UNA REALIDAD EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Entrevista con el Maestro Juan Manuel Menes Llaguno, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.

Colabobración: María Gil.

Los juicios orales permitirán hacer realidad lo que ordena el artículo 17 constitucional, otorgar justicia pronta y expedita a los hidalguenses, ya que obvian pasos y reducen tiempos hasta el dictado de la sentencia, por ello son bien recibidos por la mayoría de los jueces y litigantes en Hidalgo.

A escasos 60 días de que se puso en marcha el nuevo sistema de justicia penal, se dan pasos en ambas direcciones. Algunos abogados opinan que la reforma puede ser ambigua, otros que habrá más corrupción; sin embargo, en Hidalgo existe una coincidencia entre los ciudadanos de que la justicia merece ir hacia adelante, y nunca más retroceder en cuanto al garantismo de libertades, pero sobre todo en la preservación de los derechos humanos. 

Conforme a lo anterior, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Maestro Juan Manuel Menes Llaguno, le concedió una entrevista a este semanario “El Nuevo Gráfico”, con el fin de informar a la sociedad en general el estado en que se encuentra la implementación de nuevo sistema de justicia penal adversarial y los retos a futuro del mismo.

¿Magistrado Menes, cual es el avance respecto a la implementación del nuevo sistema de justicia penal adversarial en el Estado de Hidalgo?

Hay avances insoslayables, el pasado 18 de noviembre entro en vigor el nuevo sistema de justicia penal adversarial en Pachuca; sin embargo, es necesario acelerar los esfuerzos para impulsar su implementación en todo el Estado y cumplir con los plazos establecidos en la reforma constitucional. Recordemos que se trata de modernizar el Sistema de Justicia Penal, cuyas principales características sean la transparencia, los medios alternativos de solución de conflictos, la oralidad y la prontitud, para alcanzar una impartición de justicia que garantice a cada ciudadano el respeto de sus derechos humanos. 

Nuestro compromiso es que el nuevo Sistema de Justicia Penal opere plenamente en todo el territorio hidalguense en el año 2016 y ello requiere acelerar la aplicación de la Reforma Penal. Les puedo asegurar que tendremos juicios orales penales en los principales distritos judiciales de Hidalgo en el año 2016.

¿Cuál será su estrategia de coordinación con los presidentes municipales, para lograr la implementación del nuevo sistema de justicia penal?

Desde ahora el Tribunal Superior de Justicia, inicia una etapa en la implementación del nuevo sistema de justicia penal adversarial, en la que la premisa fundamental es acelerar los trabajos a través de una estrategia de acercamiento, diálogo y coordinación, con pleno respeto a la autonomía de los municipios, para que de manera conjunta se realicen las acciones necesarias para impulsar y agilizar la reforma penal. 

Estamos realizando reuniones con varios presidentes municipales, para determinar las necesidades y definir estrategias, con el propósito de instrumentar las acciones que consoliden los esfuerzos. Dentro de esta estrategia es sustantivo sensibilizar sobre la importancia que tiene implementar el nuevo sistema de justicia. Es imprescindible involucrar a todos los actores en el sistema acusatorio para aplicar los principios que orientan el nuevo modelo y lograr la comprensión de cada una de las fases procesales que lo integran.

Nuestra estrategia, además del trabajo con los alcaldes, implica reforzar los vínculos y la coordinación con los demás poderes; con la academia, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y con la comunidad internacional para identificar las mejores prácticas y ponerlas en marcha en nuestro Estado.

¿Tiene contemplada alguna acción para que la gente conozca más sobre el nuevo sistema y confíe en él?

La falta de una difusión integral, y una diversidad de líneas de acción sobre contenidos y diseños de productos de comunicación, son factores que provocan que la reforma no alcance un mayor conocimiento público. En la actualidad, salvo algunos estados, no se dispone de una campaña sistemática y constante de difusión. Una parte del éxito de la implementación es que la sociedad se apropie de la reforma y exija a los operadores del sistema que el procedimiento penal se realice conforme a lo establecido. Sin duda, una tarea a realizar será fortalecer la difusión de los beneficios de la reforma. Es necesario construir una campaña de comunicación integral, con alcance estatal, que permee en la ciudadanía; así como generar alianzas con los municipios en campañas comunes considerando características locales y regionales.

¿Cómo agilizar la capacitación de todos los operadores para responder a los requerimientos del nuevo sistema de justicia penal?

De los retos que enfrentamos para implementar esta reforma, es la profesionalización y capacitación de los operadores del nuevo modelo. Sin una adecuada metodología de aprendizaje y formación que combine aspectos teóricos y prácticos, el nuevo sistema, por mejor planteado que esté en la norma, quedaría incompleto y generaría el riesgo de tensionar principios. Cambiar, mejorar y fortalecer las instituciones del sistema de justicia penal, implica transformar la legislación y aplicar agendas de cambio simultáneas. Por ello, se requiere brindar a los operadores del sistema de justicia penal, las destrezas, capacidades y habilidades para un cambio de esta envergadura, y construir procedimientos de actuación homologados que en sus resultados recobren la confianza de la sociedad y fortalezcan la lucha contra la impunidad.

¿Existe algún proyecto para capacitar a defensores privados?

Como lo dije anteriormente, para que el nuevo sistema funcione, es necesario que toda la sociedad conozca sus principios, por lo que dentro de los proyectos del Tribunal Superior de Justicia, esta el implementar y promover cursos de capacitación dirigidos a los abogados litigantes en coordinación con la SETEC.

Te pudo decir que en la actualidad, todos los jueces del nuevo sistema de justicia penal, están dando cursos y diplomados, tienen la indicación de acudir a todas las conferencias a las que sean invitados, con el fin de educar a la ciudadanía y difundir la reforma.

Muchas gracias por la entrevista, en el Poder Judicial del Estado de Hidalgo, estamos para servirle a los ciudadanos.

_____________________________

Maestro Juan Manuel Menes Llaguno.

Entrevista con el  Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.

Maestro Juan Manuel Menes Llaguno.

Doctor Julio Gálvez, Maestro Juan Manuel Menes Llaguno y Licenciada Norma Gálvez.