SI NO ES JUANA, ES CHANA

EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRATICA PERDIÓ EL RUMBO.

Por María Gil
Analista Político

El Partido de la Revolución Democrática debe preocuparse más por resolver los conflictos internos relacionados con la renovación de su dirigencia, que por la posible fragmentación electoral de la izquierda en 2015, así lo considera Jesús Zambrano, su presidente nacional, sin embargo es un hecho que con la salida de Andres Manuel López Obrador del PRD este parido perdió rumbo al alejarse de sus ideales y al acercarse al Partido Revolucionario Institucional.

La dirigencia de Zambrano concluyo este 21 de marzo y las corrientes del sol azteca no han logrado consensos para nombrar una nueva dirigencia, por lo que el actual presidente logro un interinato hasta agosto de este año.

La dirigencia interina de Zambrano perfila un conflicto ante la falta de acuerdos sobre los nombres para presidir el partido en los próximos cuatro meses al menos, pues no hay muchos nombres para ese cargo que logre el consenso de las tribus.

Zambrano ha insistido en los últimos días en que él está listo para dejar la dirigencia nacional, también ha señalado que acatará lo que resuelva el Consejo Nacional del sol azteca, donde es mayoría su corriente Nueva Izquierda en alianza con ADN de Héctor Bautista, influyentes en el estado de México.

Ambas corrientes, consideradas las más fuertes al interior del PRD, tienen casi el 60 por ciento de los 350 miembros de que se compone el Consejo Nacional, lo que será clave para la batalla por la dirigencia nacional del PRD .

Sin embargo las cifras no son lo que parece, pues hay varias fracturas al interior de las corrientes, sobre todo de “chuchos” y ADN, quienes enfrentan serias disidencias en sus filas que ponen en riesgo alcanzar el 60 por ciento que requieren para obtener su mayoría calificada en la batalla.

Independientemente de quién sea el nuevo Presidente Nacional del PRD, la realidad es que este partido se desdibujó por completo al entregarse al Pacto por México y a los intereses del PRI. Tanto Navarrete como Cuahutemoc Cardenas quienes son los dos aspirantes más importantes para dirigir al Sol Azteca, han demostrado afinidad con el proyecto de los chuchos, por lo que el partido de la Revolución Democrática seguirá en las mismas, no habrán cambios de fondo, todo es un show para dejar fuera a los lopezobradoristas.