FAYAD YA SABE QUIENES SON SUS AMIGOS.


Por Jorge Montejo.

Al iniciar el sexenio de Omar Fayad como Gobernador de Hidalgo, este semanario narró la leyenda priísta de los tres sobres, la cual asegura que un gobernante de origen priísta le habría dado a su sucesor tres sobres para que los fuera abriendo uno por uno cada vez que estuviera en problemas a lo largo de su sexenio.

Al tomar posesión del cargo, el nuevo gobernante encuentra en el cajón principal del escritorio esos tres sobres con un mensaje: “Abrir en caso de crisis”. Después de unos meses de gestión, enfrenta las turbulencias propias del arranque. Algo no funciona. Busca el primer sobre que contiene una breve instrucción: “Échame la culpa a mí”. Y así lo hizo Fayad con Francisco Olvera: proclamó a los cuatro vientos que su antecesor le “heredó” un desastre político-administrativo que reclamaba paciencia. La sociedad lo arropó y libró la coyuntura adversa, solo le falta cerrar diversos procesos judiciales e investigaciones por casos de corrupción con broche de oro. 

De esta forma, meses más tarde, según la leyenda, cuando se presente una nueva crisis: Abre el segundo sobre que dice “Reorganiza tu gabinete”. De nuevo, el consejo le dará frutos a Omar Fayad, ya que después de las “elecciones intermedias” y de cara al tercer año de su gobierno, el Gobernador de Hidalgo a través de su secretario de la política pública seguramente ya se habrá dado cuenta de quienes son sus amigos pero sobre todo sus enemigos, por lo que la renovación de su equipo (incluso del PRI) le permitirá matar varios pájaros de un tiro: por un lado, despedir a quienes, según la percepción pública, no han rendido lo suficiente; por el otro, soltar lastre y desplazar a los “emisarios del pasado” que operaron en contra de su proyecto político. 

Ya cuando se agote el impacto de la “renovación” y un nuevo momento crítico aparezca, el último sobre lo sacaría de apuros: “Escribe tres cartas y nombra a tu sucesor”.

Por lo anterior, el argot político se pregunta si el cuento de los tres sobres  continuará después de las elecciones del 1 de julio, las cuales son intermedias para Omar Fayad porque difícilmente a los actuales candidatos del PRI les alcance para obtener la candidatura a la gubernatura de Hidalgo después del “papelon electoral”.