
Arturo William Trejo; la diputada Alhely Medina; Eva Medina; Ixshell Trejo y Eduardo Bibiano Badillo,son buscados por la FGR e Interpol.
Ricardo Montoya.
Desde hace una semana, por órdenes de aprehensión giradas en su contra por un juez federal, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) buscan incansablemente a los cinco integrantes del llamado Clan de Willy Trejo por diversos delitos de tipo sexual que presuntamente perpetraron contra dos infantas en 2022.
Tras la emisión de una ficha roja, agentes de la Interpol también se han sumado a la cacería de los cinco prófugos.
Por esa razón, la diputada local emanada de Morena Alhely Medina, cuñada de Willy Trejo ha faltado de forma consecutiva a las 3 últimas sesiones del Congreso de Hidalgo.
La mañana de este jueves faltó a la sesión ordinaria por lo que de acuerdo a las normativas de la 66 legislatura local, la suplente Rosario Guerrero Martínez debe de ser llamada a ocupar la curul ante el abandono del cargo de Alhely Medina.
No obstante, ni el presidente del Congreso de Hidalgo Andrés Velázquez ni la presidenta de la Mesa Directiva por el mes de abril Montcerrat Hernández han hecho ningún pronunciamiento al respecto y no han mandado a llamar a Rosario Guerrero.
El lunes 14 de abril Alhely Medina subió una foto en su página de Facebook de archivo sentada en su curul, pero lo cierto es que no asistió a la sesión ordinaria número 71 del Congreso de Hidalgo ni a la del día siguiente 15 de abril .
Tampoco a la de este jueves 24 de abril, foliada con el número 73.
Dos días antes, el 12 de abril asistió a la llamada “Caravana de la Esperanza” de Pacula ,encabezada por el Presidente Christian Buendía.
A partir de ese momento,se "esfumo".
Desde entonces en su cuenta de Facebook, la legisladora se ha dedicado a publicar en los últimos días solo paisajes y no ha acudido a los eventos a los que solía acudir con los alcaldes de Zimapán, Tasquillo ,Pacula, Alfajayucan y Jacala incondicionales de Willy Trejo.
Aunque en todo momento dijo que su nombre no aparecía en los expedientes relacionados al caso, lo cierto es que las dos víctimas la señalan a ella y a los otros involucrados no solo de presuntas agresiones sexuales sino también físicas ante peritas en psicología de la FGR.
En Hidalgo, desde hace dos años los diputados locales no cuentan con inmunidad por lo que no es necesario solicitar al Congreso de Hidalgo un juicio de procedencia lo que para capturar a Alhely Medina sólo basta la orden de aprehensión correspondiente.
La misma situación se encuentra el empresario, pastor
Las órdenes de aprehensión en contra de Willy y su esposa son por violación equiparada agravada.
Aparte, en diciembre de 2024 una jueza federal de Culiacán, Sinaloa emitió un amparo a favor de las 2 víctimas en el cuál revocó dos autos de no vinculación en su contra emitidos por la jueza local Janett Montiel y el magistrado Víctor Juárez González.
De acuerdo a ese amparo,la jueza ordenó que se emitieran órdenes de aprehensión en contra del matrimonio y su vinculación a proceso penal por violación equiparada agravada y abuso sexual.
El amparo de forma momentánea no puede hacerme efectivo ya que la defensa de Willy Trejo y Eva Medina solicitaron una "revisión" a los juzgados federales de Pachuca.
La FGR también busca a Ixshell Trejo, hermana de Willy Trejo y a su esposo Eduardo Bibiano Badillo Mejía, desertor del Ejército Mexicano.
Ambos permanecen prófugos de la justicia desde 2022, cuando se giraron órdenes de aprehensión en su contra por los mismos delitos.
Se espera que los cinco puedan ser capturados de un momento a otro.