SUPREMA CORTE SE AFERRA A LA LANA.


Por María Gil.

El país atraviesa por un momento complicado, Peña Nieto nos dejó en ruinas, la pobreza ha incrementando de forma alarmante junto con la desigualdad social; sin embargo, bajo el falso argumento de la independencia judicial y a pesar del pésimo desempeño del Poder Judicial de la Federación por la corrupción y la impunidad que prevalece en México, Ministros suspenden la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones para conservar sus privilegios y sueldos de más de 388 mil pesos al mes.

En efecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, para que la Cámara de Diputados elabore el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, como lo hizo cuando aprobó el del 2018.

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad tramitada por una minoría en el Senado y afirmó que la medida de suspensión no impide a los diputados incrementar o reducir los sueldos como así lo consideren.

Esto significa que los diputados podrán fijar el salario que recibe el Presidente de la República tomando como base las responsabilidades y especificaciones del cargo que actualmente ostenta Andrés Manuel López Obrador; es decir, no necesariamente los 108 mil pesos que el propio titular del Ejecutivo se había fijado como sueldo.

Además, en su dictamen podrán incrementar los salarios de los funcionarios que actualmente ganan menos, tal como prometió López Obrador.

En consecuencia, los diputados deberán dictaminar conforme a las reglas establecidas en la constitución y observar que la misma indica que los salarios de jueces, magistrados y ministros no pueden ser reducidos mientras duren en el encargo.

Esperemos que así como el Poder Judicial de la Federación reclama su independencia frente a las políticas de austeridad, también reclame su independencia frente al PRI.