GUILLERMO PRIETO PRADILLO

Poeta, Periodista y Gran Orador de la Reforma.

Por Miguel Ángel Serna Ortega
Investigador Histórico.

“Levanten armas, los valientes no asesinan… si quieren sangre bébanse la mía” y con estas palabras salvo la vida de Juárez en Guadalajara, cuando unos soldados alcoholizados querían quitarle la vida al “benemérito”.

Nació el 10 de febrero de 1818 en la ciudad de México, hijo de José María Prieto Gamboa y Josefa Pradillo. A los 13 años falleció su padre y su madre perdió la razón. Andrés Quintana Roo fue su benefactor al conseguirle trabajo en la Aduana y al ayudarlo a ingresar al Colegio de San Juan de Letrán, en el Distrito Federal.

En 1836, bajo la dirección de Andrés Quintana Roo, fundó la Academia de Letrán junto con Manuel Toussaint y los hermanos José María y Juan Lacunza, cuya característica primordial era "la tendencia a mexicanizar la literatura". Sus primeras poesías se publicaron en el Calendario de Galván y en la revista El Mosaico Mexicano en 1837.

Fue secretario de Valentín Gómez Farías y de Anastasio Bustamante; durante el período presidencial de éste comenzó a colaborar como redactor para el Diario Oficial. Durante la primera Intervención francesa en México se enlistó en la Guardia Nacional. Fue crítico teatral en el periódico El Siglo Diez y Nueve y con su seudónimo (Fidel) publicó la columna llamada "San lunes de Fidel" de 1841 a 1848.

Colaboró para El Museo Mexicano de 1843 a 1844, para el Semanario Ilustrado correspondencia satírica, para El Monitor Republicano en 1847 y de 1873 a 1885. Perteneció y publicó en El Ateneo Mexicano. En 1845, fundó el periódico Don Simplicio en compañía de Ignacio Ramírez. Se unió en la defensa del ejército federal, durante la Primera intervención estadounidense en México. En 1849 colaboró para El Álbum Mexicano y en 1862 para La Chinaca, una revista política.

Desde muy joven se afilió al Partido Liberal juarista, y siempre criticó el gobierno traidorde Antonio López de Santa Anna. Escribió para El Monitor Republicano en 1847 y para El Álbum Mexicano en 1849. Durante el gobierno de Mariano Arista se desempeñó como ministro de Hacienda del 14 de septiembre de 1852 al 5 de enero de 1853. Al encontrarse en Guanajuato, se adhirió al Plan de Ayutla, por tal motivo fue desterrado.

Al terminar la Revolución de Ayutla, fue nombrado administrador general de Correos y se unió a la causa liberal de Benito Juárez, época en la cual expreso su célebre frase: “los valientes no se asesinan".

En Guanajuato, Juárez lo nombró ministro de Hacienda, cargo que ejerció en el gobierno republicano itinerante, durante la Guerra de Reforma. Salvó la vida de Juárez en Guadalajara anteponiéndose a su persona y gritando su famosa frase de «Los valientes no asesinan» cuando el conservador Filomeno Bravo había dado la orden a soldados del 5° regimiento de fusilar al presidente. El 11 de abril de 1858 se embarcó en el puerto de Manzanillo junto con Juárez y su gabinete en el vapor John L. Stephens para a través del Canal de Panamá, dirigirse a La Habana y Nueva Orléans. Después se embarcaron en el vapor Tennessee, con destino al puerto de Veracruz. En San Juan de Ulúa se estableció el gobierno republicano de Juárez. Guillermo Prieto participó en la emisión de las Leyes de Reforma.

Al terminar la Guerra de Reforma, continuó ejerciendo su nombramiento de ministro de Hacienda y fue diputado federal de 1861 a 1863. Cuando comenzó la Segunda Intervención Francesa en México, publicó críticas satíricas en El Monarca y en la La Chinaca. Separado de su cargo como ministro, acompañó a Juárez hacia el Paso del Norte, y ejerció nuevamente la administración de Correos y la dirección del Diario Oficial de la nación.

En 1866 apoyó a Jesús González Ortega en sus pretensiones de dar término al período presidencial de Juárez y asumir el cargo, pero éste negó la realización del cambio de gobierno por encontrarse en tiempos de guerra. Debido a este motivo, González Ortega y Guillermo Prieto se exiliaron a Estados Unidos. Una vez restaurada la República, Prieto regresó a México y fue elegido diputado federal durante cinco legislaturas sucesivas de 1867 a 1877. Se pronunció en contra de la continuación del gobierno de Juárez publicando folletos, y críticas satíricas en La Orquesta y El Semanario Ilustrado. 

Gran orador y poeta Guillermo prieto tiene un lugar de honor en la historia ya que con sus elocuentes palabras repetimos que salvo la vida del presidente licenciado Benito pablo Juárez García, en la ciudad de Guadalajara, expresando cuando lo iban a asesinar unos soldados borrachos. “levanten esas armas, los valientes no asesinan, si quieren sangre, bébanse la mía” y fue así como los enemigos de Juárez bajaron las armas avergonzados.