Destituyen a comandante del Centro de Justicia para mujeres de la PGJH tras asesinato de 2 agentes por secta satánica.


Ricardo Montoya.

Ante los señalamientos de que el secuestro y asesinato de dos agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por los integrantes de una secta satánica fue a consecuencia de una negligencia de Patricia Moya Domínguez comandante del grupo de investigación adscrito al Centro de Justicia para Mujeres,la tarde de este lunes la funcionaria  fue separada del cargo.

En un breve comunicado de prensa, la PGJH informó que  "esta medida tiene la finalidad de garantizar que las indagatorias de la carpeta de investigación que se ha iniciado contra la servidora pública, transcurran de manera objetiva, con la finalidad de determinar responsabilidades".

En el tercer párrafo, agregó que "esta representación social mantiene firme el compromiso de garantizar que haya justicia para las familias de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJH".

Por su parte la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) dio inicio una carpeta de oficio en relación al asesinato de los dos agentes de investigación Paulino Castañeda Aguilar y Vicente Monroy Ballesteros. 

El sábado, según los familiares de Paulino Castañeda, por órdenes de Patricia Moya, él junto con su compañero Vicente Monroy acudieron, desarmados 

a la peligrosa  colonia La Loma de Pachuca para notificar a un individuo sobre medidas cautelares de protección a su esposa quien lo había denunciado por violencia intrafamiliar. 

Allí, Paulino y Vicente fueron amagados y retenidos por un grupo de personas armadas las cuales los condujeron a la iglesia satánica El Angelito Negro 666 ubicada en esa misma colonia de La Loma.

Ante  la estatua de un demonio de piedra negra con un sombrero de charro sentado en un trono, los dos policías fueron golpeados y torturados entre el sábado y la tarde del domingo 6 de julio.

Según los familiares de Paulino Castañeda, a pesar de que se había pedido contacto con ambos policías desde el mismo sábado, por causas inexplicables la comandante Patricia Moya no informó de la desaparición de los oficiales a sus superiores sino hasta la tarde del domingo, tras lo cual se montó un operativo de búsqueda para localizarlos.

El vehículo en que ellos se transportaban fue ubicado afuera del templo religioso, en cuyo interior ambos policías fueron localizados con diversas lesiones y en estado grave.

En el templo satánico fueron detenidas también cuatro personas, entre ellas una mujer, los cuales,según la Procuraduría de Hidalgo, son parte de una secta. 

Vicente Monroy murió la tarde del domingo minutos después de haber sido rescatado en el momento que recibía los primeros auxilios médicos. 

Su compañero Paulino Castañeda falleció en el transcurso de la tarde de este lunes en el hospital inter médica donde agonizó por varias horas.

Versiones extraoficiales señalan que los dos policías no solamente fueron golpeados, sino que también fueron sometidos a otras torturas entre ellas cortes de la piel en diversas partes de sus cuerpos.