SAYONARA VASCO

Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez.

Consummatum est, con esta expresión terminaron los efímeros meses de Javier Aguirre como seleccionador del Japón, quién después del ridículo realizado por su equipo en la Copa Asiática donde era el vigente campeón, finalmente dejo el cargo al ser cesado por la Asociación Japonesa de Fútbol, para enfrentar a la justicia española que le esta imputando su probable responsabilidad en un caso de amaño de partido.

El pasado mes de agosto del año pasado, fue cuando dio inicio la malograda aventura del técnico mexicano en tierras niponas, donde entre sus objetivos, se encontraban en conseguir de nuevo la Copa de Asia y llevar a buen puerto las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018; lamentablemente no llevo a cabo ninguna de las dos.

En un principio, al conocerse la complicada situación por la que esta pasando Aguirre, el Presidente de la Asociación Japonesa, Kuniya Daini, había manifestado su apoyo al mexicano solo en el caso de que este hubiera podido darle el titulo a la selección, pero en los 4tos de final de la Copa, fueron derrotados en penales por la selección de Emiratos Arabes Unidos, hecho que genero que los directivos reconsideraran su decisión de mantenerlo en el cargo, cuando para ellos son mas importantes los intereses de su combinado nacional.

En conferencia de prensa, el directivo japonés expreso: “ Que el objetivo de la selección es lograr la clasificación para el mundial y que este hecho solo hubiese afectado el desempeño del equipo durante las eliminatorias”.

A su vez Javier Aguirre tuvo palabras de agradecimiento a los federativos y la afición japonesa, en las que expreso que, “había sido un placer trabajar en Japón”.

El 27 de este mes, es cuando el entrenador mexicano deberá comparecer ante la justicia española, para dar su primer declaración en torno a los hechos, junto con el están los demás 41 involucrados, entre quienes también destaca el actual jugador del Toluca, Paulo Da Silva, ex jugador del Zaragoza en el tiempo del supuesto caso de corrupción.

Con este bochornoso asunto, la carrera de Aguirre como entrenador puede venirse abajo, por mas que alegue que lleva 39 años en el fútbol profesional sin una mancha, aunque si bien es cierto que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario; ya veremos que dice el veredicto. 

En conclusión, si Javier Aguirre es encontrado responsable en este caso de corrupción, no solo seria inhabilitado y probablemente llegue a pisar la cárcel, sino que fuera del fútbol mexicano, (donde prácticamente no ha ganado nada), quizás no lo quieran volver a contratar en otro país, para dirigir a uno de esos equipos de medio pelo luchando por no descender y ajustados a su medida de entrenador.

Sin embargo tal vez en Mexico, donde en la mayoría de las veces todo se olvida, podría regresar con esa imagen de “héroe” a entrenar a alguno de los equipos de la mediocre liga MX, o porque no, estar de nuevo en la institución tuza donde lo elevaron a los “altares” en el Salon de la Fama.
___________________________
Fotografía tomada del sitio web Soy 502: http://d5pa5brvrabv4.cloudfront.net/sites/default/files/javier-aguirre-denuncia-presion-de-empresas-en-torno-al-tri.jpg