Apan dio obra a esposa de Willy N cuando ambos eran buscados por la policía por la agresión de dos menores


En la "licitación" invitaron a 3 "empresarios": a Willy N, a su esposa y a un empleado y miembro de su iglesia para ocultar que fue asignación directa e ilegal.

También hay un contrato de Seguridad Pública estatal de Hidalgo de junio de 2022, en que se perpetraron los delitos de los que son señalados Willy N y Eva N.


Ricardo Montoya.

En septiembre de 2022,el gobierno municipal de Apan, Hidalgo, a cargo de la entonces alcaldesa priísta María Guadalupe Muñoz Romero otorgó un contrato por un monto de un millón 620 mil pesos para la rehabilitación de la pavimentación de la calle Reforma de la Cabecera Municipal a Eva M, esposa del "pastor" evangélico Willy N a pesar de que ambos en ese momento eran buscados por la policía tras ser señalados de los delitos de abuso sexual y violación agravada de dos infantes.

Para ocultar que fue una asignación directa e Ilegal, "invitaron" a tres "empresarios": a Willy N, su esposa Eva y a un miembro de su iglesia.

A solicitud de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), en junio de ese mismo año una jueza había emitido órdenes de aprehensión en contra de Willy N y de Eva N así como de Ixtshell N y su cónyuge, Eduardo N, los dos últimos aún prófugos.

Mientras Willy y Eva eran aparentemente buscados por la policía, participaron en la licitación de la obra cuya apertura inició a las 12 horas del día primero de septiembre de ese año, es decir cuatro días antes de que terminara la administración de Guadalupe Muñoz.

De acuerdo al "dictamen de acta de fallo" de la licitación número 2022/FAISM008003, de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, el ayuntamiento invitó a tres proveedores para que presentaran sus propuestas de montos para hacer la rehabilitación de la pavimentación.


Uno de los proveedores era Willy N y el segundo su esposa Eva. El tercero era Loammy Encarnación Ortega, hijo de Hilario Encarnación , ambos miembros del templo evangelico El Buen Samaritano creada por Willy N.

Según el dictamen de la licitación, las ofertas de Willy y Loammy Encarnación fueron rechazadas por exceder el presupuesto "elaborado por el convocante".

Willy pidió un millón 648 mil pesos y Loammy un millón 664 mil pesos mientras la oferta de Eva fue de un millón 620 mil pesos.

Para Aylen Trejo, tía de las niñas y de su madre (las cuales actualmente se encuentran en un refugio de mujeres) esté y otros contratos fueron simulaciones de licitación, ya que los tres que participaron pertenecen al mismo grupo.

Dijo que no solo el municipio de Apan sino también dependencias estatales otorgaron obras y compraron diversos artículos principalmente mobiliarios a Willy N con licitaciones a su favor o de su esposa cuando ellos estaban prófugos.

También hay otro contrato,de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo a favor de Eva N por un monto de 124 mil pesos por la compra de diversas productos médicos y quirúrgicos para las clínicas de los Centros de Reinserción Social.

El contrato foliado con el número Est-038/2022 está fechado el 6 de junio de 2022, dos semanas antes de la denuncia que derivó en las órdenes de aprehensión en su contra y de su cónyuge Willy N.

Ni la policía estatal ni la ministerial de Hidalgo lograron la captura de ambos. Fueron elementos policiacos federales los que los capturaron en marzo de 2023 en Playa del Carmen, Cancún.

Pero no es el único contrato que hay a favor de Eva. Hay otros incluso emitidos por diversas dependencias estatales.