
Marco Rico acusó a este reportero de “manipular” y hacer calumnias sobre el hecho. Culpó a la dirigencia nacional de Morena de imponer en 2024 a la cuñada de Willy N como candidata a diputada local por el distrito 01 de Zimapán
Ricardo Montoya
Nervioso y molesto, enseñando los dientes, Marco Rico Mercado, dirigente estatal de Morena en Hidalgo, dijo en entrevista que él, en octubre de 2022, desconocía que Willy N y su esposa Eva N eran buscados por la policía por una orden de aprehensión en su contra por la presunta comisión del delito de violación agravada y abuso sexual de 2 infantas, pese a que el hecho había sido ampliamente difundido por los medios de comunicación.
Aseguró que, por el “desconocimiento” de la situación legal de ambas personas, él, junto con su secretario particular, Enedino Sánchez Madrid, alias Dino o El Mandril, y la misma cuñada de Willy, la hoy diputada Alhely Medina, realizó una reunión con militantes de Morena en las oficinas de la empresa Touch, propiedad de Willy N, ubicadas en el inmueble situado en el número 5 de la calle Heroico Colegio Militar de la cabecera municipal de Zimapán, el 15 de octubre de 2022, y durante la cual, por vía telefónica, Willy dio un mensaje a los asistentes donde aseguró ser “perseguido”.
“Creo que has manipulado esa información; sí, la has manipulado, porque yo en ningún momento conocía el estatus jurídico de nadie. Esa es una interpretación y lectura que tú le has dado”, dijo con tono molesto Marco Antonio Rico, en relación a que, de acuerdo a los asistentes, la reunión tenía como fin respaldar a Willy N de la supuesta persecución de la que era objeto.
Se le preguntó al dirigente de Morena el porqué entonces no estaba Willy N en la reunión y por qué dirigió un mensaje por el teléfono de su cuñada Alhely N, a lo que Marco Rico reiteró que no lo sabía y que era una “percepción” de este reportero, al dar a conocer en exclusiva el video días después del encuentro con morenistas de Zimapán.
“Esa es una interpretación y lectura que tú le has dado”, aseveró tras confirmar que efectivamente se hizo la llamada para que Willy, entonces escondido (como se supo después) en Cancún, Quintana Roo, dirigiera su mensaje, tras reiterar que no conocía su estatus legal.
Recalcó que “tú has generado una percepción que no es; esas son las calumnias y difamaciones a las que yo me refería”, comentó en alusión a lo que minutos antes había dicho ante un grupo de morenistas con los que se reunió en el Comité Ejecutivo Estatal del partido guinda, de supuestos ataques a través de los medios de comunicación que lo señalaban de diversos actos, entre ellos venta de candidaturas, lo cual negó.
Este reportero lo invitó a que, si él consideraba que todo lo publicado por el espinoso asunto de la reunión y del llamado Caso Zimapán eran calumnias y difamaciones, procediera a hacer las demandas correspondientes, pero “le perdonó la vida” a este informador y, magnánimo, dijo que no lo haría.
Finalmente, se le cuestionó el porqué Alhely Medina, cuñada de Willy y quien hoy se encuentra prófuga de la justicia, acusada de ser partícipe de la presunta agresión de las infantas, fue impuesta en 2024 como candidata de Morena a diputada local por el distrito 01 de Zimapán.
“Bajo el procedimiento que marcó el partido por medio de la Comisión Nacional de Elecciones”, se limitó a decir, con lo cual pretendió “lavarse” las manos de lo que muchos militantes de Morena en Zimapán calificaron como imposición.
Evadió responder el porqué la reunión de ese 15 de octubre de 2022 se hizo en las oficinas de Willy N en el momento en que estaba prófugo, a pesar de que en años pasados el partido Morena había alquilado un inmueble para sus oficinas en la cabecera municipal de Zimapán.
Por cierto, tras la difusión del video días después de la reunión, Marco Rico nunca intentó pedir su derecho de réplica y no aceptó dar entrevistas para “aclarar” lo que hoy llama “calumnias y difamaciones”.
Sin embargo, el video es claro y contundente.
Mientras la policía buscaba tanto en México como en otros países al empresario, pastor evangélico y político Willy N, y a su esposa Eva N, por órdenes de aprehensión en su contra otorgadas por la jueza Karina Vértiz, por petición del entonces procurador de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, el 15 de octubre de 2022, Marco Rico Mercado, junto con la consejera nacional de ese partido, hoy diputada local y hoy prófuga de la justicia, Alhely Medina (cuñada de Willy) y quien, de acuerdo al expediente del caso, también es señalada por las dos menores de haber participado en presuntos hechos delictivos, y el entonces exregidor morenista de Zimapán, Rufino Contreras, así como Enedino Sánchez Madrid, “Dino” o “El Mandril”, realizaron la reunión en apoyo del presunto agresor de niñas.
En un video realizado por uno de los asistentes, y que entregó a este reportero bajo la condición de que no se revelara su identidad por temor a ser asesinado, se grabó el momento en que, desde el altavoz del teléfono celular de Alhely, su cuñado Willy N dirigió un mensaje a los militantes para asegurar que era un bendecido por Dios y que pronto estaría en persona.
En una parte del video se ve que incluso Alhely Medina se da cuenta de que alguien videogrababa la reunión y le ordenó que dejara de hacerlo. De esa situación se dio cuenta perfectamente bien Marco Ric; sin embargo, siguió grabando el encuentro a escondidas. Al final, se oye cómo los asistentes brindan un aplauso y gritan: “¡Bravo Willy!”.
Marco Rico, en su cuenta de Facebook, del 16 de octubre de 2022, informó sobre la realización de la reunión con militantes de Morena de los municipios de la Sierra Gorda “para la consolidación de la Cuarta Transformación en Hidalgo”, acompañado de Alhely Medina.
Pero en ningún momento aclaró que se había celebrado en la casa-oficina de la empresa Touch de Willy Trejo, cuyo letrero aparece en una de las fotos que el mismo Rico Mercado compartió; ni que, con el altavoz del teléfono celular de Alhely Medina, el prófugo de la ley dirigió un mensaje a los asistentes. De acuerdo con el expediente de la investigación, foliado con el Número Único de Caso 20-2022-00190, en los presuntos hechos delictivos también están involucrados la hermana deWilly N y tía de las víctimas, Ixtshelle N; Eduardo N, marido de Ixtshelle; y Eva N, esposa de alias Willy y hermana de Alhely.
Por alguna razón desconocida, el entonces encargado del despacho de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, no giró las órdenes de aprehensión correspondientes contra Alhely Medina.
Así, el dirigente del partido que supuestamente defiende los derechos de los niños y niñas, así como de las mujeres, puso en entredicho los señalamientos que las dos menores hicieron ante el Ministerio Público, las pruebas periciales, así como las evidencias que los peritos han recabado en el lugar donde ocurrieron las agresiones sexuales, que fue el mismo inmueble donde se realizó la reunión.
Hasta el momento, Marco Rico en ningún momento ha exigido justicia para las niñas, ni tampoco ha deslindado a Morena de ninguno de los integrantes del Clan de Willy.
ENTREVISTA:
__________
PD. Chequen el video de la entrevista y el de la reunión con morenistas en casa de Willy.