EL QUE SABE, SABE

Llega a la Secretaria de Salud la Dra. Geraldina García Gordillo.

Por Carlos Betancourt.

El día 22 de mayo de 1927 se inicio la Delegación Federal de Salubridad, bajo la jefatura del Dr. Idelfonso Méndez Albarrán, la cual se ubico en un local alquilado en las calles de Hidalgo y Leandro Valle de la ciudad de Pachuca, en donde hombres y mujeres profesionales de la medicina, llegaron a esa institución, personas que se dedicaron a su profesión y al cuidado de los enfermos, pero sobre todo a la organización de los grandes problemas que existen en el campo de la salubridad. 

A lo largo de la historia, hemos contado con grandes hombres que han dado todo por la salubridad en Hidalgo, por nombrar algunos de ellos Carlos García Álvarez, Ramón Álvarez Gutiérrez, José Islas Cortez, Waldo lechuga Traspeña, Otoniel Miranda, Aurelio Huerta, Luis Corso Montaño, Nicolás Licona Spínola, Irma Eugenia Gutiérrez, entre otros grandes estudiosos de la medicina.

Sin embargo, hoy con el nuevo nombramiento de Geraldina García Gordillo como secretaria de salud en Hidalgo, al parecer la salubridad se queda huérfana, y los médicos dirán ¿A quién le preguntaremos cuando existan epidemias? o sobre todo cuando se tenga que realizar un trasplante de riñón, corazón o hígado, ¿Quién podrá cubrir esa gran laguna con ese nuevo nombramiento? ¿La nueva secretaria sabrá de organización de hospitales y sobre todo tendrá conciencia de que el pueblo de Hidalgo sufre grandes carencias y deficiencias en materia de salud, no solo en cuanto a médicos, sino en cuanto a la gran insensibilidad que existe, ya que los enfermos son tratados como números, además de que hay una gran escasez de medicamentos?

Se dice en las cloacas del infierno, que la secretaria de salud Geraldina García Gordillo, sabrá de grilla, pero nunca sabrá de lo que sufre el pueblo al acudir a las instituciones del gobierno a exigir su derecho a la salud y menos aun cuando en todos los cargos que ha pisado la ciudadanía la acusa de insensible.

Geraldina García, tras ser presentada ante subsecretarios y trabajadores de la Secretaría de Salud, señaló que en el rubro, Hidalgo tiene retos importantes, pero se cuenta con un equipo de médicos y enfermeras con experiencia, formación académica y social para lograr preservar la salud de más de dos millones y medio de habitantes de los 84 municipios.

El pueblo espera que la nueva secretaria resuelva los grandes problemas que existen en materia de salubridad, y no solo utilice el puestazo como trampolín político, ya que de ser una completa desconocida, en tan solo un sexenio se convirtió en el ajonjolí de todos los moles; sin embargo, gran parte de la ciudadanía ha acusado a la ex alcaldesa de dar muy pocos resultados, ya que cuando fue diputada local nadie recuerda alguna iniciativa de trascendencia, cuando fue alcaldesa dejo destrozada la Presidencia Municipal de Pachuca, y ahora que deja la secretaria de desarrollo, nos deja a un Hidalgo con millones de pobres, con carencias en materia alimentaria, pero eso si, las bolsas de súper lujo y las cirugías  plásticas, siempre lucen bien en todas las fiestas y posadas a las que acude.

___________________________
Fotografía obtenida del diario Vía Libre: http://diariovialibre.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/Sedeso-suspende.jpg