EL DESPERTAR DE POSEIDÓN Y LA LOCURA POR LA LUNA: KING CRIMSON.



Por Emmanuel Rosales.
Análisis y Comentarios de Rock Progresivo y Metal.

Escribir sobre King Crimson no es empresa fácil, sobretodo porque existen miles de páginas notablemente escritas por verdaderos expertos quienes han documentado con elegancia no sólo su original e ingenioso trabajo musical en la historia del Rock Progresivo sino también han comentado su historia y detalles en cada álbum. En esta sección se hará un modesto intento con originalidad por abarcar —cuando menos— parte de su historia discográfica y musical, desde su fundación en Londres en 1969 por su único miembro constante y director, el maestro Robert Fripp.

La complejidad para escribir sobre King Crimson radica no sólo en la dificultad para ser objetivos por la preferencia que su música genera en sus seguidores sino porque se trata de la unánimemente considerada banda más original y pionera del Rock Progresivo de los setentas así como uno de los fundamentos del género, esto, más allá de su diversificación sonora, mutaciones estilísticas y creatividad, la que va desde la inclusión del Mellotrón, los pedales de las guitarras, los trabajos de arte en las portadas, las baterías complejas apartadas de un set estándar hasta las evoluciones, la inclusión de un poeta (Peter Sinfield) en la redacción de las letras y los trabajos de iluminación escénica e investigaciones sonoras, quizás las más ambiciosas de la historia de la música contemporánea. 

Probablemente, nada ni nadie, ha aportado más al dominio del progresivo que el genio y maestría de King Crimson y Robert Fripp.

Durante su historia ha adoptado diversas personalidades sonoras que es producto de la diversidad en su instrumentación y ha influido, de uno u otro modo, en prácticamente la totalidad de los artistas no sólo del género sino de toda la música actual, adquiriendo reconocimiento indiscutible pese a su escasa presencia en radio, televisión u otros medios de comunicación.

Aunque es originaria de Inglaterra, su personal se ha compuesto por músicos de Inglaterra y de Estados Unidos desde su reencarnación de 1981. 

King Crimson se ha caracterizado también por una constante y permanente renovación de sus integrantes, siempre dirigidos por Fripp, el guitarrista y líder, quien es el único miembro constante en todos los discos; la formación con la cual debutó el grupo fue muy influyente, pero de corta duración (poco más de un año), y tan sólo entre 1970 y 1971 era una banda inestable, con muchos cambios de miembros hasta 1972 en que se alcanzó mayor fijeza con el bajista y vocalista John Wetton, el Baterista Bill Bruford y el mencionado Fripp, desarrollando un sonido que mezclaba hard rock, música clásica y jazz, separándose por primera vez en 1974. Posteriormente la banda volvió a formarse en 1981 durante tres años más, con una alineación formada por los mencionados Bruford y Frip, así como por los entonces recién ingresados Tony Levin y Adrian Belew, desarrollando un sonido basado en las tendencias musicales de la época pero sustentadas en experimentación y psicología logrando, como siempre, un estilo completamente diferente, volviendo a separarse en 1984. Después de 10 años de ausencia King Crimson regresa en 1994, lanzando el álbum THRAK, incorporando una novedosa doble batería con Bruford y Pat Mastelotto, para desvanecerse y reaparecer entre 2000 y 2003 con los complejos álbumes The ConstruKction of Light y The Power to Believe, respectivamente, desarrollando un sonido que ellos mismos calificaron como Noveau Metal.

La discografía de King Crimson es otro tema complejo porque al lado de la importante discografía oficial, existen cientos de discos en vivo o directo, cajas, EP y los llamados “Projects” pues como lo han dicho en reiteradas ocasiones sus integrantes, “King Crimson más que una banda representa una forma en cómo hacer las cosas” y el método compositivo generalmente ha llevado a sus miembros no sólo a tener projectos paralelos o derivados de los trabajos con la banda sino a formar nuevas bandas y explorar otros géneros.

Caracterizados por largos períodos de inactividad, en tiempos recientes sólo hubo un par de mini-giras en 2008 y en 2014 donde el sonido se basó en los trabajos de A Scarcity of Miracles con la reintroducción de Mel Collins en los alientos (músico que participó en los discos orginarios), Jakko Jakszyk (guitarras, voces y juzheng, un arpa horizontal basada en el sonido milenario chino), Gavin Harrison (baterista de Porcupine Tree) y la presencia de un renovado y jazzista Tony Levin así como de su líder Robert Fripp.

El nombre King Crimson (Rey Carmesí) fue idea del letrista Peter Sinfield como un sinónimo de Belcebú, príncipe de los demonios. Según Fripp, Belcebú es un anglicismo de la frase en árabe B'il Sabab, la cual significa “hombre que ambiciona” que parece estar basada en Baal Sebaoth que en el judaísmo representa a la divinidad filistea de los ejércitos y que etimológicamente deriva de "Ba'al Zvuv" que literalmente significa "El Señor de las Moscas”. En la literatura y mitología cristina Belcebú o Beelzebub es el Príncipe de los Demonios y se refiere que asume diversos nombres que corresponden a sus distintas manifestaciones de maldad y tentaciones de pecado, donde se reconoce desde el demonio del dinero: Mammón, hasta el que produce olores fétidos, Belial. Así, Belcebú es el demonio asociado al pecado de la gula y frecuente se le denomina también como Satanás y Lucifer así como otros nombres y especializaciones en el mal como creó, con fines didácticos, la imaginación de los predicadores. En la historia del arte y por referencias del propio Sienfield, Belcebú o el verdadero Rey Carmesí está basado en la vida del Emperador Federico II Hohenstaufen (n. 26 de diciembre de 1194 m. 13 de diciembre de 1950) Rey de Sicilia, Chipre y Jerusalén, Emperador del Sacro Imperio Romano Germano Canónico, quien se caracterizó por el ejercicio del poder de los ejércitos romanos, del dinero y las mercaderías (logrado por los comerciantes fenicios y orientales) y de la Iglesia; quizá de ahí la misteriosa portada interna del primer disco donde se muestra una representación artística de un hombre de cara roja (el abuelo de Federico II fue Federico Barbarroja o Federico I, a quien narradores de la época e historiadores atribuyen un color marcadamente rojizo en su piel) mostrando una mano izquierda extendida pidiendo dinero y la derecha con la seña de la bendición papal, la unión maligna del poder de la fe manipulador de masas y del dinero esclavizante.

Los orígenes de King Crimson se remontan a agosto de 1967 donde los hermanos Michael Giles (batería) y Peter Giles (bajo), solicitaron en un periódico la contratación de un vocalista para una banda naciente, al aviso acudió Robert Fripp, que no era vocalista, pero mostró interés en formar parte del proyecto y así nació Giles, Giles and Fripp; quienes decidieron no hacer música de Rock como se elaboraba en aquella época a finales de los sesentas sino mas bien lograban un formato de canciones pop excéntricas basadas en complejas instrumentaciones, esa banda grabó varios sencillos sin éxito y un álbum , The Cheerful Insanity of Giles, Giles and Fripp. La banda tenía un reconocimiento subterráneo que le servía para tener sesiones en la radio y una aparición en la televisión, pero nunca logró alcanzar un éxito comercial. El álbum fue menospreciado por Keith Moon de The Who en una revisión de una revista. En el intento de expandir su sonido, Giles, Giles and Fripp reclutó al multi-instrumentista Ian McDonald, que tocaba teclados, saxos y flautas, quien además trajo a su novia, la ex cantante de Fairport Convention Judy Dyble, cuya estadía en el grupo fue breve y terminó al mismo tiempo que su separación sentimental con McDonald. Luego, McDonald trajo al letrista y poeta Peter Sinfield, con quien había estado escribiendo canciones. Esa amistad comenzó cuando McDonald le dijo a Sinfield, con respecto a su banda de 1968 (Creation): "Peter, tengo que decirte que tu grupo no tiene remedio, pero escribes grandes letras. ¿Te gustaría escribir juntos un par de canciones?" Una de las primeras canciones que McDonald y Sinfield escribieron juntos fue "The Court of the Crimson King". 

Fripp, por su parte, había visto al grupo musical 1-2-3 (más tarde conocido como Clouds) en concierto. Esta banda inspiraría más tarde algunas canciones de King Crimson pues se basaba en melodías clásicas, canciones de jazz e improvisación. Es entonces cuando Fripp recomendó a su amigo Greg Lake, un cantante y guitarrista, para que formara parte del grupo. Lake debería reemplazar a Fripp o a Giles. A pesar de que Peter Giles más tarde describiría al hecho sarcásticamente como uno de los "lindos movimientos políticos" de Fripp, él mismo expresó su desilusión con Giles, Giles and Fripp, ya que no había conseguido el éxito esperado. Peter Giles entonces renunció para ser reemplazado por Greg Lake como el bajista y cantante del grupo. En este punto, la banda se transformó en King Crimson.

IN THE COURT OF THE CRIMSON KING (1969)

En 1969 el grupo debutó como telonero de los Rolling Stones en un concierto en el Hyde Park y grabó su primer disco, In the Court of the Crimson King, en octubre. Este álbum significó una rotura total con cualquier otro disco, para muchos es el trabajo con que inició el rock progresivo, el que rompió radicalmente cualquier tendencia anterior, es la base del sonido de los setentas y el desmarque del estilo de los sesentas es “el album”. Los temas 21st Century Schizoid Man, Epitaph y The Court of te Crimson King deben estar entre los mejores de la historia, son innovadores y vanguardistas. También es imprescindible I Talk to the Wind, y la experimentación del sonido en Moonchild. La formacion: Robert Fripp, guitarra; Ian Mcdonald, vientos, vibes, teclados, mellotron, voces; Greg Lake, bajo, cantante; Michael Giles, batería, percusión, voces y Peter Sinfield, letras e iluminación escénica. En este álbum Michael Giles luce como uno de los bateristas más creativos de la historia, sin embargo al parecer fue menospreciado su trabajo.

Mc Donald abandonó el grupo después de este álbum siendo el autor de In The Court of the Crimson King y I Talk to the Wind, y el coautor de los otros tres temas del album, ya no ha vuelto a hacer nada de un nivel parecido ni de lejos, el disco que sacó junto a Michael Giles, Mcdonald & Giles, es un buen trabajo pero muy inferior a este, y luego lo único que ha hecho es producir a algunos grupos, hasta que formo Foreigner junto al guitarrista Mick Jones, un gran grupo pero donde Mcdonald se dedicaba a tocar saxos y teclados, siendo Jones el cerebro absoluto de la banda. 

El disco fue publicado con un maravilloso trabajo de arte en la portada y portada interna donde aparece en óleo y acuarela el rostro del supuesto Rey Carmesí, quizá Federico II.

Realizaron su primera gira por Europa y Norteamérica y como se adelantó, a finales de año surgieron diferencias que provocaron la salida de Michael Giles e Ian McDonald de la banda, quienes al año siguiente grabaron un álbum con el nombre de “McDonald and Giles”.

IN THE WAKE OF POSEIDON (1970)

Fripp, Lake y Sinfield continuaron King Crimson como trío siendo así como grabaron en 1970 el segundo disco (que da parte del nombre de esta sección) In the Wake of Poseidon, en el cual se incorporó al grupo el músico de viento Mel Collins; en este álbum también participó Peter Giles. Este segundo álbum es acusado por algunos por ser demasiado parecido al primero, lo que no se comparte si se le analiza de modo fino y al detalle. En primer lugar Sinfield hace el trabajo más acabado de poesía, y para ello basta con repasar la letra del tema principal basada en el uso predominante de un inglés poco común, a sus constantes referencias y a la ambigüedad con la que son expresadas. El título da mucho de qué hablar al mencionar a Poseidon, ¿por qué Poseidon? 

Para los antiguos griegos, él representa la templanza, y el punto medio (una idea muy presente y recurrente en el disco y en la discografía de King Crimson) ya que los terrenos de Poseidón están en el medio de los de Zeus (el cielo) y los de Plutón (El infierno); siendo Poseidón el dios en medio de ambos, en el medio no en ningún extremo; esto es importante porque el concepto de dualidad en la numerología es el mismo que el de  ecuanimidad interna y balance espiritual, mientras que el uno es el pecado, porque se inclina más hacia un lado de la dualidad que rige el mundo humano; ideas muy presentes en toda la carrera musical de King Crimson.

Las referencias durante su discografía son bastas, pero en concreto, concerniendo sólo a esta canción hay referencias a Platón, a Jesús y, aunque un poco más oculta, a Hecate: La reina de la media noche que también aparece en la Flauta Mágica de Mozart, quien también es la luna, el alma, la feminidad eterna, la tierra, la gran madre. Estas referencias reafirman ese concepto de equilibrio, el cual se ve acentuado con la letra de la canción, que constantemente habla sobre "el mundo que está en la balanza" así como de los cuatro elementos, aire, fuego, tierra y agua que según el taoísmo representan la unidad y el equilibrio, y que son usados como simbolismo de los tipos psicológico de Carl Jung, (sentimientos, pensamiento, sensaciones e intuiciones) para esquematizar el mismo concepto que se ha venido presentando.

La portada del disco es otro elemento importante que analizar que en sí mismo es otra referencia al mismo concepto: representa la idea de plenitud mental, balance perfecto y equilibrio espiritual, la pintura se llama “Los 12 Rostros de la Humanidad” y cada uno de ellos esquematiza una fase por la que hay que pasar para llegar a la plenitud. Fue hecha por el pintor Tammo De Jongh en 1967, y en esta canción se hace referencia a ésta, como en la parte en la que dice "Plato's spawn cold ivyed eyes snare truth in bone and globe", se refiere a arrojar huesos a una bola de cristal, un rito común en la adivinación que es comúnmente asociada al neo-platonísmo y la descripción que se le da a la mirada de Platón en ese mismo verso es una visión dogmática y cerrada, tal y como lo es esta seudo ciencia, este concepto queda pintado en el hombre pelón de lentes (que no se ve en las imágenes que usé para el vídeo, pero está en la parte trasera de la cubierta del álbum).

La reina de la medianoche también que se ve en la pintura, también tiene su pequeño verso dedicado a ella, del mismo modo el hombre de aspecto bromista en la esquina inferior derecha, tiene un verso dedicado a él, cuando dice "Harlequins coin pointless games".

La primera parte de la canción, además, parece describirnos la actitud de una de las dualidades que se ve omnipotente y aún así impasible ante la situación de dolor de la segunda de ellas. La primera es una situación en donde hablan los dioses, desde arriba, "Harlequins coin pointless games", "Dame Scarlet Screen Sheds sudden theater rain" y "dark in dream the Midnight Queen Knows every human pain". Son  los versos que nos sugieren esto, mientras que Platón, visto como simbolismo de misticidad y sabiduría, adivina todo eso viéndolo en su bola de cristal.

Sin embargo, el verdadero equilibrio de la tierra pende sólo de sus cuatro elementos, (que también sirven para simbolizar otros elementos, mismos  que citamos arriba) "Air, fire, earth and water balance of change. World on the scales".

Después viene un nivel más terrenal de esta parte superior o poderosa de la dualidad, el del estado y la religión, que marcan nuestro destino de alguna forma "Bishop's kings spin judgment's blade scratch "Faith" on nameless graves", esta línea refiriéndose a la imposición de los valores escolásticos que se nos imponen a todos los individuos, por parte de estas dos autoridades "Harvest hags Hoard ash and sand, rack rope and chain for slaves who fireside fear fermented words, then rear to spoil the feast", nos refiere como víctimas de esto, pero víctimas por nuestro gusto, ya que no protestamos en contra de ello.

La última estrofa de la canción es una clara referencia a cómo es que algunos de nosotros tratamos de salir de esta imposición y centrar nuestro espíritu para encontrar el equilibrio de la dualidad y sin embargo fracasamos, algunos remiten aún a sus hijos a figuras religiosas como Jesús, Zoroastro o Pitágoras, pero el verdadero equilibrio siguen siendo los cuatro elementos.

Cat Food y Devil’s Triangle, por su parte son piezas que no tienen nada que ver con ningun tema del primer album. De la primera cara Pictures of a City podria ser comparada a 21st Century Schizoid Man pero es más que nada por los abundantes saxos y el final, en realidad no se le asemeja tanto, son temas bastante diferentes. Cadence and Cascade seria mas o menos similar a I Talk to the Wind, pero son dos canciones diferentes aunque ambas sean baladas e intervenga una flauta. Tal vez el único tema acusable, sea In the Wake of Poseidon que sigue una linea similar a Epitaph, pero no es ninguna copia ni mucho menos pues la creación literaria es superior. En este álbum entro como bajista Peter Giles, hermano de Michael, Mel Collins a los saxos y flautas y Keith Tippet como músico de estudio al piano, siendo aqui Greg Lake únicamente cantante, excepto en Cadence and Cascade donde canta Gordon Haskell. Devil’s Triangle, es una pieza estructurada sobre una marcha militar al estilo Bolero de Ravel, donde los potentes mellotrones llenan todo el ambiente, el tema de mellotrones por excelencia de la historia del rock progresivo y, por extension, de la música, un tema que por sí sólo vale por las discografías enteras de muchos grupos. 

Greg Lake abandonó la agrupación en abril de 1970 para formar con el tecladista Keith Emerson y el baterista Carl Palmer el grupo de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer, dejando a King Crimson sin vocalista.

LIZARD (1970)

Gordon Haskell tomó el lugar de cantante y bajista para Lizard, el tercer álbum de la banda, también de 1970, y ya había grabado con King Crimson en In the Wake of Poseidon, en la canción "Cadence and Cascade" haciendo algunos de los coros; es decir, hubo un cambio radical de formación en este tercer álbum, de los miembros originales solo quedan Fripp y Sinfield, acompañados en esta ocasión por Mel Collins, Gordon Haskell y Andy Mculloch a la bateria. Como colaboradores estan Robin Miller al oboe y corn anglais, Mark Charig a la corneta, Nick Evans al trombón, Keith Tippet al piano y piano eléctrico y ni mas ni menos que Jon Anderson de Yes que canta en la suite Lizard. 

El álbum es diferente de los anteriores, sobretodo por la impresionante Lizard, que ocupa toda la segunda cara, donde el grupo utiliza con gran delicadeza y precisión, instrumentos no habituales como el oboe, que dotan de gran personalidad al disco. Los temas de la primera cara se basan en dosis de jazz, algunos bastante buenos como Cirkus, Indoor Games o Lady of the Dancing Water, pero sin llegar al nivel de la suite Lizard. Happy Family es mas flojo. 

Después de grabar este álbum, Andy Mculloch pasó a Greenslade y Gordon Haskell también abandona la agrupación, lo que hicieron poco antes del lanzamiento del disco dejando a King Crimson sin vocalista, bajista ni batería, de ahí que, de esta época, casi no existen registros en vivo.

ISLANDS (1971)

Los sobrevivientes Fripp y Mel Collins buscaron nuevos músicos que les acompañaran y así llegaron Ian Wallace (batería) y el vocalista Boz Burrell; como ningún bajista convencía a Fripp este decidió simplemente enseñar a Burrell a tocar el bajo. En 1971 Fripp, Collins, Wallace y Burrell realizaron el cuarto álbum de la agrupación, Islands. Al concluir ese año Peter Sinfield abandonó el grupo, y entonces los miembros restantes realizaron en 1972 una nueva gira llamada Earthbound con la plena intención de disolver la agrupación al término de ella. Poco después, con el material grabado de esa gira, Fripp editó el disco Earthbound, que fue su primer álbum en directo. Después de la gira Earthbound, Collins, Burrell y Wallace abandonaron King Crimson para unirse a Alexis Korner en una banda llamada "Snape" y Collins además se integró a Camel. Algunos consideran este un álbum menor de la discografía de King Crimson, lo que no es el caso de quien suscribe esta nota.

La nueva agrupación fue Ian Wallace (batería) Boz Burrell (voz y bajo) Fripp, Collins y Sinfield y colaboran de nuevo Tippett, Miller, Charig, y ademas Harry Miller (string bass) y hasta la soprano Paulina Lucas. En la primera cara del disco existen dos temas unidos, Formentera Lady, en la linea suave de la suite Lizard y el más agresivo y genial Sailor’s Tale, donde Fripp se muestra como uno de los guitarristas más importantes y técnicos de la historia del rock, tema que anticipa el sonido estridente y poderoso de los siguientes álbumes de la banda. El resto impresionante también, el dramático The Letters, la romantica y preciosa Islands, la grandiosa Ladies of the Road con un Mel Collins majestuoso, e incluso la pieza clasica barroca Prelude: Song of the Gulls, un sorprendente tema que nada tiene que ver con el resto. 

Después de este álbum se presenta una desbandada total, Fripp se queda solo. Ian Wallace se va con Alexis Korner, Mel Collins tocara con mucha gente hasta unirse a Camel, Boz Burrell formara años mas tarde a Bad Company y Peter Sinfield hace un album en solitario.

LARK’S TONGUES IN ASPIC (1972), STARLESS AND BIBLE BLACK (1973) Y RED (1974).

Estos 3 álbumes deben analizarse conjuntamente. Fripp nuevamente buscó a nuevos miembros para rearmar a King Crimson. El primer elegido fue el percusionista renombrado de la Music Improvisation Company, Jamie Muir, quien desde antes ya había sido considerado por Fripp como un posible miembro del grupo. El siguiente fue el vocalista y bajista John Wetton, a quien Fripp conocía desde sus tiempos colegiales. Wetton también había sido considerado anteriormente para ser miembro pero su inclusión no se había concretado. King Crimson comenzaba de nuevo.

El ex-batería de Yes, Bill Bruford, fue el siguiente elegido, una decisión que fue criticada por mucha gente, pues Bruford abandonó Yes por King Crimson, que ya tenía un historial de mucha inestabilidad y había resultado muy impredecible. Bruford mismo reveló que estaba más interesado en los fines artísticos y que por ello había ingresado en King Crimson. Por último, el violinista académico David Cross fue seleccionado como intérprete de viola, violín y teclado para reinventar el sonido de la nueva agrupación. Comenzaron a trabajar en 1972 y para el siguiente año concretaron su nuevo álbum, Larks' Tongues in Aspic. Muir, decepcionado del ambiente del Rock, abandonó King Crimson poco después de publicado Larks' Tongues in Aspic. El grupo se embarcó entonces en una nueva gira por Europa y Estados Unidos.

Esta etapa de King Crimson desarrollo un sonido semejante al heavy metal pero con mayor elegancia y maestría, la guitarra de Fripp se mostró más agresiva, así como la batería de Bruford, que sonaba potente al igual que el bajo de Wetton.

A finales de 1973, el grupo preparó su siguiente álbum, Starless and Bible Black, que estuvo concluido a principios de 1974. Este disco convirtió al King Crimson de esa época en el primero en mantenerse intacto por más de una gira y por más de un disco. La mayor parte del disco fue grabado en conciertos durante 1973, con sólo dos temas grabados en estudio ("The Great Deceiver" y "Lament"), otro de los temas fue sólo parcialmente grabado en estudio ("The Night Watch"), lo cual demostró que King Crimson era esencialmente un grupo para tocar en directo. Fripp siempre consideró adecuado capturar la atmósfera y la energía de las presentaciones en vivo y por ello grabó las canciones en los conciertos.

David Cross comenzó a cuestionar su lugar en el grupo pues su papel como violinista había sido más importante al principio de esta nueva versión de King Crimson, pero la progresión y la agresividad musical que manejaban redujeron sus contribuciones al sonido de la banda, de modo que él mismo declaró que había quedado relegado a ser sólo el ejecutante del piano eléctrico desperdiciándose su formación académica, razón por la cual abandonó el grupo cuando comenzaron a grabar su siguiente álbum Red, donde sólo intervino en algunas partes. En esta etapa King Crimson era predominantemente un trio, con arreglos de violín, mellotrón y piano eléctrico. Red también incluye la participación de Robin Miller, quien ya había grabado con el grupo, en el oboe; así como la colaboración de Marc Charig en la corneta. David Cross aparece sólo en el tema "Providence", que había sido grabado previamente en un concierto de la banda en junio de ese mismo año (1974). Mel Collins volvió como saxofón, también Ian McDonald regresó como saxofón alto y su intención era volver como miembro permanente de King Crimson, aunque ello no pudo concretarse. En aquella época Fripp se interesó por los escritos del místico ruso George Ivanovich Gurdjieff e incluso se habló de sustituir a Fripp por McDonald. Fue un momento en el que Robert Fripp consideró seriamente abandonar el grupo.

La alineación de Red no llegó a realizar ninguna gira y dos meses antes de que se publicara el álbum, Robert Fripp anunció la disolución del grupo. "King Crimson está totalmente acabado para siempre" declaró. En 1975 se editó el segundo disco en directo de la banda, llamado USA, compuesto de interpretaciones durante 1974.

Fripp se dedicó entonces a hacer una carrera solista colaborando además con importantes músicos. Por su parte, Ian McDonald formó con otros músicos en 1976 el grupo Foreigner. King Crimson aparentemente había dejado de existir, pero sólo era el término de una etapa más del grupo.

En lo musical esta etapa fue una revolución total para nuevos miembros y nuevo sonido. David Cross hizo una aportación decisiva en algunos temas, tal como ocurrio con Ian Mcdonald en el primer album. Junto a Wetton y Bruford, la cohesión instrumental del grupo es estratosferica, sobretodo Bruford demuestra aquí todo su potencial como batería y llega a ser considerado por muchos en esta etapa como uno de los mejores del mundo y para algunos el mejor de la historia del Rock, lo que muchos cuestionan recordando a Neil Peart de Rush o al mismo Carl Palmer de E,L&P. Los nuevos King Crimson son mas crudos y agresivos que los de los anteriores albumes, a partir de ahora el unico teclado que utilizaran sera el mellotron, y la guitarra de Fripp se endurece notablemente en muchos temas.

De Laks Tongues in Aspic son destacables las dos partes homónimas junto a Easy Money y The Talking Drum, tambien es bastante buena Exiles. Larks es una obra maestra, para muchos el mejor trabajo de King Crimson y un album importante para la historia del rock progresivo, por su trascendencia en el sonido del grupo y por su influencia otras bandas. 

En Starless el grupo continua explorando su nuevo sonido. En la primera cara del disco se graban seis temas cortos. Los tres temas cantados son fantásticos: The Great Deceiver, el rabioso Lament y el delicioso The Night Watch, verdaderos clásicos del grupo y John Wetton imprime mucha personalidad; los otros tres temas son instrumentales y mas experimentales: el complejo We’ll Let you Know, el mas suave y ambiental Trio, que podria ser uno de los precursores de la New Age, y el hipnotico y distorsionante The Mincer. En la segunda cara dos temas largos e instrumentales, el melancólico, experimental y caótico Starless and Bible Black, y Fracture, tremendo tema de 11 minutos, rabioso, crudo, poderoso, de una progresión espectacular, donde todos los miembros, especialmente Bruford y Fripp, hacen toda una exhibicion de técnica y creatividad instrumental. Una absoluta genialidad y uno de los mejores temas del grupo. Álbum imprescindible. 

En Red el grupo se convierte en un trio pues David Cross ya no forma parte de la banda aunque colabora en algunos temas, aportando tareas de composicion y violin, también colaboran viejos conocidos como Mel Collins, Ian Mcdonald, Robin Miller y Marc Charig. El tema central sin duda lo es Starless, un esencial trabajo de 12 minutos con ese maravilloso inicio suave, la parte central con un Fripp espectacular y el apoteósico final. En este tema el grupo recuerda a tiempos pasados gracias a la aportación de las estrellas invitadas mencionadas mas arriba. Sin duda uno de las mejores piezas de King Crimson y todo un clasico. Del resto, sublime One More Red Nightmare, Red y la bellísma Fallen Angel; Providence es lo más complejo del album, poco difícil de escuchar por su alto contenido de improvisación. Tras la separacion John Wetton pasaria a formar parte de Roxy Music y luego de Uriah Heep, UK, Wishbone Ash y Asia. Bill Bruford se integra a UK y a Asia así como a sus trabajos solistas de jazz.

EL EXILIO DE FRIPP.

Inmediatamente posterior a ese periodo Fripp se alejó de la música y se centró en el estudio de los textos de George Ivanovich Gurdjieff, escritor místico y compositor armenio que encabezó un movimiento espiritual y humanitario entre los sesentas y los setentas y realizó esporádicas colaboraciones de estudio.

Después de un tiempo alejado de los estudios  Brian Eno (ex Roxy Music) se encontraba produciendo el álbum de David Bowie: Heroes, e invitó a Fripp a colaborar  quien,  tras aceptar esa colaboración, incursionó en  intervenciones y participaciones en diversos álbumes; caso del segundo álbum de Peter Gabriel y resonó la guitarra de Soulsbury Hill;  trabajó en el álbum solista de Daryl Hall (integrante del dúo Hall & Oates); y con otros músicos como Jerry Marotta (ex Peter Gabriel), Phil Collins, Peter Hammil (Ex Van der Graaf Generator); Frank Zappa; Tony Levin y Terre Roche.

Durante este periodo Fripp inventó una técnica para tocar la guitarra a la que denominó Frippertronics y después de tantas colaboraciones decidió publicar una álbum (Exposure, 1979) y en el mismo año dio una gira por Europa y Estados Unidos.

Al concluir la gira, Robert Fripp se mudó a Nueva York donde participó en álbumes de Blondie, Talking Heads, grabó un disco con  Buster Jones, Paul Duskin y David Byrne intitulado God Save the Queen/Under Heavy Manners; de igual manera formó una banda de New Wave conocida como The League of Gentlemen con Sara Lee, Barry Andrews y Johnny Stone.

Durante esta etapa en Nueva York, Robert Fripp conoció a la cantante de punk y actriz, Toyah Wilcox, con posteriormente se casaría.

En este periodo Robert Fripp se desarrolló en un ambiente artístico americano muy diferente del inglés y conoció músicos talentosos diversos y extraordinarios, mientras mantenía contacto con varios músicos y productores ingleses, el que siempre mantuvo con Bill Bruford, hasta que decide reagrupar a un nuevo King Crimson.

El ambiente americano lo llevó incluso al ámbito académico donde fue invitado como profesor de música, composición y guitarra en la American Society for Continuous Education (ASCE) (Claymont Court, West Virginia) donde impartía la clase que intituló Guitar Craft (que podría traducirse como “guitarra artesanal” centrando la atención en el conocimiento y comprensión profunda de la guitarra, los instrumentos de cuerda rasgada, frotada o percutida y su significado en el mundo del arte y el pensamiento)  que con el tiempo daría lugar a una agrupación que se autonombró The League of Crafty Guitarists. La prolija historia de Fripp y sus trabajos académicos, de divulgación artística y colaboraciones es un amplio tema aparte que tendría que ser objeto de otro trabajo

Estando en Londres entre 1980 y 1981 colaborando en los álbumes de Andy Summers (The Police) Fripp contacta a Bill Bruford, quien por su parte, había estado trabajado en UK con John Wetton, en la gira de Genesis a la salida de Gabriel (Seconds Out) y en su banda solista de Jazz e improvisación “Earthworks” siendo de esa forma como deciden reagrupar a King Crimson con un nuevo proyecto que involucraría las innovaciones en las técnicas percusivas de Bruford, los avances compositivos desde el New Wave y diversos elementos psicológicos y de la civilización moderna.

DISCIPLINE (1981), BEAT (1982) y THREE OF A PERFECT PAIR (1984) 

Esta nueva etapa se caracteriza por una alineación diferente: Robert Fripp en la guitarra, Bill Bruford en las percusiones y batería, Adrian Belew guitarra, batería y cantante, y Tony Levin stick, bajo y voces. No hay teclados. 

Adrian Belew, músico norteamericano que  había trabajado antes con Frank Zappa y los Talking Heads agrupación donde conoció a Fripp; mientras que el bostoniano Tony Levin, además de ser un experimentado bajista de jazz y rock, era el responsable de popularizar mundialmente el uso de un nuevo instrumento: El Chapman Stick, un artefacto ingenioso de 10, 12 o hasta 16 cuerdas con sonidos similares al bajo, la guitarra, el arpa y sintetizadores que se opera a base de rasgueo y de percusión de cuerdas (técnica slap), músico que anteriormente había colaborado con The Mother of Invention & Frank Zappa, Lou Reed, Paul Simon, Alice Cooper, Ringo Starr, John Lennon.

La incorporación de Belew fue tan significativa que llegó a ser el frontman del grupo,  llegando a equipararse, en cuanto a importancia y presencia, al propio Fripp y debe destacarse que en King Crimson nunca había existido doble guitarrista, así que la decisión de trabajar con Belew revela la intención de Fripp de crear un sonido totalmente distinto al que se tuvo en los setentas. Belew aceptó grabar con el nuevo grupo de Fripp inmediatamente después de acabar la gira con Talking Heads pues fue convocado mientras esta última banda se encontraba de gira.

Durante las grabaciones de 1981, Fripp se percató  que el sonido de King Crimson era tan novedoso que consideró llamar al grupo Discipline, pero los otros miembros optaron por conservar el nombre de King Crimson y sólo al álbum lo llamaron Discipline.

El grupo realizó una trilogía de trabajos donde  Belew se encargó también de casi todas las letras de los tres discos, además de que incorporaron piezas completamente instrumentales. El sonido resultante, con patrones entrelazados de dos guitarras y en ocasiones hasta doble batería, ha sido descrito también como "gamelan rock" por su similitud estructural a esta tradición musical de Indonesia, era un sonido muy diferente a los álbumes de los setentas, ahora era un King Crimson más tecnológico y la evolución perfecta de un nuevo sonido no sólo para los ochentas sino incluso para la música del futuro, nuevamente se lograban trabajo musical muchas veces incomprendido y  adelantado a su época. 

El primer trabajo de esta nueva agrupación fue Discipline, un álbum centrado en la técnica, la complejidad y la búsqueda de nuevos sonidos con temas extraordinarios como Thela Hun Gingeet  y Elephant Talk, que se convirtieron en clásicos del grupo, así como otros más mas melódicos como Frame by Frame y Matte Kudasai, y las extraordinarias y complejas composiciones Indiscipline, The Sheltering Sky a y Discipline, en momentos de este disco comienzan a lucir nuevamente los trabajos de composición para doble batería que Bruford investigaba desde Larks Tongues in Aspic y que desarrolló en la gira Seconds Out con Genesis al arreglar canciones como Cinema Show o Firth of Fifth que ejecutó en vivo con Phil Collins. 

Especial mención merece indiscipline. Una de las características más relevantes de las percusiones de Bill Bruford ha sido el manejo del destiempo y el contrapunto, sonido que le ha dado personalidad y originalidad. Indiscipline es una pieza ejecutada en percusiones totalmente anárquicas y en destiempo, muy difícil seguir los ritmos inventados por Bruford y su doble batería. La anarquía también está presente en la prosa de su letra y en sus composiciones de guitarra.

La letra trata sobre un drama psicológico que inicia en la pasividad, pasa por la reclusión y llega  hasta la locura provocada por el estrés en la sociedad que caracterizan al hombre moderno, aspectos señalados por la filosofía de Gurdjieff.  

En Beat, King Crimson mantiene el nivel del trabajo anterior e innova en las percusiones pues Bruford retoma y hace más presentes sus trabajos de doble batería o batería y percusión.
Las canciones pasan a un estilo vanguardista con conexiones al post-punk,  tecno y  progfusion de Bruford y Levin, sonando diferente a todo lo existente. Los temas son Neal and Jack and me; la instrumental Sartori in Tangier; el agresivo Neurotica; The Howler, Heartbeat, Waiting Man, Two Hands y el caótico y experimental Requiem.

Three of a Perfect Pair en el tercer y último álbum de esta etapa de King Crimson, es  diferente y más asequible que los dos anteriores, sus temas tienen melodías vocales, y sus estructuras son más simples, con sección rítmica bastante repetitiva, los temas son Modern Man, Sleepless, Man with an Open Heart y Dig me, donde destacan las melodías vocales de Adrian Belew, mientras que Three of a Perfect Pair es más del estilo de los dos anteriores álbumes. Los temas instrumentales son más variados, como el atmosférico- experimental Najes, que debió ser uno de los muchos que inspiraron a grupos como Edhels o Djam Karet; el extraño Industry, que parece extraído de la etapa Starless and Bible Black; y el todavía más experimental No Warning. 

Mención aparte merece Lark’s Tongues in Aspic part III, que conecta directamente, sobre todo con Lark’s Tongues in Aspic part II, muy buena pieza y lo más cercano al sonido Fripp-Cross-Wetton-Bruford. 

Después de Three of a Perfect Pair, King Crimson volvió a desintegrarse durante diez años. Fripp nuevamente anunció la desaparición del grupo y se enfrascó en una serie de pleitos legales por los derechos de todo lo relacionado con el grupo. Todo esto lo llevó a la creación de la compañía “Discipline Global Mobile”, la cual actualmente ostenta todo el catálogo de King Crimson y de sus proyectos colaterales.

Al concluir los pleitos legales, Fripp fue entrevistado por la prensa en varias ocasiones, la aparición del CD motivó la reedición en dicho formato de los álbumes de King Crimson y esto había motivado los problemas legales que concluyeron en la fundación de  “Discipline Global Mobile” y Robert Fripp atacó señalando que las estructuras del pasado, grandes y complejas están destinadas a la extinción, como los dinosaurios… los tiempos modernos claman por estructuras ágiles y sencillas y por la muerte de los dinosaurios…”

Con este discurso, Fripp reagruparía a King Crimson en 1994 bajo un nuevo concepto que guardaba conexión con el último trabajo de la trilogía anterior (Three of a Perfect Pair) que fue conocido como: El Doble Trío.

EL DOBLE TRÍO. VROOOM (1994), THRAK (1995), THRaKaTTaK (1996) y  PROJEKCTS.

Para este nuevo regreso, Robert Fripp convocó a un nuevo percusionista: Pat Mastelotto (salido de la banda Mr. Mister) para acompañar a Bill Bruford y a Trey Gunn, adiestrado en el manejo de un nuevo instrumento, la Warr Guitar, mezcla de bajo y guitarra con sintetizador similar al Chapman Stick pero con mayor riqueza de sonidos y posibilidades.

Así se formó el “doble-trío" que representó en su momento uno de los cambios más espectaculares en la formación de King Crimson.

Con esta nueva formación, el grupo logró un sonido intermedio entre el álbum Red y el Discipline, los dos discos rojos considerados como los trabajos creativos más ambiciosos (afirmación difícil de sostener porque absolutamente todo lo que sale de King Crimson es extremadamente creativo, original y ambicioso).

Así, en 1994 se grabó VROOOM, prácticamente un EP, disco al parecer basado en la teoría psicológica de Victor Vroom que se basa en la premisa de que las personas diferentes actúan de manera diferente según la situación en la que se encuentren, aspectos que deben ser considerados para efectos de la motivación humana, el álbum en general es una crítica a los nuevos estereotipos sociales caracterizados por una sociedad no pensante que sólo consume irreflexivamente lo que se le pone en frente. Los temas de este ambicioso y potente álbum son: Vrooom, Sex-Sleep-Eat-Drink-Dream", "Cage", "Thrak", "When I Say Stop, Continue" y One Time.

Todas las pistas de VROOM (a excepción de "Cage" y "When I Say Stop, Continue") reaparecen en THRAK en distintas versiones.

En 1995 apareció  THRAK, con mezclas mucho más claras (separando instrumentos), mientras que las versiones de Vrooom fueron más en  directo (la banda grabó las piezas en una sola toma).

La calidad del sonido del álbum es extraordinaria, a partir de este álbum King Crimson pone énfasis en la calidad de la grabación como un elemento más al lado de la ejecución virtuosa y la complejidad de la instrumentación.

Los temas son: Vrooom, Coda: Marine 475, Dinosaur (crítica a las estructuras complejas e innecesarias de la sociedad moderna y al burocratismo), Walking on Air, B'boom (imponente pieza de doble batería, sin teclados, los sonidos sintetizados son producto de la Warr Guitar), Thrak, Inner Garden, Pt. 1, People, Radio I, One Time, Radio II, Inner Garden, Pt. 2, "Sex Sleep Eat Drink Dream", Vrooom Vrooom y Vrooom Vrooom: Coda.

Esta etapa se cierra con el álbum THRaKaTTaK (1996) que es un disco en vivo grabado a partir de presentaciones en Japón y Nueva York con piezas originales, piezas antes grabadas y mucha improvisación; la banda apuesta a que el trabajo en vivo y la improvisación con la estructura del doble trío representan la característica evolutiva de King Crimson.

Los temas son: 

Thrak
Fearless and Highly Thrakked
Mother Hold the Candle Steady While I Shave the Chicken's Lip
Thrakattak (Part I)
The Slaughter of the Innocents
This Night Wounds Time
Thrakattak (Part II)
Thrak (Reprise)

Posterior a este disco, el resto de los noventa y a través de Discipline Global Mobile, se lanzaron trabajos de otros artistas relacionados con King Crimson y Robert Fripp, así como los proyectos colaterales: ProjeKct One, ProjeKct Two, ProjeKct Three, ProjeKct Four, así como el ProjeKct X, o simplemente ProjeKCts, los cuales son subgrupos de King Crimson, trabajos que representan —según las palabras del propio Fripp— la  fraKCtalización de King Crimson, trabajos caracterizados por el sonido THRaKaTTaK, una evolución sobre el Gamelan Rock pero grabado en vivo y caracterizados por la habilidad de improvisación, espontaneidad, potencia  y belleza en la ejecución virtuosa de los músicos de King Crimson y donde han en evidencia indiscutible su capacidad para producir música, retomando el ideal original de la banda: King Crimson no es un grupo, sino una forma de hacer las cosas.

El proceso de fraKCtalización que justificó los ProjeKCts fueron las dificultades logísticas que implicaba el doble trio. Los ProjeCKts, según Fripp, son pequeñas unidades o subgrupos que vencen al Dinosaurio, formados por miembros del doble trio. Su música es improvisada, densa, dura y altamente inaccesible. En poco más de dos años funcionaron 4 ProjeKCts distintos (algunos con más frecuencia que otros) cuyos trabajos fueron grabados y editados a mediados de 1999 en un set box que incluía el trabajo de cada ProjeKct. Definitivamente, el trabajo más inaccesible en relación a King Crimson, que ya no fue dirigido al público en general sino a aficionados altamente especializados, no en Rock Progresivo, sino en música de King Crimson.

 La formación de los distintos ProjeCKts es la siguiente: 

• ProjeKct One: Bill Bruford, Robert Fripp, Trey Gunn y Tony Levin 
• ProjeKct Two: Adrian Belew, Trey Gunn y Robert Fripp 
• ProjeKct Three: Pat Mastelotto, Robert Fripp y Trey Gunn. 
• ProjeKct Four: Tony Levin, Pat Mastelotto, Robert Fripp y Trey Gunn

De esta etapa —memorable para México— fueron los conciertos en el Teatro Metropolitan los días 2 y 4 de agosto de 1996, que fue la primera vez que King Crimson vino a nuestro país, de la abundante discografía en vivo destaca el famoso Live in México City disponible sólo en descarga de internet en formado Windows Media Audio en 1999 en la página Discipline Global Mobile y algunas de las canciones de este concierto aparecen en Cirkus: The Young Persons' Guide to King Crimson Live, reeditado en alguna de las múltiples cajas con los conciertos en vivo, 

En esta etapa se comenzó a retomar en las portadas un trabajo artístico de primer a cargo de la pintora británica Pamela June Crook, mejor conocida como P.J. Crook, particularmente para las ediciones en vivo y las ediciones especiales. 

THE CONSTRUKCTION OF LIGHT (2000).

Después de los ProjeCKts y otras bandas formadas por los miembros de King Crimson como Stick Man, Trey Gunn Band, Levin Bruford Project, etcétera, Fripp reúne de nuevo a una nueva banda con formato de cuarteto, o mejor dicho, de doble dúo.

Guitarra y Batería por un lado; guitarra y Warr Guitar, por otro.

Los integrantes son ahora Robert Fripp (guitarra), Adrian Belew (guitarra y voces), Trey Gunn y Pat Mastelotto, quienes grabaron ahora  The ConstruKCtion of Light.

Lo que se busca es un sonido elaborado que afecte el estado de ánimo de los oyentes y los deje pensativos, algo así como “música inteligente” producto de la fraKCtalización, basada en construcciones musicales que evolucionan desde los sonidos más sencillos hasta los finales complejos basados en los  juego entre las dos guitarras, los fraseos de la Warr Guitar, los ritmos cambiantes, la armonía enigmática, la sincronización, realmente es como si estuvieran construyendo algo grande, poco a poco, cada instrumento por su lado -las guitarras se entrelazan- de acuerdo a un gran plan, un proyecto que requiere disciplina donde la música se convierte en una experiencia humana y en vivo suenan mejor (lo que se comprueba después con el disco triple en vivo "Heavy ConstruKction"), 

Los temas son ProzaKc Blues, The ConstruKction of Light (part 1), The ConstruKction of Light (part 2),  Into the Frying Pan, FraKctured, "The World's My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum, Larks' Tongues in Aspic(Part IV) (part 1), Larks' Tongues in Aspic(Part IV) (part 2), Larks' Tongues in Aspic(Part IV) (part 3),  Coda: I Have a Dream, Heaven and Earth (tomada del ProjeKct X álbum "Heaven and Earth" grabado al mismo tiempo que "The ConstruKction of Light")

El estilo que se logra es llamado Noveau Metal, es la fusión del Jazz, el Metal, el Gamelan Rock, los ProjeKCts y el sonido THRaKaTTaK, basados en los trabajos de Red, Discipline y todo lo anterior. Muy complejo de escuchar.

Si bien la formación de músicos es similar a la de los `80, el sonido está completamente alejado de esa etapa, se trata ahora de un estilo de línea dura, metalera y pesada con reminiscencias de los ProjeCKts. Aquí se presenta una banda de rock puro y metal sin ningún tipo de acercamiento al jazz. 

Destacable es ProzaKC Blues: Su arranque no tiene concesiones. Dureza y agresividad desde la primera nota. Belew canta con fiereza mientras Fripp baña el tema con sus soundscapes (algo que se repetirá a lo largo del álbum) 

The ConstruKCtion Of Light: Es un excelente tema dividido en varias pistas. Excelente base rítmica (en especial Gunn) y un buen duelo de guitarras. Los arreglos son brillantes y nunca caen en la repetición, la instrumentación y el ritmo general del tema hace acordar trabajos de Jean-Michel Jarre.

Into The Frying Pan: Una vuelta a la dureza con temática ligera y de larga duración


En  FracKtured: Robert Fripp rescata esta vieja improvisación de los tiempos de Starless And Bible Black y hace una recreación de la misma pero con el nuevo sonido duro de los noventas.

The World`s My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum: un tema que, al igual que varios del álbum, surgió de los ProjeCKts, Línea muy dura y pesada con típicos arreglos de Fripp en soundscapes.

El fenómenos del álbum son las continuaciones de Larks` Tongues In Aspic (part 4), extenso, instrumental, pesado, enorme agresividad y violencia contenida y una extralimitación de sonidos propia de la música punk. Un fantástico y genial vendaval de sonidos metálicos. 

Coda: I Have A Dream es un buen cierre vocal con una letra inquietante y depresiva. Una coda típica de estos tiempos que nos remite a VROOOM. 

Heaven And Earth es el producto de una improvisación al estilo de los ProjeCKts o doble dúo. 

Fripp afirma que King Crimson sigue siendo un grupo de composición y que las eventuales improvisaciones  giraran bajo el nombre de Project X. Esta pieza de cierre es como una presentación de lo que este ProjeKCt puede llegar a dar. 

HAPPY WITH WHAT YOU HAVE TO BE HAPPY WITH (2002).

En 2002 King Crimson graba Happy With What You Have to Be Happy With, un álbum que antecede al posterior The Power to Believe.

Los temas son 

1. Bude
2. Happy With What You Have to Be Happy With.
3. Mie Gakure
4. She Shudders
5. Eyes Wide Open
6. Shoganai
7. I Ran
8. Potato Pie
9. Larks' Tongues in Aspic (Part IV) que  Incluye: "I Have a Dream" Grabado en directo en el Performance Hall, en Nashville, Tennessee, en November 2001.
10.Clouds que Incluye: "Einstein's Relatives" (pista oculta).

Todas son pistas alternas de The Power to Believe.

THE POWER TO BELIEVE (2003).

Con la misma alineación del doble dúo, en 2003 se publica este disco cuyos temas son los siguientes:

1. The Power to Believe I: A Cappella
2. Level Five 
3. Eyes Wide Open
4. ElektriCK 
5. Facts of Life: Intro 
6. Facts of Life 
7. The Power to Believe II 
8. Dangerous Curves 
9. Happy With What You Have to Be Happy With 
10. The Power to Believe III 
11. The Power to Believe IV: Coda

En noviembre de 2003 Trey Gunn anunció su salida del grupo. 

Por su parte, tanto Tony Levin como Robert Fripp anunciaron la reintegración de Levin como bajista y stick de King Crimson. 

La alineación de King Crimson quedó constituida por Adrian Belew, Robert Fripp, Tony Levin y Pat Mastelotto. Mientras, en 2006 apareció el ProjeKCt Six.


Pat Mastelotto anunció en 2008 el regreso de la banda con una serie de conciertos, así como cambios en la alineación del grupo, ya que Gavin Harrison, baterista de Porcupine Tree, ingresó como integrante de King Crimson acompañando a Pat Mastelotto como segundo baterista.

Con esta formación, King Crimson dio una serie de conciertos en vivo entre marzo y agosto de 2008 en Estados Unidos.

A SCARCITY OF MIRACLES (2011)

Con la alineación se graba A Scarcity of Miracles incorporando al guitarrista Jakko Jakszyk (que nació con el nombre de Michael Lee Curran, hijo de la cantante irlandesa Peggy Curran y de un miembro de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, quien cuando contaba con sólo un año y medio de edad, fue adoptado por Norbert y Camille Jakszyk quienes lo rebautizaron) que había estado trabajando como vocalista y guitarrista de la 21st Century Schizoid Band, un proyecto que pretendió reunir a los miembros de King Crimson de finales de los sesenta.

Se trata de un álbum que se basa en las improvisaciones de guitarra grabadas por Jakszyk y Fripp en Wiltshire, Inglaterra sin ninguna pretensión de grabar un álbum.

Al escuchar Fripp esas grabaciones propuso a Jakszyk reunirse con Mel Collins y grabar un nuevo disco de King Crimson; el doble dúo con un regreso en el tiempo.

A Scarcity of Miracles fue publicado no como un disco de King Crimson propiamente dicho sino como un King Crimson ProjeKCt.

THE KING CRIMSON ELEMENTS (2014-2015)

Tras un periodo en que el grupo parecía definitivamente disuelto, Robert Fripp anunció una octava formación de King Crimson que comenzaría a funcionar en junio de 2014, compuesta por los veteranos Mel Collins (saxofones y alientos), Tony Levin (bajo, contrabajo y Stick), Pat Mastelotto (batería) y Harrison (batería), más la adición de Jakko Jakszyk, a la guitarra y voz y de Bill Rieflin en una tercera batería. 

De este modo, King Crimson contaría por primera vez con tres baterías, además de ser la primera formación con mayoría británica desde los años setentas.

A esta nueva formación, se le ha conocido como King Crimson Elements y ha publicado una Tour Box que contiene grabaciones de todas las etapas y estuvo de gira por Estados Unidos entre junio y octubre de 2014.

En 2015 se ha anunciado que a partir del mes de agosto, King Crimson estará de Tour en Inglaterra y Europa que ha sido intitulada The Elements of King Crimson Tour y como banda abridora estará Tool (uno de los nuevos grupos favoritos de Robert Fripp).  

Con más de cuarenta años de trayectoria, King Crimson es una de las bandas más longevas de la historia de la música y uno de los más importantes representantes del rock progresivo, además de que se les ha llegado a considerar como músicos de gran calidad técnica e interpretativa, es considerado por muchos como la banda fundadora del Rock Progresivo y probablemente, pese a su ausencia de comercialización, es quizá la banda más influyente de toda la historia del Rock y tal vez sea un referente en toda la historia de la música.

Si este artículo despierta su inquietud para escuchar a King Crimson en alguna de sus diferentes etapas, estimamos que el objetivo fue cumplido.

ARTE:














































VIDEOS Y MÚSICA.