PRESENTAN CARNAVALES DE HIDALGO 2015

La Secretaria de Turismo y Cultura de Hidalgo, buscará impulsar el turismo cultural

Por Nandy Sanchéz Gálvez.

El pasado viernes 6 de febrero, el Profesor Roberto Pedraza, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo, en compañía del Senador Omar Fayad Meneses, presento el programa cultural titulado: "los Carnavales de Hidalgo 2015", donde participaron 30 municipios del estado en un colorido carnaval que se llevo acabo en la ciudad de Pachuca.

Este nuevo proyecto de la Secretaria de Turismo y Cultura, fue impulsado por el Profesor Roberto Pedraza, con la intención de promover el Turismo Cultural en el Estado y así crear nuevos polos de desarrollo, a través de la danza, el arte, la cultura y el apoyo a las comunidades indigenas.

Es importante mencionarse, que la vida de los miembros de las comunidades rurales en el Estado de Hidalgo se rige por un calendario anual en el que están señaladas las fiestas y fechas importantes, muchos de estos eventos tienen referentes prehispánicos y una estrecha conexión con la fertilidad y la relación del hombre con la naturaleza. Algunas de las celebraciones tienen un carácter sacro, como la que se lleva a cabo en el día de muertos o las ofrecidas a las vírgenes y a los santos, los cuales fomentan la convivencia social y religiosa. 

A principios de año tiene lugar una de las festividades más importantes de la región, el Carnaval, la cual tiene lugar después del 2 de febrero y antes de Semana Santa. Esta fiesta representa un periodo de descontrol y desorden socialmente aceptado que se caracteriza por invertir los roles sociales y permitir lo usualmente prohibido, pero que al mismo tiempo fomentan la convivencia social y religiosa. 

El Carnaval proviene de las celebraciones medievales europeas, traídas a México durante la conquista, y que fueron incorporadas para reproducir las estructuras sociales y costumbres del viejo mundo, pero también como un método civilizatorio que consistía en cambiar las costumbres religiosas de los antiguos pueblos por las aceptadas por la iglesia católica. Es por esta razón que el Carnaval se comenzó a utilizar como una forma de redimir los malos comportamientos a través de dos grandes fases, la primera mostraba los excesos mundanos y sus consecuencias para la religión; el segundo consiste en la búsqueda del perdón, estos dos periodos corresponden a lo carnavalesco y la cuaresma respectivamente. 

En cada región del Estado, la Fiesta del Carnaval se realiza de manera distinta, por ejemplo, en la Huasteca los pobladores celebran intensamente con bandas de viento y cuadrillas de baile que recorren las calles durante los tres días que dura el festejo; contrario a la costumbre del Valle del Mezquital donde lo habitual es llevar imágenes religiosas a la iglesia y mantener un tono solemne y litúrgico. 

El Carnaval también representa a la naturaleza, la cual se viste de flores y frutos que muestran el momento en que la siembra casi está lista y debe ser protegida por el hombre. 

El Carnaval simboliza no sólo una festividad más en las comunidades del Estado, sino también una expresión auténtica cultural, que cuenta con diversas interpretaciones, representaciones y significados debido a la riqueza histórica que se ha heredado de generación en generación. Es una forma de conocer a los pueblos que conforman Hidalgo y las cosmovisiones de sus habitantes.

_________________________________