
Ricardo Montoya.
En julio de 2022, de acuerdo a las declaraciones que hizo ante la Fiscalía General de la República (FGR) Jaqueline Trejo Leal,madre de las dos pequeñas que en aquel entonces contaban con 5 y 8 años de edad y que señalaron a sus tíos Arturo William Trejo Leal, alías Willy Trejo; a su esposa Eva Medina; a Ixshell Trejo, Eduardo Bibiano Badillo Mejía y a la actual diputada local de Hidalgo postulada por Morena Alhely Medina Hernández de haberlas agredido de forma sexual, destaca el señalamiento que hizo de que por un tiempo se le obligó a vivir en una casa con micrófonos y cámaras de vídeo al estilo de Big Brother.
La casa estaba en el municipio de Zimapán, Hidalgo y Jaqueline así cómo sus hijas eran vigiladas las 24 horas tanto por sus hermanos Ixshell y Willy como por su cuñada Eva Medina.
También reveló que los cinco involucrados intentaron obligarla a que les cediera la custodia de ambas menores.
EL CALVARIO DE JAQUELINE.
En 2018, Mario Alfredo Espinoza, pareja padre de las 2 niñas, acusado de violencia intrafamiliar y quien desde hace tres años tiene una demanda por deudor alimentario, abandonó a su esposa Jaqueline Trejo Leal para irse a vivir con otra mujer.
Entonces,el empresario Arturo Trejo Villeda, padre de Jaqueline, le permitió a su hija que viviera junto con las niñas en un cuarto situado junto a una bodega donde sólo había una mesa sostenida por ladrillos y un colchón viejo que había sido de su hijo Willy.
Se encuentra en el mismo predio donde está la casa donde pasaron su niñez Willy y sus 3 hermanas y que tras el fallecimiento de sus padres pasó a ser de propiedad de Arturo Williams.
Sin tener el apoyo económico de su acaudalado padre ni de sus hermanos Willy e Ixshell, los cuales ya desde entonces obtenían grandes ganancias por los jugosos contratos que recibían de dependencias estatales y ayuntamientos tanto para la realización de obras públicas como para la dotación de diversos productos, Jaqueline para alimentar a sus hijas se vió obligada a conseguir trabajos eventuales y mal pagados. El último, por el que fue contratada por el mismo Willy, fue el de brigadista en la campaña de Julio Menchaca, encargada de entregar volantes y hacer otras actividades de promoción.
Tal como lo relató ante el agente del ministerio público cuando denunció el ultraje de sus hijas, era obligada a entregar el poco dinero que ganaba a sus hermanos Willy e Ixtshell o a su cuñada Eva los cuales se encargaban de comprar alimentos a las niñas y del pago de las colegiaturas de la escuela.
Las dos menores se quedaban "bajo el cuidado" de sus tíos Eduardo e Ixtshell cuando Jaqueline se ausentaba para ir a trabajar y sobretodo cuando se enfermó de la apéndice, por lo que estuvo hospitalizada del 18 al 27 de abril de 2022.
Fue durante esos períodos de ausencias en que las niñas fueron violentadas .
LA CASA DEL BIG BROTHER WILLY
Mientras estaba hospitalizada, su hermana Ixtshell sacó las pocas pertenencias que tenía Jaqueline en el cuarto y las llevó a un departamento.
Jaqueline reveló ante la FGR que al estilo de Big Brother,en esa vivienda había cámaras de vídeo y micrófonos por todas partes.
"Mi hermana Ixshell ya me había desalojado del departamento que mi papá me había prestado y me llevaron a otro muy cerca de casa de ella; el lugar estaba lleno de cámaras y tenía micrófonos supuestamente para extremar el cuidado".
"Me dieron una hoja donde venían horarios; ponían por ejemplo, a las 7.00 se despiertan las niñas; a las 7:30 desayunan; a las 7:45 se van a la escuela (...)de 8 a 8:15 de la noche van a ser una oración y de 8:39 PM ya tenían que estar dormidas".
Ixshell y Eva, quienes eran las que regularmente se comunicaban con ella por medio de los micrófonos, le ordenaron que sólo les diera a las niñas cinco galletas y media taza de leche cómo desayuno. "Y sí veían (a través de las cámaras de vídeo) que yo les daba más, me hablaban por los micrófonos y me decían que les estaba dando de más".
También hicieron un grupo de WhatsApp llamado "niñas" a través del cual obligaban a Jaqueline enviarles fotos de la ropa interior, de lo que les ponía de lonche para llevar a la escuela; también de cuando comían, hacían las tareas y la oración; al cepillarse los dientes y de todo lo que las menores hacían.
"Yo seguía al pié de la letra lo que me pedían, porque me decían que sí no lo hacía, nos iban a quitar la casa y el mandado".
También le pusieron como condición que tenía que trabajar más horas de las que laboraba; es decir, "que iba a entrar a las 8 a.m y salir a las 7 p.m porque iban a contratar a una persona para que se hiciera cargo de las niñas".
Le dijeron que lo mejor para las niñas era que pasará con ellas el mejor tiempo posible.
Únicamente vas a convivir con las niñas por las mañanas en que les vas a dar de desayunar para que vayan a la escuela",le ordenó Ixshell, relató Jaqueline ante las peritos especializadas en psicología forense de la Fiscalía General de la República (FGR).
La nana estuvo a cargo de las niñas de marzo a junio de 2022.
QUERÍAN FORZAR A JAQUELINE ENTREGARLES A SUS HIJAS.
En otra parte de sus declaraciones que hizo primero ante la PGJH y que repitió ante la FGR, Jaqueline aseguró que el martes 7 junio de 2022, dos días después del triunfo de Julio Menchaca en los comicios para renovar la gubernatura de Hidalgo, fue a la oficina que estaba en la casa de Willy y le pidió a su cuñada Eva que le pagará su liquidación por haber trabajado como brigadista de la campaña.
Eva le dijo que el dinero se había gastado en las colegiaturas de las niñas y que no había alcanzado, por lo que había tenido que "poner" de su bolsa lo que había faltado y que por ésa razón Jaqueline tenía un adeudo con ella.
Entonces, Eva le dijo que le diera la custodia de las niñas pues nunca las iba a poder mantener "porque con ellas gastamos más de 25 mil pesos al mes".
Eva le pidió que le pasara el número telefónico del papá de las niñas, quien ya para ese momento se encontraba en los Estados Unidos a quien le dijo sí estaba dispuesto a hacerse cargo de las niñas, cuyos gastos eran de 25 mil pesos pero Mario Alfredo evadió comprometerse bajo el argumento de que tenía que colgar porque estaba trabajando.
Jaqueline notó que su cuñada estaba muy enojada y estaba escribiendo mensajes desde su celular.
Minutos después llegó su hermana Ixshell quien le dijo que ella no se andaba con chingaderas y le ordenó firmar unos documentos que arrojó al escritorio.
"A mí me firmas" ,le dijo en varias ocasiones, a lo que de nueva cuenta se negó.
Ante esto, Ixshell le dió 6 horas de plazo para que dejara el departamento que le había rentado y en el cual junto con su hermano Willy, instaló cámaras y micrófonos. Jaqueline le dijo que se iba a regresar a la casa a dónde su padre (fallecido 2 años antes) le había permitido vivir, pero Ixshell le advirtió que no fuera porque ya era propiedad de Willy y la amenazó con llamar a la policía sí se atrevía regresar a ese lugar.
Cuando Jacqueline se encontraba empacando sus cosas, acompañada de la niña menor, recibió una llamada de Willy quien le dijo que quería hablar con ella.
Minutos después llegó Willy, quien la amenazó:
"No soy de mucho hablar; sólo te vengo a decir una cosa;si tú dices cómo te tratamos a ti y a las niñas te la vas a ver tú y las niñas conmigo", dijo al momento en que sacó un arma que llevaba debajo del pantalón y que puso sobre la cama.
"Estás advertida",le subrayó al mismo tiempo en que tomó la pistola y se la puso en la boca.
A pesar de las amenazas, Jaqueline le dijo que no les iba a entregar a sus hijas, por lo que Willy se fue enojado de la casa.
Después de terminar de empacar, la atribulada mujer fue a recoger a la escuela a su hija mayor pero no la encontró.
Preocupada, le llamó por teléfono a la nana para saber sí ella la había recogido.
La nana le dijo que no y que le preguntaría a Ixshell quien dijo que no sabía dónde estaba.
Al ver su desesperación, una señora que estaba afuera de la escuela le aseguró que se le había llevado Eduardo Bibiano Badillo, esposo de Ixtshell. En la casa de su hermana le negaron que la menor estuviera allí.
Tras dejar a la otra niña sentada en una banca, se metió a la vivienda por la cocina y vio que allí se encontraba su hija junto con Ixtshell, Eduardo, Eva y Willy .
La niña salió llorando y dijo a su mamá que firmara las custodias; Jaqueline le explicó que no lo haría porque sería como regalar a sus hijas.
Ya cuando se marchaban, Eduardo le gritó que "tenía una grabación de mi hija donde decía que me había visto haciendo cosas con mi pareja y videos y que me iban a meter a la carcel a lo que le contesté que hiciera lo que quisiera".
Con el poco dinero que algunas personas le prestaron, Jaqueline se trasladó con las niñas a la casa de unos conocidos situada en Santiago Tulantepec, en la región de Tulancingo a unos 171 kilómetros de Zimapán.
La madre de las niñas se comunicó por teléfono con su hermana menor Aylén Trejo, quien tiene la ciudadanía norteamericana y que junto con su esposo Aldo y su hija menor de edad, radican en los Estados Unidos pero que por casualidad por esos días estaban en Pachuca.
Así, por teléfono, se reconciliaron de un añejo problema que aseguraron, fue provocado por Willy e Ixtshell.
Dias después, Aylén y su esposo fueron a visitar a Jaqueline, quién les pidió la llevaran en su auto hasta Zimapán, para recoger las cosas que había encargado a algunas amistades.
Luego de más de dos horas de viaje, llegaron al municipio de Ixmiquilpan, situado a unos 48 kilómetros de la cabecera de Zimapán.
Durante el largo trayecto en auto, la niña de 8 años se quejó de tener molestias y comezón en sus partes íntimas las cuales se intensificaron al momento en que intentó sentarse en la silla del restaurante al que acudieron para comer.
Entonces, llevaron a la niña con la ginecóloga particular Alma Virgen Pineda, cuyo consultorio se ubica en el centro de Ixmiquilpan.
La niña ya presentaba dificultades para controlar sus esfínteres por lo que a pesar de tener 8 años de edad, aún utilizaba pañales.
En el momento en que la ginecóloga comenzó la valoración, les pidió fotocopias de sus credenciales tanto a Jacqueline cómo a Aylén y les dijo que no era normal que una niña de esa edad presentara sintomatologías en sus partes íntimas. Luego, tras la auscultación, les informó que la infante presentaba signos de violación.