
Jorge Montejo
1 de agosto de 2025
Mientras millones de mexicanos luchan para llegar a fin de quincena entre aumentos de la canasta básica, créditos eternos y servicios públicos cada vez más precarios, en la Cuarta Transformación florece una economía paralela, una especie de oasis financiero donde las leyes del mercado se doblan —o se ignoran— con gracia legislativa. La prueba más reciente: el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna y su milagroso BMW X4 del bienestar.
Según su declaración patrimonial, Gutiérrez Luna compró en 2018 una BMW modelo 2017 por 450 mil pesos. Hasta ahí, una historia de éxito neoliberal. Lo que viene después es puro realismo mágico con tintes guinda: en 2025, asegura haberla vendido por nada más y nada menos que 700 mil pesos. Sí, ¡250 mil pesos más! que lo que pagó siete años atrás.
En un país donde todos sabemos que los autos pierden valor apenas los sacas de la agencia, resulta que en la 4T los vehículos no se deprecian… se revalorizan. Y más si son alemanes, claro. Parece que el bienestar no solo llega en programas sociales, sino también en la forma de lujosas SUV que, cual billete premiado de la Lotería Nacional, aumentan su valor con los años.
¿Será que estamos frente al nuevo modelo económico de Morena? ¿Un “Plan Nacional de Revalorización Automotriz del Pueblo”? ¿O simplemente el reflejo de una clase política que dice vivir con humildad, pero se transporta en maquinaria bávara con rendimiento financiero de yate?
Lo cierto es que la BMW X4 de Gutiérrez Luna podría convertirse en símbolo de la nueva movilidad guinda. No se trata de austeridad republicana, sino de movilidad transformadora: camionetas alemanas que viajan al pasado, al presente y al futuro… todo con cargo al erario, pero con discurso de pueblo.
Atrás quedaron los vochos de Echeverría y los tsurus de la transición democrática. Hoy, en la 4T, los verdaderos transformadores se desplazan en autos alemanes del bienestar, con tan buena suerte que hasta los venden más caros de lo que los compraron. ¿Quién necesita planear su retiro cuando puede hacer patrimonio con una camioneta?
No sabemos si este nuevo fenómeno ya está en el radar de Hacienda, pero al menos ya quedó claro que en Morena se puede legislar con una mano y tasar milagros con la otra.
La moraleja es clara: si usted quiere mejorar su patrimonio, no invierta en bienes raíces ni en CETES. Únase a la 4T, adquiera una BMW, y prepare su declaración patrimonial. El verdadero cambio no está en el sistema… sino en los fierros alemanes.