Fernando de la Peña, hidalguense que impulsó la teletransportación holográfica en la NASA.



Fernando de la Peña Llaca, originario de Tulancingo, Hidalgo, es un destacado ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales de la Universidad La Salle de la Ciudad de México. Actualmente, su labor se enfoca en el desarrollo de importantes avances tecnológicos en el ámbito espacial, utilizados tanto por la NASA en Estados Unidos como por SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk.
Como fundador de AEXA Aerospace y promotor de la Agencia Espacial Mexicana, de la Peña ha logrado convertir en realidad avances como la teletransportación holográfica, llevando a cabo exitosos experimentos como la proyección de la imagen de un cirujano a la Estación Espacial para revisar a un astronauta, utilizando una conexión de apenas 5Mbps.
Además de su contribución a la NASA, de la Peña también vende instrumentos y desarrollos científicos al Departamento de Defensa de Estados Unidos. Su éxito se debe, en gran parte, a los avances en las telecomunicaciones espaciales, siendo su sistema utilizado en naves para la investigación de asteroides troyanos en Júpiter y en el cohete CrewDragon de SpaceX.

Fernando de la Peña Llaca es considerado un pionero en este campo y su visión futurista y en constante evolución lo ha llevado a ser reconocido en la industria aeroespacial. Su sueño de crear "coches voladores" desde su infancia podría hacerse realidad, ya que su propuesta de motor antimateria está siendo considerada por la NASA para el desarrollo de la nave que llevará a la humanidad a Marte.