57 AÑOS DE "EL NUEVO GRÁFICO"

Por Jorge Montejo.

Tratándose de una persona se dice que está en plenitud, pero tratándose de una publicación periodística, podría afirmarse que se encuentra en su momento histórico. Cuando un semanario tan humilde y lleno de errores como el nuestro, alcanza esta edad, tiene madurez, serenidad apoyo de la opinión pública, que lo ha sostenido con su predilección, preferencia de los anunciantes, que nos distinguen por su identificación, con el sentir de pueblo, que es la meta y la esencia de todo aficionado a escribir como lo hacemos en esta su casa editorial, sin lo cual, no sería posible resistir a las recias mareas políticas, los embates que siempre se enfilan contra una organización, que siempre tiene pensamiento moderno y sentido humano, que es amante de lo noble, del trabajo, del progreso y de la comunidad, del estado y de la patria bajo el movimiento revolucionario de nuestras instituciones.

A los 57 años de este semanario en los que solo se tiene una historia de limpieza de conducta y de unidad con los más elevados valores de nuestro Hidalgo, nuestro fin ha sido y será la independencia de criterio respetándose la opinión ajena y la dignidad humana. Nunca hemos sido ni seremos “jueces supremos” de nadie. 

No por habérsenos permitido vivir estos años hemos caído en vanidades y estéril vanagloria. Nos sentimos apenados de no haber podido hacer algo digno de la categoría de nuestro pueblo, que nos ha sabido dispensar tantos errores. Nunca voluntarios y si atribuibles a nuestra falta de recursos, que muchos de ellos, han sido suplidos con voluntad de servir, orientar, construir e informar, difundiendo cultura.

La misión periodística es preservar los más altos valores espirituales y tratar de impulsar todo lo que sea bien para todos, son causas humanas que deben interesar profundamente a aquel que tiene la oportunidad de trabajar en un vehículo de comunicación masiva.

Por este motivo y para festejar este hecho del 57 aniversario de “El Nuevo Gráfico”, que tuvo efecto en una fecha memorable, para todos los hidalguenses: el 16 de enero (día de la erección del Estado de Hidalgo), el jueves pasado en nuestras oficinas se sirvió una sencilla comida típica, en la que estuvieron presentes: el excelentísimo Arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, quién presidio el ágape y dio un mensaje para los invitados; el Licenciado Carlos Madrigal, párroco de la capilla del Carmen mejor conocida como "El Carmelito”; el Doctor Raul Camacho Pagola y su esposa Doña Lupita Baños de Camacho. 

Asimismo, al convivio asistieron los colaboradores que iniciaron el periódico y quienes recordaron con gran alegría a Don Julio +, a Doña Chelito +, así como a su hijo Julio Alejandro Gálvez Rodríguez +. También se encontraron presentes los decanos de esta casa editorial el escritor Virgilio Guzmán Valdez, hijo del gran poeta Genaro Guzmán Mayer y el profesor Miguel Ángel Serna Ortega, quién ofreció la comida y señaló que “El Nuevo Grafico”, nunca debe morir ya que siempre le ha dado voz a los que no la tienen.
_______________________

Arzobispo Domingo Díaz Martínez en el Nuevo Gráfico.

El Arzobispo Domingo Díaz y el Dr Julio Gálvez.

Arzobispo Domingo Díaz, leyendo el acervo histórico del Nuevo Gráfico.