Ricardo Montoya.
Jorge Reyes Hernández, presidente municipal de Pachuca anunció que la iglesia El Angelito Negro 666 dedicado a la adoración de la Santa Muerte y el Diablo ubicada en la colonia La Loma, operaba de forma clandestina y que fue clausurada de manera definitiva.
La medida fue tomada luego de la muerte de Paulino Castañeda Aguilar y Vicente Monroy Ballesteros, agentes de investigación asignados al Centro de Justicia para Mujeres de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a causa de la tortura que sufrieron en el interior del templo, frente a una imagen del diablo sentado en un trono por parte de integrantes de una secta satánica que los secuestraron el pasado sábado.
Reyes, trás puntualizar que no se encontró ningún permiso otorgado por la alcaldía para su funcionamiento, puntualizó que hasta el momento no hay ninguna clase de reglamentación para regular la operación de este tipo de centros religiosos.
Dijo que se van a realizar inspecciones en los templos y centros de culto de esta clase de género para detectar si se realizan actividades ilícitas.
En tanto, el templo del Angelito Negro 666 ubicado en la calle Valle de la Luz de la colonia La Loma de la ciudad de Pachuca, está bajo resguardo de la policía.
En la puerta hay un oficio de la PGJH donde se informa que el inmueble está asegurado bajo el número del expediente 12-2025-10068.
En una de las paredes color guinda de la fachada,hay una silueta de la Santa Muerte.
De acuerdo a los vecinos de La Loma, en el lugar se hacían "misas" en honor al demonio cada domingo y principalmente, entre los días 31 de octubre al 2 de noviembre, Día de Muertos.
También que en el lugar había sacrificios de pollos, puercos y otros animales ante la imagen de un pequeño demonio de piedra negra con sombrero de charro.
Empezó a operar hacia el año 2018. Durante la pandemia del Covid 19, los integrantes de esa iglesia recolectaron alimentos con los que hicieron despensas que regalaron a los vecinos.
En las ceremonias, según algunos de los pobladores, los "sacerdotes" les pedían que permitieran "rayarse " uno de los brazos , con un objeto punzocortante para derramar sangre en la efigie del demonio.
Entre el martes y este miércoles, se realizaron los funerales de los agentes.Vicente Monroy fue sepultado en el panteón La Paz del municipio de Mineral de la Reforma y Paulino Castañeda en el de la popular colonia El Tezontle de Pachuca.
El procurador de Hidalgo Francisco Hernández Hasburn, dijo al término de la ceremonia de cuerpo presente en honor a Vicente Monroy Ballesteros, uno de los dos agentes asesinados por íntegrantes de una iglesia satánica, dijo que se va hacer justicia.
Abordado por medios de comunicación en el cementerio La Paz de Pachuca, donde fue sepultado Vicente Monroy, anunció que la investigación sigue en curso y que se va a hacer una reestructuración en la Policía Ministerial.
Bajo este contexto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó la tarde del lunes que Patricia Moya Domínguez fue separada de sus funciones como comandante del grupo de investigación adscrito al Centro de Justicia para Mujeres, luego de ser señalada de negligencia por familiares de dos agentes de investigación que murieron luego de que fueron brutalmente secuestrados, golpeados y torturados por presuntos integrantes de una secta en el interior de una iglesia satánica ubicada en la colonia La Loma del municipio de Pachuca.
En el comunicado de prensa la PGJH agregó que "esta medida tiene la finalidad de garantizar que las indagatorias de la carpeta de investigación que se ha iniciado contra la servidora pública, transcurran de manera objetiva, con la finalidad de determinar responsabilidades".
"Esta representación social mantiene firme el compromiso de garantizar que haya justicia para las familias de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJH".
En tanto,la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) dio inicio una carpeta de oficio con respecto a este caso.
El sábado,los agentes de la PGJH
Paulino Castañeda Aguilar y Vicente Monroy Ballesteros asignados al Centro de Justicia para Mujeres, fueron enviados sin armas por la comandante Patricia Moya a la popular colonia La Loma de Pachuca para notificar sobre medidas cautelares de protección a una mujer en contra de su marido al que denunció por violencia intrafamiliar.
Los agentes acudieron al lugar donde fueron amagados y retenidos por un grupo de personas armadas las cuales los condujeron a la iglesia satánica El Angelito Negro 666 ubicada en esa misma colonia de La Loma.
En ese lugar, frente a la imagen de un demonio sentado en un trono, los dos policías fueron golpeados y torturados entre el sábado y la tarde del domingo 6 de julio.
Según los familiares de Paulino Castañeda, a pesar de que se había pedido contacto con ambos policías desde el mismo sábado, por causas inexplicables la comandante Patricia Moya no informó de la desaparición de los oficiales a sus superiores sino hasta la tarde del domingo, tras lo cual se montó un operativo de búsqueda para localizarlos.
El vehículo en que ellos se transportaban fue ubicado afuera del templo religioso, en cuyo interior ambos policías fueron localizados con diversas lesiones y en estado grave.
Allí fueron detenidas también cuatro personas, entre ellas una mujer, los cuales,según la Procuraduría de Hidalgo, son parte de una secta.
Vicente Monroy murió la tarde del domingo minutos después de haber sido rescatado en el momento que recibía los primeros auxilios médicos.
Su compañero Paulino Castañeda falleció en el transcurso de la tarde de este lunes en el hospital inter médica donde se debatía entre la vida y la muerte.