollo.

“Si hay una institución solidaria y sensible para las familias hidalguenses, es el Hospital del Niño DIF”, afirmó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al conmemorar el 63 aniversario de la fundación del Hospital, en compañía de su esposa, la presidenta del patronato del Sistema DIFH, Guadalupe Romero Delgado.