Los libros de texto se usaban para dar millones a medios de comunicación.



Los Libros de Texto Gratuitos (LTG) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido objeto de controversia y disputa en los últimos meses debido a la nueva edición realizada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta política, que ha perdurado a lo largo de décadas, ha sido puesta bajo escrutinio por sectores de la derecha, ultraderecha y el sector empresarial.

El Presidente López Obrador defendió la nueva edición de los libros durante una conferencia en Palacio Nacional, afirmando que se busca informar sobre los libros y los fundamentos teóricos detrás de ellos. También adelantó que habrá una serie de conferencias en las que se revisará detalladamente cada libro, y se contará con la presencia de especialistas y representantes de la Secretaría de Educación.

La polémica surgió cuando el comunicador Javier Alatorre, en un noticiero de TV Azteca, acusó que los nuevos libros de la SEP buscan "imponer" el comunismo a los niños, alegando que el material educativo enfrenta a México a la amenaza del "virus del comunismo". También cuestionó la implicación de editoriales privadas en el negocio de los libros de nivel Secundaria, acusando que se destinaban millones de pesos a empresas editoriales en el pasado.

Una investigación indica que desde el tiempo del ex presidente Zedillo son la misma empresa que imprimían los libros dirigidos por los intelectuales orogénicos del país.

En este sentido editorial Santillana recibía 281.9 millones de pesos por la compra de libros; Editorial Trillas unos 120 millones; SM Ediciones casi 200 mdp; y Ediciones Castillo casi 29 mdp. Además, en las compras consolidadas 2021-2022, Santillana obtuvo contratos por 157 mdp y 249.8 mdp por cada año; SM 140.9 y 185 mdp, respectivamente; Trillas, 82.3 y 120.1 mdp; y Castillo 153.2 y 255.3 mdp.

El Partido Acción Nacional (PAN) se sumó a la polémica, llamando a arrancar páginas de los LTG en señal de protesta. Por su parte, Televisión Azteca utilizó sus espacios informativos para acusar al Gobierno de "adoctrinar" a los niños con una "educación comunista", respaldando la consigna de la ultraderechista Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Ante las críticas y la creciente polarización en torno a los libros de texto, la Secretaría de Educación Pública brindará información transparente y precisa sobre el contenido de los libros y la metodología empleada en su elaboración en la conferencia mañanera del Prediente. Además, se espera que el debate se base en argumentos sólidos y fundamentados, permitiendo un análisis informado y constructivo para mejorar la educación en el país.